lunes, 25 de mayo de 2015

Los resultados de las elecciones dejan la sanidad pendiente de pactos - DiarioMedico.com

Los resultados de las elecciones dejan la sanidad pendiente de pactos - DiarioMedico.com





NINGUNA MAYORÍA ABSOLUTA AUTONÓMICA

Los resultados de las elecciones dejan la sanidad pendiente de pactos

Los pactos decidirán tras las elecciones autonómicas de ayer. Si la posibilidad PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos sale adelante, los 'populares' mantendrían gobierno en sólo cuatro autonomías, y la izquierda podría hacerse con casi todas las demás.
José A. Plaza / Laura G. Ibañes   |  25/05/2015 11:05


Mapa elecciones autonómicas
La fuerte caída general del PP, el descenso del PSOE y la irrupción de Podemos y Ciudadanos, unido al bajón de IU y UPyD y a otros partidos más minoritarios que también tendrán representación, dibujan un panorama autonómico en el que nadie puede gobernar en mayoría absoluta sin pactar. Una posible organización del nuevo panorama se dibuja partiendo de hipotéticos pactos de derechas (PP-Ciudadanos) e izquierdas (PSOE y afines a Podemos), aunque ninguno de los cuatro ha decidido aún con quién está dispuesto a pactar y con quién no. Las elecciones generales de final de año pueden tener que ver en la decisión. 
Juego de derechas
Los 'populares' podrían mantener el Gobierno, pactando con Ciudadanos (algo que no está claro aún) en Madrid, Murcia, Castilla y León y La Rioja, por lo que los consejeros de Sanidad (Javier Maldonado, Catalina Lorenzo, Antonio María Sáez Aguado y José Ignacio Nieto, respectivamente) podrían no cambiar en estas autonomías si así lo decide el hipotético nuevo gobierno de coalición de derechas.
En el otro lado, contando con un hipotético (tampoco confirmado) pacto de izquierdas entre PSOE y grupos afines a Podemos, las consejerías de Sanidad podrían tener nuevo inquilino en otras cinco autonomía, perdiendo el PP el Gobierno autonómico.
Juego de izquierdas
Extremadura, hasta ahora del PP, con Luis Alfonso Hernández Carrón, donde se da por hecho, aún sin confirmar, un pacto PSOE-Podemos. En Castilla-la Mancha, el consejero en funciones, coordinador de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, tiene muchas posibilidades de abandonar la Consejería si surge una coalación PSOE-Podemos, ya que no hay más partidos con representación. En Aragón, también con consejero popular, Ricardo Oliván, PSOE y Podemos necesitarían un apoyo de otro partido para gobernar en mayoría. En la Comunidad Valenciana, un pacto PSOE, Podemos y Compromís ‘echaría' a los populares, que ahora tienen a Manuel Llombart en la Consejería de Sanidad. En Baleares, donde el consejero es ahora el popular Martí Sansaloni, Podemos y PSOE necesitarían más socios para lograr mayoría absoluta en coalición.
El abanico se abre
En las demás autonomías podría haber más posibilidades, al margen de teóricos pactos de derechas (PP-Ciudadanos) o izquierdas (PSOE, afines a Podemos y regionalistas, en su caso). En Cantabria el PP ha perdido mayoría absoluta; si, como hace años, hay una coalición entre los regionalistas PRC y PSOE, podría cambiar el gobierno, y con él la consejera, María José Sáenz de Buruaga. Cabe recordar que el PRC también ha llegado al poder pactando con el PP años atrás, aunque parece una opción menos probable este año. Asturias, donde Faustino Blanco es consejero por el PSOE, repetirá gobierno de izquierdas, aunque los socialistas no han logrado mayoría absoluta pese a ganar las elecciones; un pacto con Podemos se la daría.
En Canarias, de mantenerse el pacto actual entre Coalición Canaria y PSOE, habría mayoría absoluta, por lo que la consejera Brígida Mendoza, socialista, tendría papeletas para continuar al mando de la sanidad canaria. En Navarra los cálculos son más complicados. Cualquier gobierno con hipotética mayoría absoluta necesitaría de pactos complejos, como la suma de izquierdas de PSOE-Podemos-Geroa Bai y Bildu, ya que las fuerzas de derechas no suman mayoría absoluta en ningún caso. Así, Las posibilidades de un Gobierno navarro inestable, como el actual, son altas.
Comunidad por comunidad y por orden alfabético, los resultados electorales arrojan estas posibilidades, siempre pendientes de hipotéticos pactos. Puede consultar aquí qué opinan en cada autonomía partidos políticos, colegio de médicos, sindicatos y sociedades de primaria.

Aragón

El PP ha perdido la mayoría absoluta de Aragón al conseguir 21 diputados, seguido del PSOE (18), Podemos (14), PAR (6), Ciudadanos (5) y CHA (2). Para gobernar, el PSOE tendría que pactar no sólo con Podemos sino con otros grupos como CHA. El PP no podría obtener la mayoría ni siquiera si pactara con el PAR y con Ciudadanos, por lo que da por hecho un gobierno de izquierdas. El PSOE prometió para Aragón en su programa electoral la participación activa de los profesionales sanitarios en la gestión de los centros a través de unidades de gestión clínica, la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel y la optimización de los recursos de alta tecnología, agotando el horario de utilización disponible antes de incrementar su dotación. Se niega además a las desgravaciones fiscales a seguros sanitarios privados.
Los profesionales reclaman al futuro Gobierno aragonés despolitizar la sanidad, planificar mejor los recursos, evitar planes de choque contra las listas de espera y recuperar lo perdido.
Lea completas las promesas de los partidos y las reivindicaciones profesionales (colegio de médicos, sindicatos y sociedades de primaria)

Asturias

El resultado electoral de Asturias arroja una victoria en minoría del PSOE (14 escaños), seguido del PP (11), Podemos (9), IU-IX (5), FAC (3) y Ciudadanos (3). El posible pacto entre PSOE y Podemos permitiría la mayoría absoluta. El PSOE prometió en su programa electoral en Asturias que la salud figurase en todas las políticas y abordar la cronicidad a través de los Programas Clave de Atención Interdisciplinar en Diabetes, Cáncer y Cardiopatía Isquémica. Promete además actualizar el Programa del Cáncer con la detección temprana, la prevención del cáncer laboral y el abordaje multidisciplinar. En el ámbito de los programas preventivos, actualizaría y generalizaría el de prevención del cáncer de cuello de útero, y universalizaría el de detección precoz de cáncer de colon y recto. También prevé reducción de desigualdades, un Plan de Salud Mental y la coordinación sociosanitaria.
Colegios, sindicatos y sociedades de atención primaria han pedido al futuro Gobierno acabar con la precariedad laboral, incrementar la actividad para luchar contra las listas de espera, aumentar las sustituciones de personal jubilados y repensar el proceso de unificación de gerencias.
Lea completas las promesas de los partidos y las reivindicaciones profesionales (colegio de médicos, sindicatos y sociedades de primaria)

Baleares

El PP se ha desplomado en las elecciones de Baleares. Ha conseguido 20 escaños, seguido de PSIB-PSOE (14), Podemos (10), Més (6), PI (3) y MpM (3). Para gobernar el PSOE tendría que negociar no sólo con Podemos sino con más grupos locales puesto que la mayoría absoluta está en 30 diputados. El PSOE prometió para Baleares eliminar el copago del 10 por ciento para los pensionistas, un nuevo decreto de garantías de tiempos máximos de espera que fije en 30 días la demora para sospecha oncológica y reduzca los tiempos de consultas y cirugías, ampliar las consultas de AP a horario de tarde, la puesta en marcha de la receta enfermera y el traslado urgente a la península en 24 horas.
Los profesionales, a su vez, reclaman al nuevo Gobierno herramientas de autogestión en atención primaria y mejoras salariales para atraer profesionales a las islas.
Lea completas las promesas de los partidos y las reivindicaciones profesionales (colegio de médicos, sindicatos y sociedades de primaria)

Canarias

En Canarias, CC ha obtenido 18 escaños, seguida del PSOE (15), PP (12), Podemos (7), NCa (5) y ASG (3). Aunque CC ha gobernado en ocasiones junto al PP, se espera que repita el pacto con PSOE, que le daría mayoría absoluta. El programa electoral de CC incluía la voluntad de incrementar el gasto sanitario público en un punto sobre el PIB, reclamar autonomía para convocar un “MIR canario” y potenciar servicios sociales de atención domiciliaria, así como desarrollar una red de camas de media estancia.
Los profesionales reclaman a su futuro Gobierno menos demoras, mejores urgencias, nuevas OPE y mejoras laborales.
Lea completas las promesas de los partidos y las reivindicaciones profesionales (colegio de médicos, sindicatos y sociedades de primaria)

Cantabria

El resultado cántabro arroja una mayoría simple para el PP (13 diputados), seguido del PRC (12), el PSOE (5), Podemos (3) y Ciudadanos (2). Aunque en el pasado ha habido pactos PP-PRC, se da por hecho un gobierno de coalición del PRC con PSOE. El partido regionalista prometió en su programa modernizar infraestructuras, completar el sistema hospitalario para evitar desplazamientos, dotar de más capacidad de resolución a atención primaria incorporando tecnología al primer nivel y telemedicina e impulsar el Hospital de Valdecilla.
Los profesionales, a su vez piden al nuevo Gobierno cántabro mejoras salariales y potenciar AP.
Lea completas las promesas de los partidos y las reivindicaciones profesionales (colegio de médicos, sindicatos y sociedades de primaria)

Castilla-La Mancha

Con la reducción de diputados llevada a cabo por el PP este legislatura, los populares no podrán renovar su gobierno, y podrían quedarse fuera si PSOE y Podemos (14 y 3 diputados, respectivamente) se unen, ya que superarían los 16 logrados por el PP. Si se diera este acuerdo de izquierdas, y gobernara la mayoría socialista, sus promeses son las siguientes: primar la sanidad pública, reduciendo las colaboraciones con la privada; emprender un “plan de choque realista” contra las listas de espera; incidir en mejoras en Urgencias, y crear un programa para que las personas que no puedan costearlo queden eximidas del copago farmacéutico. Impulsar la financiación de mejoras hospitalarias, con el protagonismo del Hospital de Toledo, y recuperar sueldos de los sanitarios son otros de sus compromisos.
Las peticiones del colegio de médicos, los representantes sindicales y las sociedades de primaria para el nuevo gobierno incluyen devolver protagonismo a la atención primaria, revertir el “fracaso” de las áreas de gestión integrada, cumplir la tasa de reposición, recuperar el sueldo perdido, pactar una gestión clínica “con objetivos claros”, dar más voz a los clínicos e incidir en la estrategia de crónicos y la desburocratización.
Lea completas las promesas de los partidos y las reivindicaciones profesionales (colegio de médicos, sindicatos y sociedades de primaria)

Castilla y León

En Castilla y León el PP ha rozado la mayoría absoluta (42 escaños frente a los 43 necesarios para gobernar en solitario), seguido de PSOE (25) Podemos (10), Ciudadanos (5), IU Equo (1) y UPL (1). Se da por hecho el pacto PP-Ciudadanos para gobernar en coalición. El PP se comprometió en campaña electoral a mantener el esfuerzo sanitario ante la particular situación castellanoleonesa con gran dispersión de población y envejecimiento. Además se ha desmarcado de varias políticas del PP con carácter nacional abogando por la sanidad pública.
Los profesionales le piden recuperar los derechos laborales perdidos.
Lea completas las promesas de los partidos y las reivindicaciones profesionales (colegio de médicos, sindicatos y sociedades de primaria)

Comunidad Valenciana

El PP (31 diputados) perdería el gobierno si se diera un pacto a tres bandas entre PSOE (23), Compromis (19) y Podemos (13) pactaran, ya que a los populares no les bastaría un hipotético acuerdo con Ciudadanos (13 diputados) para alcanzar la mayoría absoluta. Si la izquierda gobernara, el PSOE sería su punta lanza: ha prometido durante la campaña "recuperar las concesiones administrativas de forma progresiva y la gestión de la alta tecnología, implantar mecanismos de buen gobierno, transparencia, participación de ciudadanos y profesionales, profesionalización de la gestión, mecanismos de autogestión y motivación ligada al desempeño". También tiene planes para reducir tiempos de espera, valerse de horarios de mañana y tarde, circuitos exprés de atención a patologías graves, atención domiciliaria, libre elección y un nuevo mapa sanitario, con el reto de fondo de impulsar la primaria. Compromís quiere financiar mejor AP, y hacerla más resolutiva, recuperar las concesiones administrativas para incorporarlas a la gestión pública, revisar todos los convenios de colaboración con fundaciones y unir los recursos de las consejerías de Bienestar y Sanidad.
Con respecto a los representantes profesionales, colegios, sindicatos y sociedades de primaria quieren, en resumen, más AP, más sueldo y menos 'privatización', recuperando la estabilidad profesional, retributiva y de derechos del médico.
Lea completas las promesas de los partidos y las reivindicaciones profesionales (colegio de médicos, sindicatos y sociedades de primaria)

Extremadura

Los 30 diputados que ha logrado el PSOE, con un pacto con Podemos (seis diputados) que parece tener bastantes posibilidades, darían el Gobierno a los socialistas, arrebatándoselo al PP; que obtiene 28 diputados. Ciudadanos entra en la cámara con un diputado. El PSOE extremeño ha prometido durante la campaña electoral que, si gobernara, “devolvería copago a los pensionistas, reabriría todos los PAC rurales cerrados, reduciría las listas de espera y sellaría un pacto sanitario-social para priorizar los casos más graves de la demora quirúrgica". En el programa general de Podemos se citaba revertir privatizaciones, eliminar copagos, aborto libre y vuelta a la universalidad, sin exclusiones.
Con respecto a los profesionales, colegios, sindicatos y primaria citaban como prioritario aumentar la capacidad de resolución y el protagonismo de la atención primaria y revertir medidas de recorte acometidas.
Lea completas las promesas de los partidos y las reivindicaciones profesionales (colegio de médicos, sindicatos y sociedades de primaria)

Madrid

En la Comunidad de Madrid, el PP salvó los muebles a última hora del escrutinio, ya que sumó un último diputado (para un total de 48) que le abre las puertas a mantener el Gobierno si pactara con Ciudadanos (que entra en la Cámara con 17 diputados). La izquierda se quedó anoche cerca de poder gobernar con un hipotético pacto entre PSOE (37 diputados) y Podemos (que entra con 27). El partido que ganó anoche las elecciones en la comunidad, el PP, promete en su programa dar un paso atrás en cuanto a externalización se refiere, integrando jurídicamente en el Sermas los seis hospitales que quiso privatizar el año pasado, y se ha posicionado en contra de la exclusividad del médico en sanidad pública. Más OPE y con mayor regularidad, fomentar los concursos de traslado del profesional y apoyar la estatutarización son otras de sus promesas.
Los representantes colegiales, sindicales y científicos de los médicos madrileños coinciden, entre otras cosas, en la necesidad de poner sobre la mesa OPE regulares, reducir la eventualidad y emprender acciones para mejorar el reconocimiento del sanitario.
Lea completas las promesas de los partidos y las reivindicaciones profesionales (colegio de médicos, sindicatos y sociedades de primaria)

Murcia

Es la comunidad en la que el PP se ha quedado más cerca de la mayoría absoluta, que habría revalidado. Por sólo un diputado (ha ganado 22), necesitaría un pacto con Ciudadanos (que entra con 4 diputados) para seguir gobernando. PSOE y podemos han logrado 13 y 6 diputados, respectivamente, insuficientes para hacerse con una hipotética mayoría absoluta si pactaran. El ganador de las elecciones, el PP, promete estabilizar plantillas con diversas OPE, abrir un nuevo edificio de consultas externas en el Hospital Universitario Morales Meseguer, disponer de doce nuevos quirófanos integrados en este centro, instaurar un Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida desde la Consejería de Sanidad, con atención de 24 horas, generar un plan de control y eficiencia de las listas de espera, y homologar servicios por áreas "para establecer un sistema más equitativo y realista".
En cuanto a las peticiones de los representantes del colegio de médicos, sindicatos y atención primaria, coinciden en la necesidad de dotar a la atención primaria de presupuestos que no limiten sus funciones, implantando medidas que fomenten la formación con libranzas y permisos ad hoc, y reanudando las mejoras retributivas y laborales que se suspendieron por los recortes.
Lea completas las promesas de los partidos y las reivindicaciones profesionales (colegio de médicos, sindicatos y sociedades de primaria)

Navarra

El resultado electoral navarro es complicado, como lo ha sido su Gobierno en minoría de esta última legislatura. UPN ha obtenido 15 escaños, seguida de Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (7), PSN (7) y PP (2). Comoquiera que la mayoría absoluta está en 26 escaños, el gobierno de coalición se antoja complicado sin contar con Bildu. UPN propone un pacto para alejar la sanidad del debate político, acordar con los profesionales el modelo de guardias rurales e incrementar un 20 por ciento el presupuesto de investigación y formación del personal sanitario.
Los profesionales piden más estabilidad laboral.
Lea completas las promesas de los partidos y las reivindicaciones profesionales (colegio de médicos, sindicatos y sociedades de primaria)

La Rioja

En La Rioja el PP ha conseguido mayoría con 15 diputados, pero insuficiente para gobernar en solitario. Le sigue el PSOE (10 escaños), Podemos (4) y Ciudadanos (4). Previsiblemente mantendrá el Gobierno el PP en coalición con Ciudadanos. El PP riojano prometió libre elección en atención primaria, integrar la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud, así como integrar la historia clínica con la sociosanitaria, recuperar la carrera profesional e introducir la cirugía robótica en hospital.
Los profesionales le han reclamado acabar con la precariedad de los contratos y mejoras salariales.
Lea completas las promesas de los partidos y las reivindicaciones profesionales (colegio de médicos, sindicatos y sociedades de primaria)

No hay comentarios: