martes, 19 de mayo de 2015

La SEAIC denuncia que Baleares es la única CC.AA. que no tiene especialistas en Alergología en la Sanidad pública :: El Médico Interactivo :: La SEAIC denuncia que Baleares es la única CC.AA. que no tiene especialistas en Alergología en la Sanidad pública

:: El Médico Interactivo :: La SEAIC denuncia que Baleares es la única CC.AA. que no tiene especialistas en Alergología en la Sanidad pública





La SEAIC denuncia que Baleares es la única CC.AA. que no tiene especialistas en Alergología en la Sanidad pública



Madrid (19/05/2015) - Redacción

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica lamenta que no se haya cumplido el compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad





La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha lamentado en un comunicado que, "a pesar del compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad para la creación de un Servicio de Alergología en el Ib-Salut", Baleares sigue siendo la única comunidad autónoma que no cuenta con especialistas de Alergología en la Sanidad Pública, una patología que afecta a casi el 30 por ciento de la población.
La SEAIC ha recordado que tras el anuncio en julio de 2014 de la creación en la zona sanitaria de Ibiza de un Comité para el manejo de la patología alérgica sin contar con ningún especialista en Alergología, la Sociedad solicitó una reunión con el consejero de Sanidad, Martí Sansaloni, para colaborar con la Administración sanitaria en resolver esta carencia.
Con fecha 29 de septiembre, y tras el envío de un comunicado de prensa denunciando la situación, la SEAIC fue citada en la Consejería para trabajar en la puesta en marcha de un modelo de asistencia alergológica en la Sanidad balear.
En noviembre de 2014, la SEAIC hizo llegar a José Luis Gallego, director general de Asistencia Sanitaria, la documentación solicitada para solucionar el déficit de especialistas en Alergología en el Servicio de Salud de las Islas Baleares: necesidades dotacionales de un Servicio de Alergología, modelo de asistencia, cartera de servicios y prestaciones que contemplaría y criterios de derivación de pacientes para evitar un posible colapso en los primeros meses de funcionamiento, explica la Sociedad.
"Tras respetar el periodo de aprobación de los presupuestos generales del Govern Balear, durante los meses de enero y febrero de 2015 se solicitó a la Dirección General de Asistencia Sanitaria la valoración de la documentación enviada sin obtener respuesta hasta marzo, cuando se informó a la SEAIC de que la asistencia a los pacientes alérgicos de la comunidad seguiría los cauces habituales, esto es, ser atendidos por médicos no especialistas", añade.
Por este motivo, una vez más, la SEAIC denuncia "la desigualdad que supone que Baleares sea la única comunidad autónoma sin especialistas en el Servicio de Salud y exige que los pacientes baleares dispongan de la misma calidad asistencial establecida en el marco del Sistema Nacional de Salud".
Asimismo, la SEAIC reclama, de manera prioritaria, una reunión con los responsables de la Consejería en la que se explique en base a qué parámetros se ha tomado la decisión de no continuar con la puesta en marcha del Servicio de Alergia.
"El alergólogo es el único especialista reconocido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con formación total en el diagnóstico y tratamiento de la patología alérgica. La atención por parte de otros especialistas merma la calidad y la seguridad del paciente, e incrementa los costes de la consulta sanitaria", destaca la Sociedad.
"La alergia es una enfermedad pluripatológica en la que concurren de manera frecuente dermatitis atópica, alergia respiratoria, alergia alimentaria, etcétera. El paciente que la padece no debe acudir a diferentes consultas para ser tratado de una única enfermedad porque existe un especialista capaz de atenderle de forma integral y optimiza en calidad y costes la atención que precisa", añade.
La recomendación de la OMS es un alergólogo por cada 50.000 habitantes. "Bastaría la contratación de un Especialista en Alergología, adecuadamente formado a través del sistema MIR de formación de especialistas médicos que existe en España desde el año 1978, que tratase a los pacientes alérgicos de cualquier edad, desde lactantes a ancianos. Los grupos multidisciplinares sobre patología alérgica existentes en otras CCAA cuentan obligatoriamente entre sus miembros con alergólogos, esto es, los profesionales expertos de la patología objeto de dicho Comité", finaliza el comunicado de la SEAIC.

No hay comentarios: