sábado, 23 de mayo de 2015

Galicia plantea incluir el síndrome coronario sin ST elevado en su programa de infarto - DiarioMedico.com

Galicia plantea incluir el síndrome coronario sin ST elevado en su programa de infarto - DiarioMedico.com





FACILITAR EL CATETERISMO LO ANTES POSIBLE

Galicia plantea incluir el síndrome coronario sin ST elevado en su programa de infarto

El presidente de la SEC, José Ramón González Juanatey, cree que el registro gallego de infarto permitirá gestionar una organización asistencial "teniendo en cuenta resultados y no impresiones".
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/05/2015 14:28
 
 

Jose Antonio Iglesias, Rocío Mosquera, Antonio Fernández Campa y Manuel Vázquez Lima
Diez años del programa 'Progaliam'. Jose Antonio Iglesias, director del 061 gallego; Rocío Mosquera, consejera de Sanidad; Antonio Fernández Campa, gerente del Sergas, y Manuel Vázquez Lima, presidente de Semes en Galicia, en la XII jornada sobre Urgencias y Emergencias, que ha conmemorado esta semana los diez años del programa gallego de atencion al infarto agudo de miocardio Progaliam. (Andrés Panaro)
Galicia se plantea incluir en su programa de atención al infarto agudo de miocardio (Progaliam) a los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. Así lo ha confirmado el director del 061, José Antonio Iglesias, coincidiendo con la conmemoración de los diez años de este programa, que fue pionero en España con un sistema de atención en red en una comunidad autónoma multiprovincial, ya que las experiencias anteriores corresponden a Murcia y Navarra.
El objetivo del Progaliam es facilitar el cateterismo lo más rápidamente posible a un paciente que sufre un infarto de manera que sea atendido por las unidades de soporte vital avanzado del 061, diagnosticado in situ y trasladado al centro de referencia más cercano para realizar una angioplastia. Al mismo tiempo que atiende al infartado, avisa al hospital para evitar que sea valorado de nuevo en el servicio de Urgencias: "Nuestra meta es colocar al paciente en una sala de hemodinámica antes de 120 minutos para asegurar su supervivencia y preservar las funciones de su corazón", resalta Iglesias.
Recomendaciones
El Progaliam se activa con personas con síndrome coronario agudo con ST elevado (Scacest). Sin embargo, las recomendaciones de las sociedades de Cardiología y Urgencias indican que las personas que no tienen ST elevado, pero que son clasificadas de alto riesgo, se benefician de un cateterismo precoz: "El Progaliam facilitaría ese camino a estos pacientes, que también lo necesitan", dice el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Galicia, Manuel Vázquez Lima. La dificultad estriba en que hay que establecer el riesgo a través de una escala de estratificación en un hospital; el traslado por parte del 061 no plantea problema.
Actualmente, el 56 por ciento de los pacientes con infarto son asistidos por las unidades de soporte vital avanzado del 061, minimizando así las posibilidades de muerte por fibrilación ventricular. De todas formas, Vázquez señala que hay que insistir en el papel clave del 061: "Hay que activar el procedimiento más rápido ante cualquier contacto con el sistema sanitario, en los centros de salud o con los pacientes ingresados en un hospital".
Oportunidad de mejora 
El director del 061 destaca los nuevos programas de informática en los que se está trabajando, por ejemplo en Orense, con el proyecto InnovaSaúde, que permiten el visionado simultáneo del electrocardiograma en el centro de salud, la central de coordinación del 061, la ambulancia y el hospital.
Tanto Iglesias como el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe del Servicio de Cardiología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, José Ramón González Juanatey, se refieren a la fibrinolisis como otra oportunidad de mejora cuando se prevé que la angioplastia se va a retrasar, pues es un tratamiento eficaz si se aplica durante la primera media hora.
Todos los expertos subrayan el impacto que tendrá en el Progaliam y en la atención a esta enfermedad la puesta en funcionamiento del registro gallego del infarto agudo de miocardio (Regaliam), un reclamo en el que la comunidad científica gallega insiste desde hace años y que es ahora un hecho: "Podremos hacer una organización asistencial teniendo más en cuenta los resultados y menos las impresiones", augura González Juanatey. También apunta la conveniencia de variar el mapa de referencia buscando mayor proporcionalidad, pues hay pacientes que se remiten a Vigo cuando están más cerca de Santiago.
El cardiólogo Alfonso Castro Beiras, considerado padre del Progaliam, traza otras líneas de mejora como la revisión de la cadena de supervivencia en muerte súbita: "Hay que saber reconocerla y dar un masaje cardiaco al tiempo que se avisa al 061, lo que se consigue con educación en la escuela y cursos dirigidos a la población". También señala un margen de mejora en la reducción del período que transcurre entre los síntomas de un infarto y el contacto con el sistema sanitario, para lo que recomienda reforzar la formación en todos los ámbitos, incluidas las redes sociales.
Resultados
El Progaliam ha logrado colocar a Galicia como segunda comunidad autónoma en superviviencia de los pacientes trasladados por el 061. Desde el año 2005, fueron trasladados para angioplastia 7.000 pacientes y fallecieron 36, un 0,52 por ciento. Durante los traslados se produjeron 193 fibrilaciones auriculares y murieron 3 personas. Además, el 061 se ocupa del retorno devolviendo a los pacientes a su hospital de referencia tras el cateterismo.

No hay comentarios: