sábado, 23 de mayo de 2015

La mortalidad en los programas de infarto ha de ser inferior al 5% - DiarioMedico.com

La mortalidad en los programas de infarto ha de ser inferior al 5% - DiarioMedico.com





SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA

La mortalidad en los programas de infarto ha de ser inferior al 5%

Según las conclusiones del programa 'Incardio', que la SEC ha adelantado a DM, debe haber un cardiólogo las 24 horas en áreas de 300.000 habitantes.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/05/2015 00:00


José Ramón González Juanatey
José Ramón González Juanatey, presidente de la SEC. (DM)
Incardio es una iniciativa en la que ha venido trabajando la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para definir y seleccionar indicadores mínimos de calidad en cardiología para toda España, a partir del estudio de los datos obtenidos en los hospitales de todas las comunidades autónomas.
El principal objetivo es preservar la calidad del sistema sanitario público en la atención a los pacientes coronarios. El presidente de la SEC, José Ramón González Juanatey, adelantó ayer a Diario Médico algunas de las conclusiones de este trabajo, que próximamente se publicará en las revistas española y europea de cardiología, así como en la española de cirugía cardiaca.
La primera conclusión es que un programa de atención al infarto de miocardio debe cumplir con un índice de mortalidad menor al 5 por ciento, excluyendo a los pacientes que llegan inconscientes al hospital.
Asimismo, la SEC indica que debe haber un cardiólogo durante las 24 horas en todos los hospitales cuya área de referencia sea igual o superior a 300.000 habitantes.
Por último, esta sociedad científica considera que los hospitales con un área de referencia de más de 300.000 habitantes tienen que poder ofrecer hemodinámica a sus pacientes cuando los centros de referencia para realizar las angioplastias están ubicados a más de una hora de distancia.
Estas conclusiones arrojan luz sobre algunas de las controversias que en los últimos meses se han desatado sobre la necesidad de poner en marcha salas de hemodinámica durante las 24 horas en algunas áreas.
Controversia
Es el caso de lo sucedido en Galicia, donde se ha producido una agria discusión política por la ausencia de este servicio en Lugo y Orense, aunque los expertos, como González Juanatey, creen que habrá que esperar a los datos que arroje el nuevo registro gallego de infarto agudo de miocardio (Regaliam) para tomar decisiones: "Si los datos nos dicen que la mortalidad por la mañana es mucho menor que el resto del día, no hay más vueltas que darle".
Persiste dad Los hospitales con un área de más de 300.000 habitantes han de poder ofrecer hemodinámica cuando los centros de referencia están a más de una hora Los resultados del nuevo registro gallego de infarto agudo de miocardio ('Regaliam') ayudarán a decidir si es preciso tener salas de hemodinámica durante las 24 horas.

Persiste la desigualdad autonómica


La atención que el sistema sanitario español ofrece al infarto agudo de miocardio (IAM) ha mejorado, tal y como reflejó el año pasado el estudio Recalcar, de la SEC.
Según las conclusiones, también han disminuido las diferencias entre las 17 comunidades autónomas, aunque persisten desigualdades importantes, tanto en mortalidad intrahospitalaria por IAM, número de angioplastias y mortalidad tras cirugía de bypass.

No hay comentarios: