sábado, 23 de mayo de 2015

La Seacv pide el cribado de aneurisma de aorta abdominal - DiarioMedico.com

La Seacv pide el cribado de aneurisma de aorta abdominal - DiarioMedico.com



PROPUESTA PRESENTADA AL MINISTERIO

La Seacv pide el cribado de aneurisma de aorta abdominal

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv) plantea la conveniencia de implantar el cribado de aneurisma de aorta.
C. Díaz. Oviedo   |  21/05/2015 14:55
 
 
La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv) plantea la conveniencia de implantar el cribado de aneurisma de aorta, una patología cuya mortalidad alcanza hasta el 90 por ciento en caso de rotura, al considerar que su relación coste-efectividad está demostrada y que esta relación es incluso más favorable que en otros tipos de cribado ya consolidados, como el de cáncer de mama o el de colon.
Así lo ha señalado Javier Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, y jefe de servicio en el Hospital de Cabueñes, en Gijón. La propuesta ha sido planteada a las autoridades sanitarias de dos comunidades autónomas, Cataluña y Asturias, y también ha sido presentada al Ministerio de Sanidad.
El aneurisma de aorta abdominal aparece cuando la dilatación de la arteria es superior a los tres centímetros: "El problema es que se trata de una patología que no da síntomas y cuando se produce la rotura el 60 por ciento de los pacientes ni siquiera llegan al hospital. De los que llegan, sólo conseguimos salvar al 40 por ciento, con lo que la mortalidad de todos los aneurismas rotos se eleva hasta el 90 por ciento", según ha explicado Álvarez.
El diagnóstico precoz, ha añadido, se logra realizando al paciente una ecografía por cualquier motivo, por ejemplo, para la observación de la vesícula o la vejiga y entonces como hallazgo casual aparece una dilatación de la aorta abdominal.
La prevalencia del aneurisma se sitúa entre el 4 y el 8 por ciento en los varones de 65 años, pero el dato se eleva al 18 por ciento al llegar a los 80 años. Los varones presentan cinco veces más riesgo de padecer un aneurisma de aorta que las mujeres, mientras que los antecedentes de familiares en primer grado aumentan el riesgo cuatro veces. Además, la patología ateroesclerótica triplica el riesgo de aneurisma: "Intuimos que existen otros factores pero los desconocemos".
Coste-efectividad
En países como Gran Bretaña el cribado de aneurisma de aorta abdominal "está ya generalizado, tras haber demostrado su coste-efectividad, y en otros países se está empezando a implantar. La Seacv quiere que España no se quede atrás en esta materia", señala su presidente.
Considera que la ecografía "es una prueba fácil, sencilla, nada traumática y repetible, que podría ser realizada incluso en atención primaria, donde hay infraestructura para ello, lógicamente una vez formado el personal sanitario convenientemente ".
El cribado propuesto estaría dirigido a todos los varones mayores de 65 años: "En caso de que los resultados fuesen normales no habría que repetir la prueba. Si se detectase una dilatación de la aorta habría que seguir al paciente. Hasta un tamaño 5,5 centímetros el riesgo de rotura es escaso, pero a partir de ahí ya habría que plantear la cirugía".

No hay comentarios: