jueves, 28 de mayo de 2015

Estudios que reposan durante años como 'bellas durmientes' - DiarioMedico.com

Estudios que reposan durante años como 'bellas durmientes' - DiarioMedico.com



PROBLEMAS CON LAS PUBLICACIONES

Estudios que reposan durante años como 'bellas durmientes'

El trabajo muestra la evidencia empírica de que un trabajo puede estar demasiado adelantado para su tiempo.
Redacción. Madrid   |  28/05/2015 00:00


¿Cuál es la razón para que algunos trabajos de investigación duerman el sueño de los justos durante años y, de pronto, supongan una revolución en la comunidad científica? Estas bellas durmientes han sido el objeto de un estudio realizado por la Universidad de Indiana Bloomington que se publica en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences.
"El trabajo muestra la evidencia empírica de que un trabajo puede estar demasiado adelantado para su tiempo. Una disciplina prematura puede no conseguir atraer la atención de la comunidad científica, ni siquiera si sus autores tienen gran reputación", ha explicado Alessandro Flammini, autor principal del estudio.
Sin ir más lejos, un paper de lo más influyente, realizado por Albert Einstein, Boris Podolsky y Nathan Rosen, en el que desarrollaban la Paradoja EPR, un inmenso puzle en la teoría del enredo cuántico -según el cual las partículas con interacción previa se mantienen ligadas en su comportamiento sin importar la distancia, incluso en el otro extremo de la galaxia- no comenzó a generalizarse su citación hasta 1994, aunque el trabajo se publicó en 1935.
Las disciplinas con mayor reconocimiento tardío son la física, la química, la ciencia multidisciplinar, las matemáticas y la medicina interna y general, con varios estudios que hibernaron durante más de 70 años, y las principales revistas que publicaron bellas durmientes fueron PNAS, Nature y Science.
Bases de datos

El equipo de Flammini utilizó un conjunto de datos de los archivos de la American Physical Society -con unas 380.000 publicaciones- y de Web of Sciences. Para calcular el coeficiente de belleza, los investigadores compararon la historia de citación de los trabajos frente a una línea de referencia basada en el año de publicación, el número máximo de citas en un año, y el año en que se consiguió el máximo de citas y el momento en que el trabajo despertó.
Según los resultados, el reconocimiento tardío no es tan raro como se había sugerido. La estadística se situó entre las cinco primeras disciplinas en sufrir retraso en su reconocimiento, algo que puede deberse a la reciente disponibilidad de grandes bases de datos. "Necesitamos más trabajos para descubrir los mecanismos que despiertan a estas bellezas".
El más somnoliento de los estudios fue publicado en 1901 por Karl Pearson en Philosophical Magazine y nodespertó hasta 2002. De los 15 primeras bellas durmientes, cuatro se publicaron hace más de cien años.

No hay comentarios: