martes, 12 de mayo de 2015

Los antineoplásicos siguen al alza y copan ya el 41% de ensayos - DiarioMedico.com

Los antineoplásicos siguen al alza y copan ya el 41% de ensayos - DiarioMedico.com



GASTOS E INVERSIONES

Los antineoplásicos siguen al alza y copan ya el 41% de ensayos

Crece un 6,4% el número de ensayos clínicos, pero baja un 4% el gasto de los laboratorios. La comunidad andaluza pierde peso frente a Cataluña y Madrid, que siguen liderando.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  11/05/2015 17:02


Hace tan sólo unos días que el Ministerio de Industria, tal y como avanzó diariomedico.com, resolvió la convocatoria del Plan Profarma, por el que otorga notas a los laboratorios en función de su implicación con la I+D y la producción en España, una clasificación que prácticamente ha calcado los resultados del año anterior otorgando la calificación de excelentes en investigación a las mismas compañías.
Ahora, Industria ha hecho público el informe en el que detalla las inversiones y gastos de los laboratorios que ha evaluado y el cumplimiento de los objetivos de investigación que se habían fijado para 2014. Y el resultado muestra que, aunque se han cumplido los objetivos fijados por Industria, los gastos en inversiones en I+D de los laboratorios han bajado ligeramente respecto al año anterior.
Pocas inversiones
Concretamente, según este informe, los laboratorios farmacéuticos cumplieron sus objetivos de inversión en producción (invirtieron 244 millones de euros frente a un objetivo de 205 millones).
También cumplieron su objetivo de gasto en I+D+i al superar los 920 millones de euros previstos y llegar incluso a los 988 millones de gasto en I+D+i. Del mismo modo, se había fijado como objetivo que los laboratorios gastasen en I+D el 13,5 por ciento de su facturación en ventas de medicamentos al SNS y se ha superado esta cifra alcanzando el 14,6 por ciento. Lo mismo ha ocurrido con el empleo en I+D y en producción, que superaron ligeramente el objetivo fijado. Sin embargo, no ha conseguido alcanzarse el objetivo de 55 millones de euros destinados a inversiones en I+D, esto es, a inversión en edificios, tecnología y equipamientos para centros de investigación, alcanzándose tan sólo los 36,8 millones de euros en inversiones.
En conjunto, y pese a haber cumplido el grueso de objetivos, los laboratorios dedicaron menos el pasado año a I+D que el anterior. Los gastos e inversiones en I+D ascendieron a 892,4 millones de euros en 2014 frente a los 927,6 de 2013.
La mitad, en clínica
De estos gastos e inversiones, el 50 por ciento fue a parar a investigación clínica, a la que se dedicaron 425 millones de euros, un 4 por ciento menos que el año anterior. Pese a esta caída del gasto en ensayos clínicos, éstos crecieron un 6,4 por ciento en número de estudios realizados, alcanzando los 1.896 ensayos.
El desglose por áreas terapéuticas da un claro vencedor: los antineoplásicos, que coparon el 41,7 por ciento de todos los ensayos clínicos realizados en el país a años luz de cualquier otra área terapéutica (las siguientes áreas con más ensayos son dermatología y sistema nervioso central, que apenas copan el 8 por ciento de los estudios). Aunque Oncología lleva años encabezando el ranking, su peso sigue creciendo en número de ensayos año a año, mientras que el de sistema nervioso central va cayendo poco a poco.
Finalmente, el informe del Ministerio de Industria muestra cómo Andalucía, pese a mantenerse como tercera autonomía, tras Cataluña y Madrid en número de ensayos clínicos y de investigadores participantes, ha visto reducido su peso sobre el total de estudios realizados y de investigadores involucrados.

Almirall lidera el 'ranking' de gastos en I+D

La compañía farmacéutica de capital nacional Almirall fue con creces la que más gastó en I+D el pasado año en España (118,6 millones de euros) seguida a distancia por la compañía suiza Novartis (84,5 millones de euros), la también española Esteve (55,9 millones), la suiza Roche (52 millones) y la británica GSK (50,6 millones). Tras ellas se sitúan las americanas Lilly (41,2 millones) y MSD (38,6), la española Pharmamar (34,3), la americana Pfizer (32,3) y las españolas Grifols (30,8) y Ferrer (22).
Pese al protagonismo de varias compañías de capital español en el ranking de gastos en I+D, las cifras sobre número de ensayos clínicos según origen del capital dan un claro vencedor, con el 86,2 por ciento del total de ensayos realizados en España, a las compañías de origen internacional.
Retrato robot 
Por otra parte, el informe de Industria sobre el Plan Profarma en su última convocatoria traza el retrato robot de la compañía farmacéutica innovadora en el país o comprometida con la producción en España.
Así, de media, se trataría de una empresa con casi 800 trabajadores, de los que algo más del 12 por ciento serían personal dedicado a I+D y otro 37 por ciento dedicado a producción (el resto a ventas, administración, etc.).
Esta compañía tipo facturaría de media 404 millones de euros (algo más de la mitad de ellos en fármacos de prescripción).
El retrato robot de las compañía farmacéutica (nacional o multinacional) asentada en España es también el de una empresa con balanza comercial negativa, que exporta menos de lo que importa, y que gasta en I+D (excluidas las inversiones y el gasto en innovación) el 4,8 por ciento de su facturación total o el 9 por ciento de su facturación en fármacos de prescripción.

No hay comentarios: