jueves, 28 de mayo de 2015

Las VIII Jornadas de Gestión Aplicada acogen un debate sobre el futuro de los farmacéuticos de hospital

Las VIII Jornadas de Gestión Aplicada acogen un debate sobre el futuro de los farmacéuticos de hospital



Noticias Farmacia

viii jornadas gestio

6
Este evento ha congregado a gran parte del colectivo, que se ha reunido en Alcalá de Henares en torno al título “Construyendo el futuro”.
Por octavo año consecutivo, los farmacéuticos de hospital de los principales centrossanitarios españoles se han reunido en el contexto de las VIII Jornadas de Gestión Aplicada a la Farmacia Hospitalaria, organizadas por Gilead Sciences y acreditadas por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y que se han celebrado en Alcalá de Henares durante los días 26 y 27 de mayo.
Aproximadamente 70 jefes de sección y de servicio de Farmacia de los hospitales más importantes del país se han congregado para abordar asuntos como la gestión clínica del paciente crónico institucionalizado o el papel del farmacéutico de urgencias. En torno al lema “Construyendo el futuro”, estos profesionales han tenido ocasión de compartir experiencias, que servirán de guía para afrontar los nuevos retos que tiene por delante el colectivo profesional.
El Comité Científico de las jornadas ha querido destacar que los servicios de Farmacia de los hospitales gestionan de media entre un 18% y un 30% de los presupuestos asignados, la segunda partida después de la correspondiente al personal del centro sanitario. Son “profesionales cuya implicación en la sostenibilidad del sistema sanitario es máxima”, ha precisado el Presidente de la SEFH, José Luis Poveda, y los cuales pueden ser “motor del cambio asistencial que exige el paciente del futuro”. Hemos cambiado con el sistema, pero el futuro nos depara más cambios aún y debemos anticiparnos a ellos –ha apuntado José Luis Poveda–, detectando tendencias, cuestionando nuestras creencias e interpretando las necesidades del nuevo paciente”.
La Jefa de Servicio de Farmacia de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, la Dra. Mª Jesús Lamas, afirmó que el profesional sanitario debe “pensar en clave de futuro para poder identificar nuevas oportunidades, intercambiar ideas y gestionar mejor los recursos disponibles”.


Todos los participantes –expertos y asistentes– han coincidido en señalar que la gestión eficiente de los recursos sanitarios depende de la capacidad de todos los profesionales para trabajar de una forma integrada y unificada y aporta grandes beneficios en salud”, ha apuntado la Jefa de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), Ana Herranz.

No hay comentarios: