viernes, 8 de mayo de 2015

En época de crisis, el médico debe implicarse más en la gestión - DiarioMedico.com

En época de crisis, el médico debe implicarse más en la gestión - DiarioMedico.com



ESTABLECER PRIORIDADES

En época de crisis, el médico debe implicarse más en la gestión

Según las conclusiones de las III Jornadas de Gestión Sanitaria de Sedisa, en Santander. Gerentes y expertos presentan '18 Ideas transformadoras ante el futuro incierto'.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/05/2015 16:27


César Pascual y José Francisco Díaz
César Pascual y José Francisco Díaz, director de Salud Pública del Gobierno de Cantabria y responsable de inaugurar las jornadas. (Sedisa)
Hay muchos cambios por hacer y es necesario establecer prioridades y analizar por dónde empezar. Según César Pascual, vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y gerente del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, lo primero es conseguir "mayor implicación de los clínicos en la gestión. No han dado el paso adelante necesario en un escenario de crisis muy difícil y en el que han faltado incentivos", reconoció.
Las III Jornadas de Gestión Sanitaria de Sedisa, celebradas en Santander con el ambicioso lema 18 Ideas transformadoras ante el futuro incierto, pusieron sobre la mesa que hay que pasar, de una vez por todas, de la teoría a la práctica.
  • Según César Pascual, la innovación es clave: "Encontrar un modelo que funciona comienza por admitir la necesidad de probar muchas cosas que no funcionan"
El objetivo de las jornadas era, según Pascual, "analizar, debatir y priorizar soluciones para transformar el modelo sanitario hacia una mayor calidad, eficiencia y sostenibilidad. Y desde una gestión profesional e innovadora, conseguir los mejores resultados en salud en un entorno de contención del gasto. Hay que buscar la máxima eficiencia, implicando a los profesionales y consiguiendo la satisfacción de los ciudadanos", explicó a Diario Médico.
Según Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), es fundamental que todos los recursos sanitarios se aprovechen al máximo, logrando una integración entre los sistemas público y privado que contribuya al mantenimiento de los servicios para la población de forma universal y con los mejores resultados posibles. Si sabemos trabajar con el mismo fin, podremos desarrollar un sistema sanitario solvente, sostenible y de excelencia para todos".
Las 18 propuestas de la reunión de Santander son, a juicio de Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, y de Pascual, "necesarias, innovadoras y claves para el sistema sanitario. Pero para todas ellas es vital que todos los agentes sanitarios, públicos y privados, profesionales sanitarios y directivos de la salud y los pacientes se sientan implicados, y conciban su participación como una responsabilidad inexcusable con su labor profesional, con la sanidad y la salud".
El papel del médico
Domingo Marzal, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Mérida, apostó por el clínico gestor 3.0 como idea transformadora: "El papel de los médicos no debe limitarse a la práctica clínica tradicional. Debemos comprometernos con la gestión de los recursos limitados del sistema sanitario, por lo que creo en el papel del médico como gestor, y con un papel en la microgestión que afecta hasta el 70 por ciento del gasto sanitario. Hay que abordar decididamente la transformación de clínico analógico a médico digital clínico 3.0, y aprovechar las oportunidades".
A juicio de Estévez y Pascual esa implicación de los médicos en la gestión diaria es un elemento imprescidible. Desde un punto de vista general, las soluciones pasarían "por la reorientación de los servicios sanitarios al paciente desde conceptos como calidad y eficiencia y, a través de ellos, aportar la sostenibilidad y equilibrio que el sistema sanitario necesita".
Contener el gasto
Entre las 18 ideas (ver cuadro), el gasto sanitario ocupó un lugar destacado. José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, de Valencia, y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), apostó por "la desconstrucción de la farmacia de hospital para construir otra que rompa barreras de espacio y tiempo, y cambiar su apuesta por la prestación de pacientes agudos a crónicos".
La farmacia de hospital y de primaria debe asumir, a juicio de Poveda, el liderazgo especializado para canalizar la transversalidad de la prestación farmacéutica. "Hay que impulsar un modelo más preventivo, predictivo, participativo y personalizado, y que mejore la relación, información y gestión necesarias para la continuidad asistencial".
En cualquier caso, la innovación es el nexo de unión de las ideas transformadoras dirigidas a movilizar el cambio de modelo de gestión sanitaria. Según Pascual, "encontrar un modelo que funciona comienza por admitir la necesidad de probar muchas cosas que no funcionan, admitiendo la posibilidad de fracaso. Pero para que la innovación sea aliada del éxito en la gestión sanitaria, ésta debe ser una forma de trabajar y no el objetivo. Y ello se consigue a través del equilibrio entre buenos resultados en salud y balance económico".

18 Ideas transformadoras para un futuro incierto

I. Riesgo compartido en tecnología sanitaria
Enrique Álvarez (Johnson España)
II. Una farmacia de hospital más allá del hospital 
José Luis Poveda (Hospital La Fe)
III. Internacionalización y Pacto de Estado e I+D+i. 
Juan José Fernández Ramos (Hospital Moncloa)
IV. Clínico gestor 3.0 más implicado
Domingo Marzal (Hospital de Mérida)
V. Reordenación e integración de unidades
Manuel González (Hospital Virgen Macarena/Rocío)
VI. La gestión y la efectividad de la práctica clínica sí importan 
Pere Vallribera (S. Catalana de Gestión Sanitaria)
VII. Eficiencia automatizada en los centros sanitarios: laboratorios de bacteriología y dispensación de medicación)
José Luis Gómez Ruiz (Becton Dickinson)
VIII. Sistemas de información modulares e interoperables
Julio Mayol (Hospital Clínico San Carlos)
IX. Modelos innovadores de financiación de la innovación
Andreas Abt (Roche Farma)
X. Calidad e Innovación son dos caras de la misma moneda 
Manuel Vilches (IDIS)
XI. Amenazas emergentes en un mundo globalizado: gestión en crisis sanitarias
Lourdes Martínez (Hospital La Paz)
XII. Impulsar el uso de la información en la toma de decisiones. 
Melchor Hoyos (Hospital La Fe)
XIII. La eSalud, dentro de las reformas y modernización del Sistema Nacional de Salud
Julio Sánchez Fierro (Ministerio de Sanidad)XIV. La aportación de la industria de tecnología sanitaria para mejorar la eficiencia

Javier Colás (Medtronic)
XV. Revisar la cadena de valor
Javier Carnicero (SEIS)
XVI. Prescripción tecnológica y conocimiento
Jaume Raventós (eHealth Telefónica)
XVII. Red de conocimiento RedANDE. Enfermería y toma de decisiones
Jesús Sanz (ANDE)
XVIII. Nuevas estrategias asistenciales que permitan segmentar la población
Alberto de Rosa (Ribera Salud)

No hay comentarios: