viernes, 29 de mayo de 2015

Es necesario invertir en registros de información pero estos deben ser compartidos :: El Médico Interactivo :: Es necesario invertir en registros de información pero estos deben ser compartidos

:: El Médico Interactivo :: Es necesario invertir en registros de información pero estos deben ser compartidos





Es necesario invertir en registros de información pero estos deben ser compartidos



Mayo de 2015 - C.S.V.

Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

Pilar Garrido lleva más de dos años al frente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y entre los objetivos marcados está conocer los registros de información, identificar las necesidades inmediatas de los pacientes, hacer un seguimiento estricto a los largos supervivientes y prestar atención al cáncer en ancianos y en crónicos, todo esto bajo el paraguas de colaboración con otras sociedades científicas en el marco de FACME.
¿Cuáles son los retos a corto y medio plazo de la SEOM?
La Oncología Médica es una especialidad muy dinámica y, por ello, se enfrenta a retos de muy distinta índole. Por enumerar algunos, señalaría las dificultades de acceso a fármacos en distintos hospitales y comunidades autónomas, tema que nos preocupa especialmente y en el que trabajamos intensamente, o la necesidad de medir resultados en salud. En ese sentido, estamos impulsando distintos proyectos, porque consideramos vital para el futuro conocer nuestros resultados y poder compararnos no solo entre nosotros sino con centros de excelencia de otros países. Creo que es necesario invertir en registros de información, pero estos deben ser compartidos y transparentes para poder beneficiarnos todos de ese conocimiento.
Otros retos que señalaría para los próximos años son la identificación de necesidades y seguimiento específico de largos supervivientes, el cáncer en ancianos, el abordaje del cáncer en el marco de la cronicidad, el número creciente de nuevos diagnósticos...
¿Qué supone la formación en los objetivos marcados?, ¿cómo se canaliza esta formación de los especialistas?
La formación es un aspecto clave en Oncología y en SEOM invertimos mucho dinero y esfuerzos en ello. Por un lado, fomentamos formación en áreas de interés emergente para nuestros socios, como la gestión o la farmacoeconomía; pero también dedicamos muchos recursos a la formación de residentes a través de la certificación SEOM. Además, destinamos cerca de 800.000 euros anuales a becas para proyectos de investigación y a becas de estancia tanto para jóvenes (fundamentalmente estancias de uno o dos años) como para senior (de dos a seis meses).
Con respecto a los países de nuestro entorno, ¿cómo es el nivel de formación de los oncólogos españoles?
El programa de formación MIR en Oncología ha sido recientemente actualizado y se ha incorporado un quinto año. Eso nos permite decir, con total seguridad, que tenemos uno de los programas más completos de los países de nuestro entorno. Por otro lado, el sistema de evaluación anual de residentes, que incluye un examen escrito -para el cual  SEOM ha elaborado un banco de preguntas específico- nos permite trabajar en que la formación sea homogénea en los distintos centros. En este orden de cosas, la certificación SEOM, en forma de curso on-line, acredita conocimientos  comunes de acuerdo a nuestros estándares.
¿Cómo gestiona SEOM la formación continua?
SEOM organiza cursos y actividades propias y también avala actividades organizadas por terceros, siempre que cumplan unos requisitos específicos que se pueden consultar en nuestra página web. También ha creado hace unos meses una sección de acreditación, cuya actividad será clave en un futuro muy cercano.
La investigación Oncología española, ¿goza de buena salud?
Sin duda, la investigación traslacional goza de buena salud y España está entre los máximos reclutadores en ensayos clínicos complejos en distintos tipos de cánceres. De todas formas, existen áreas de mejora, como el reconocimiento formal de los Grupos Cooperativos de Investigación en Cáncer, que de hecho funcionan como auténticas redes de investigación traslacional.
¿Los grupos españoles forman parte de los grupos internacionales más importantes?
Hay grupos españoles de investigación con reconocido prestigio a nivel internacional, de la misma forma que hay centros de excelencia.
¿Qué papel tienen los especialistas en las unidades de gestión clínica?
Nuestra opinión sobre las unidades de gestión clínica está en consonancia absoluta con la propuesta por FACME. Por tanto, creemos que todavía tiene por delante un enorme camino que recorrer.
¿Qué utilidad tienen dentro del SNS?
Los médicos hacemos gestión a nivel micro en nuestro día a día y, por tanto, creo que no contar con nuestra opinión en la toma de decisiones relevantes es una pérdida absoluta de oportunidad y un lujo que no debería permitirse el sistema.
Esta forma de gestión, ¿es la solución a muchos de los problemas actuales?
Pienso que tenemos mucho que aportar para la sostenibilidad del sistema, porque hay muchas áreas de ineficiencia que actualmente no son tenidas en cuenta, mientras que se está asumiendo que gestión es igual a recorte de factura farmacéutica.
Los asociados de la SEOM, ¿tienen interés en este campo?
Cada vez más. De hecho, en los últimos años se han realizado diferentes actividades en ese sentido que siempre han sido muy valoradas.
¿Hay alguna unidad de gestión clínica de Oncología ya en marcha?
Hay alguna iniciando su andadura, pero aún es pronto para hacer una  valoración formal.
¿Qué relación tienen con otras sociedades científicas?
Creo que en general las relaciones con otras sociedades científicas son excelentes. Por un lado, formamos parte de la Junta Directiva de FACME y de FESEO (Federación de Sociedades de Oncología) y, por otro, tenemos convenios de colaboración y actividades en marcha con sociedades como la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) o la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), por citar solo algunas.
¿Cómo se canaliza esa relación a través de FACME?
A través de las reuniones mensuales de la Junta Directiva o vía email si el asunto no puede esperar. He de decir que son reuniones extremadamente cordiales y con un espíritu de colaboración muy alto, lo que facilita trabajar en la extensa agenda que tenemos.
¿Cómo valora la disparidad al acceso de nuevos medicamentos dentro de la geografía española?
Es un tema que nos preocupa extraordinariamente, porque los criterios de acceso son variables y a veces no claros, y en el que estamos trabajando. Sin duda, antes de que esta junta directiva finalice su mandato, haremos público nuestro informe sobre ello.
El precio es uno de los grandes problemas de los nuevos fármacos, ¿cuestan realmente lo que valen?
Es cierto que en ocasiones el precio de los fármacos es muy elevado, y eso nos preocupa, pero la solución no es recortar o aplazar la disponibilidad para los pacientes, como está sucediendo ahora, sino consensuar, de forma homogénea en todo el territorio, la indicación y las condiciones de uso, a la vez que se garantiza su financiación. De forma conjunta, debemos decidir cuáles son nuestras prioridades y cómo medimos el valor que aporta la innovación, recordando que, además de los fármacos, hay mucha tecnología cuyo precio no se cuestiona de la misma forma que el de los medicamentos.
¿Es uniforme la asistencia oncológica en todas las Comunidades Autónomas?
En el momento actual no sabemos si vive lo mismo o tiene una probabilidad de complicación mayor un paciente atendido en un centro o en otro, de la misma forma que no sabemos si dificultades en el acceso a fármacos están incidiendo ya en la supervivencia o calidad de vida en pacientes de diferentes hospitales. Por eso, SEOM está trabajando en ello de forma intensa.

No hay comentarios: