miércoles, 20 de mayo de 2015

Expertos advierten del incremento de las enfermedades reumáticas y de la falta de especialistas :: El Médico Interactivo :: Expertos advierten del incremento de las enfermedades reumáticas y de la falta de especialistas

:: El Médico Interactivo :: Expertos advierten del incremento de las enfermedades reumáticas y de la falta de especialistas



Expertos advierten del incremento de las enfermedades reumáticas y de la falta de especialistas





Sevilla (20/05/2015) - Redacción

Más de 1.000 especialistas se dan cita en el XLI Congreso Nacional de la SER, que se celebra en el Palacio de Congresos de Sevilla del 19 al 22 de mayo

Cerca de 2 millones de andaluces sufren una enfermedad reumática, ya que se estima que estas patologías afectan a una de cada cuatro personas (mayores de 20 años), lo que refleja su alta prevalencia, al mismo tiempo que son "grandes desconocidas". Además, "las más frecuentes, como la artrosis, están relacionadas con el progresivo envejecimiento de la población y con los cambios en los estilos de vida, de ahí que se prevea un crecimiento de las mismas en los próximos años", según ha advertido el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Dr. José Vicente Moreno Muelas, durante la presentación del XLI Congreso Nacional que se celebrará en Sevilla, del 19 al 22 de mayo.
"Estas enfermedades son altamente discapacitantes y tienen una tendencia frecuente a la cronicidad, por lo que es necesario mejorar la calidad asistencial, así como dotar al sistema sanitario del número suficiente de especialistas puesto que son muchas las regiones que cuentan con una cifra de reumatólogos inferior a lo recomendado", ha indicado el Dr. Federico Navarro, presidente del Comité Organizador Local del XLI Congreso de la SER.
En opinión del Dr. Moreno, "a pesar de que se han logrado grandes avances en cuanto al diagnóstico, todavía resulta imprescindible incrementar la información de los pacientes y dotar de los medios necesarios a los Servicios y Unidades de Reumatología para favorecer la accesibilidad de los pacientes a los nuevos avances y evitar así demoras en la detección. Además, en el momento actual, "para muchas de las enfermedades reumáticas podemos tener un tratamiento que impida que se desarrollen lesiones o que se limite el alcance de éstas".
Asimismo, se ha puesto de manifiesto el déficit de especialistas en muchas comunidades autónomas, siendo Andalucía uno de los mejores ejemplos, ya que el número de reumatólogos que trabajan actualmente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está en torno a 90 especialistas en toda la comunidad autónoma para una población en 2014 de 8.400.000 habitantes, es decir uno por cada 97.000 habitantes. Para garantizar una correcta atención de los pacientes, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde la SER se han establecido unos estándares en cuanto a número de reumatólogos recomendados, en concreto, 1 por cada 40.000/50.000 habitantes aproximadamente. Es decir, en Andalucía se debería casi duplicar el número de reumatólogos para cumplir las recomendaciones.
No obstante -apunta el presidente de la SER- hay que ser optimistas, ya que se han conseguido grandes avances, sobre todo en el ámbito de la terapéutica, con la incorporación de los tratamientos biológicos que han mejorado tanto la calidad de vida como la esperanza de vida en gran parte de los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias.
Respecto a la coyuntura económica actual, "desde la SER manifestamos nuestro inequívoco compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario de nuestro país y nos alineamos con las medidas que, sin reducir la calidad asistencial, estén encaminadas a asegurar su continuidad", ha apuntado el Dr. Moreno Muelas.
"En este nuevo escenario de incremento de la oferta terapéutica de biológicos gracias a la llegada de los biosimilares, que son versiones de biológicos originales de calidad similar y mejor precio, consideramos imprescindible preservar la libertad de prescripción de los médicos, que son los que han de decidir en cada momento cual es el tratamiento más adecuado para cada paciente, sin olvidar los aspectos económicos que se derivan de dicha actuación". Por ello, "el único que debe decidir qué fármaco se prescribe en cada caso ha de ser el médico responsable del tratamiento", ha constatado.

No hay comentarios: