miércoles, 20 de mayo de 2015

Excelente formación y barreras con el idioma definen al médico que busca empleo :: El Médico Interactivo :: Excelente formación y barreras con el idioma definen al médico que busca empleo

:: El Médico Interactivo :: Excelente formación y barreras con el idioma definen al médico que busca empleo



Excelente formación y barreras con el idioma definen al médico que busca empleo



Cádiz (20/05/2015) - Redacción

La Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) es ya un referente de primer orden en la búsqueda de trabajo para los colegiados en nuestro país, se ha destacado durante la Jornada de Empleo Médico celebrada en el Colegio de Médicos de Cádiz

La Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM), una iniciativa de la Vocalía Nacional de Médicos en Precario de la Organización Médica Colegial (OMC) es ya un referente de primer orden en la búsqueda de trabajo para los colegiados en nuestro país. Así lo ha puesto de manifiesto la experta de Recursos Humanos de OPEM, Concepción Sánchez, durante la jornada de Empleo Médico celebrada en la sede del Colegio de Médicos de Cádiz.
Como marco de presentación a la jornada, el presidente de la institución colegial gaditana, Juan Antonio Repetto, describió la situación del empleo médico en el ámbito provincial y andaluz, marcado por la precariedad y el deterioro progresivo de las condiciones y la calidad con las que se contrata, lo que redunda en un estado de "permanente incertidumbre entre los profesionales" y alcanza "a la dignidad del ejercicio de la Medicina". Estas carencias no sólo están presentes en la oferta pública, sino que alcanza en la misma medida a la privada y la concertada, destacó.
La responsable de OPEM presentó la realidad del empleo médico en España, que en la actualidad es "de escaso volumen y poca calidad". Por lo tanto, el reclutamiento  de profesionales sanitarios se concentra en el exterior, con especial dedicación a los países de nuestro entorno. La OPEM sigue una metodología muy exhaustiva a la hora de validar tanto las ofertas como las compañías de búsqueda de empleo con las que colabora, entre ellas Eures, Pulse, Work in Denmark o Seleuropa.
"Validamos sólo el diez por ciento de las compañías que reúnen los requisitos para colaborar con nosotros y de esta forma podemos garantizar el cien por cien de las ofertas que validamos", explicó Concepción Sánchez, que también se refirió a las debilidades que dificultan hoy la búsqueda de empleo médico, como son el entorno de crisis, los continuos recortes, un mayor número de licenciados cada año y el descenso de población a partir de 2020, que  tendrá como consecuencia previsible una menor necesidad de médicos.
Entre estas debilidades hizo especial hincapié en el bajo nivel de idiomas, muy extendido entre los profesionales que buscan empleo. Esta característica, junto con las excelente valoración que la formación de nuestros médicos tiene en el exterior como principal fortaleza, definen el perfil del colegiado médico demandante de empleo: "Las empresas contratantes nos dicen que estarían encantadas de cerrar sus procesos de selección  solo con médicos españoles pero no pueden precisamente por la barrera del idioma a la hora de superar las entrevistas", señaló para incidir en la necesidad de concienciar en este sentido.
Concepción Sánchez destacó asimismo la estrecha colaboración que la OPEM mantiene con los Colegios, "que nos sirve de fuerza ante las compañías para que nos dirijan las mejores ofertas" y se refirió al CM de Cádiz, "que se ha dado cuenta de su importancia, ha apostado por este servicio y colabora activamente con nosotros".
Los destinos preferidos de los médicos para trabajar en el extranjero son Reino Unido, Francia y países escandinavos y ya existe la posibilidad de realizar la especialidad en Finlandia y Reino Unido, donde es muy valorada esta opción. Entre las orientaciones a la hora de buscar empleo, Concepción Sánchez ofreció como una buena opción el sector industrial y sobre todo el farmacéutico como alternativas "poco conocidas" al sector médico y al margen de la carrera asistencial. Estos sectores destacan por ofrecer salarios competitivos, por ser empresas solventes, con buenos proyectos y cuya oferta está en manos de grandes compañías de Recursos Humanos, lo que se convierte en una garantía añadida.
Aunque actualmente la primera opción sea salir a trabajar al extranjero, OPEM trabaja para proporcionar las herramientas que permitan en un futuro, cuando se den las condiciones idóneas, retornar a España, por lo que la comunicación con quienes ya disfrutan de un trabajo a través de OPEM es permanente y fluida.
IPEMCOMCADIZ
En esta misma jornada, los responsables de comunicación del Colegio de Médicos de Cádiz, Eva María Repetto y Juan José Ruiz, presentaron el servicio IPEMCOMCADIZ, complementario a la OPEM en la provincia. Creado en octubre del pasado año, cuenta en estos momentos con 77 colegiados de la provincia registrados y ha generado en apenas siete meses 73 ofertas que se añaden a las de OPEM.
Tanto la representante de OPEM como los encargados de IPEM en el Colegio de Cádiz quisieron destacar que ambos servicios no se reducen a una bolsa de empleo al uso sino que ofrecen una serie de prestaciones que van más allá para dar una orientación integral a los colegiados en demanda de empleo.

No hay comentarios: