jueves, 14 de mayo de 2015

Expertos recogen en un documento las propuestas para hacer sostenible la sanidad española a largo plazo

Expertos recogen en un documento las propuestas para hacer sostenible la sanidad española a largo plazo



Noticias Farmacia

expertos recogen doc

11
Algunos de los principales decisores sanitarios, investigadores médicos, farmacéuticos y profesionales de la industria farmacéutica más relevantes de nuestro país en los últimos años, sientan las bases para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario español en las próximas décadas.
Conseguir una sanidad sostenible y eficiente es uno de los principales retos a los que la sociedad española se enfrenta en las próximas décadas. Para presentar soluciones innovadoras en el actual contexto sanitario, más de 30 expertos han aportado ideas y propuestas que ahora recoge el documento de conclusiones del I Foro “Innovación y sostenibilidad. Construyendo la sanidad del siglo XXI”, organizado por la Escuela Nacional de Sanidad, SILO y la compañía Celgene.  En este informe, cuya presentación ha tenido lugar esta miércoles, algunos de los principales decisores sanitarios, investigadores médicos, farmacéuticos y profesionales de la industria farmacéutica de España han dado las claves sobre cuáles deben ser las bases para obtener mejores resultados con los recursos disponibles.
Cristina Garmendia, ex-ministra de Ciencia e Innovación y Presidenta de COTEC (Fundación para la Innovación Tecnológica), afirma que, entre los retos que aborda actualmente el sistema nacional de salud se encuentra “atender a pacientes mejor informados y que reclaman un papel más activo, el debate sobre la sostenibilidad de ciertos servicios, o el reto del envejecimiento y de la cronicidad, inseparable de la necesaria apuesta por la prevención”.
Según los expertos, la innovación debe llevarse a todos los ámbitos del sistema sanitario, no solo fomentando el uso de las nuevas tecnologías y la introducción de avances terapéuticos, sino también en los recursos y en la gestión. En este punto, los especialistas destacan la importancia de medir los resultados que permitan comparar y determinar el mejor modelo de gestión para establecer unos estándares. Una de las recomendaciones es decidir qué información es la que debe medirse, y conseguir que siempre se mida de la misma manera.  Este sería, en opinión de los expertos, uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema sanitario.
Según afirma Rafael Bengoa, Exconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y director de Deusto Business School Health, “hemos pasado a otra era en la financiación y prestación de la Sanidad. Esa es la innovación más importante de esta década. Esa innovación aportará sostenibilidad al sector más que cualquier tecnología y terapia. Ni el sector público ni privado serán sostenibles con el modelo fragmentado e ineficiente actual en el que las organizaciones asistenciales ofrecen una trayectoria discontinua a los pacientes”.
El informe pone de manifiesto que entre las distintas comunidades de España existen grandes diferencias de atención y de acceso, tanto a los fármacos innovadores como a la tecnología más avanzada.  En cuestión de inversión, también existe una gran desigualdad, ya que la diferencia entre las CCAA que menos invierten per cápita en sanidad y las que más lo hacen, llega al 60%.  En este sentido, los expertos afirman que deberían tomarse medidas que aseguren la cohesión y la equidad del sistema nacional de salud, de forma que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades independientemente del lugar en el que residan.
Una de las medidas concretas que plantea el documento es crear una partida nacional para losmedicamentos que afectan a las enfermedades raras y ultrararas, que tienen un impacto en el presupuesto y que requieren  autorizaciones especiales. Se trataría por tanto de priorizar aquellas innovaciones que son necesarias, de forma que los pacientes tengan a su disposición los tratamientos y la tecnología más eficiente de manera equitativa.


El documento recoge además que hacer públicos los resultados de las cirugías de los hospitales, los procesos de financiación de nuevas moléculas, o los procesos de evaluación e incorporación de innovaciones en las comunidades autónomas, podría contribuir a mejorar los resultados en sanidad. Además de la publicidad de los datos, la transparencia también es clave en este ámbito, según destacan los especialistas.  Los representantes de la industriasugirieron evaluar los nuevos fármacos en términos de coste-efectividad, de forma que se tenga en cuenta no solo el corto plazo, sino los costes globales asociados a la patología (indirectos, laborales y sociales) y los resultados en salud que aporta la innovación.  Otro de los aspectos que según el informe debe mejorarse es la colaboración público-privada.

No hay comentarios: