jueves, 21 de mayo de 2015

Más de 50 médicos firman un manifiesto contra la precariedad laboral - DiarioMedico.com

Más de 50 médicos firman un manifiesto contra la precariedad laboral - DiarioMedico.com



TRAS REUNIRSE EN LA SEDE DE LA OMC

Más de 50 médicos firman un manifiesto contra la precariedad laboral

Tras reunirse en la sede de la OMC, más de 50 médicos han dado forma a sus críticas sobre gestión sanitaria con un manifiesto contra la precariedad laboral. Los representantes del Foro de Primaria (sociedades, OMC y CESM) no han firmado, pero asistieron a la reunión y siguen de cerca la iniciativa.
José A. Plaza   |  20/05/2015 10:41


Más de 50 profesionales sanitarios han firmado un manifiesto "no político, sino profesional" contra la precariedad laboral y el desmantelamiento del sistema público sanitario, documento que cristaliza hoy tras una reunión celebrada la semana pasada en la sede de la OMC, en la que estuvieron presentes representantes de la organización colegial, sociedades científicas, sindicatos y asociaciones de residentes y estudiantes (por el momento, no han suscrito el texto). La idea es abrir el manifiesto a la participación de más profesionales sanitarios.
Entre los firmantes están muchos médicos de familia, conocidos por su afán de repensar el modelo sanitario y muy activos en redes sociales. Entre las firman, entre otros muchos, están Vicente Baos, Raúl Calvo Rico, Sara Belinchón, Clara Benedicto, Salvador Casado, Rosa Magallón, Juan Gervás, Sergio Minué, Javier Padilla... El texto critica la deriva política del SNS y reconoce la necesidad de reformar el sistema con cambios que mejoren su eficiencia, pero lamenta que "todo lo que se ha hecho ha sido recortar sin tino, con un objetivo ciego que disminuye el gasto sin tener en cuenta su impacto ni en calidad ni en salud".
Presentes OMC, CESM, Foro de Primaria...
Según ha podido saber DM, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, participó en la reunión e hizo una breve presentación del problema que supone la precariedad. Estuvo presente buena parte de la junta directiva de la organización colegial. En todo caso, fuentes de la OMC han dicho hoy a DM que se trata de una iniciativa individual, y que depende de las vocalías de primaria que el documento se valore. Si piden tratarlo, la OMC lo analizará.
  • El texto dice: "Hay externalizacion innecesaria de servicios incluso en áreas de especial riesgo, como la atención a pacientes con problemas graves de salud mental. La situación precaria se repite en primaria"
También asistieron representantes del Foro de Atención Primaria, con las tres sociedades, y del sindicato CESM, entre otros. Aunque el texto, de momento, 'sólo' lleva la firma individual de decenas de médicos, las citadas organizaciones están siguiendo de cerca el proceso, y podrían adherirse al manifiesto.
SEMG estudiará el texto y una hipotética adhesión
Benjamín Abarca, presidente de SEMG, ha dicho a DM que estuvo presente en la reunión, y que, una vez publicado el manifiesto, va a trasladarlo a la junta directiva para que lo estudie y valore: "Estamos en contra de la precariedad laboral, pero el texto incluye más cosas, es más ámplio, y es algo que debe valorar la junta". De esta revisión dependerá la adhesión, o no, de la SEMG al manifiesto. Cabe destacar que la junta de la SEMG está en plena renovación, por lo que no se espera una decisión inmediata al respecto.
DM también ha hablado con José Luis Llisterri, presidente de Semergen y actual portavoz del Foro de Primaria. No estuvo en la reunión, reconoció que hay aún aún no tiene en sus manos el manifiesto final, y ha confirmado que Semergen lo estudiará en cuanto lo lea.
  • La OMC acogió la reunión que cristalizó en el manifiesto, pero se desmarca de la iniciativa: "Es algo a título individual". Estudiará el texto si lo piden sus vocalías de primaria
El texto señala que se trata al personal sanitario "como piezas intercambiables. Son sistemáticos los contratos eventuales, incluso por horas y para cometidos diversos; es lo que llamamos precariedad laboral, en el sentido de enorme temporalidad, gran vulnerabilidad, bajo nivel salarial y falta de derechos sociales". Esta precariedad, que "disminuye la calidad clínica e incrementa los errores sin disminuir el coste, y daña la salud de pacientes y profesionales", cala en todo el sistema, según el manifiesto: "Hay externalizacion innecesaria de servicios incluso en áreas de especial riesgo, como la atención a pacientes con problemas graves de salud mental. La situación precaria se repite en la atención primaria, incluyendo centros de salud y sectores comunitarios, sociales, de rehabilitación y otros, donde es imprescindible la continuidad de cuidados. Lo mismo sucede en los hospitales, tanto en consultas externas como en urgencias y en plantas. También en las cárceles, donde es perentoria la mejora de la continuidad por la presencia de problemas infecciosos, de salud mental y de drogadicción".
Adheridos: Cesca, Fadsp, No Gracias...
Los firmantes, de momento a título individual y apoyados por organizaciones como el Equipo Cesca, la FadspNo gracias y el Fórum Catalán de Atención Primaria, valoran la posibilidad de emprender acciones legales: "La precariedad laboral sanitaria incumple en muchos casos la legislación laboral, introduce inseguridad jurídica y es un abuso justificado por intereses particulares y/o privados. Por ello recurriremos a la vía legal en todos los niveles". Denuncian un "gerencialismo sin categoría", exigen la profesionalización de quienes gestionan el sistema sanitario público, y prometen "elaborar propuestas concretas sobre causas y soluciones, para presentar a los partidos políticos", sin descartar el uso de "derechos de protesta, manifestación y huelga".
En la reunión del jueves, semilla del manifiesto, se generó debate entre los implicados en la iniciativa, y, según ha podido saber DM, hubo al menos dos bajas, que prefirieron no adherirse finalmente al manifiesto al considerar que existía riesgo de politización de las propuestas.

Todos los firmantes

Son todos médicos, muchos de ellos de Familia. El manifiesto está abierto a más adhesiones; el original lo firman: Antoni Agustí Martí, Guillermo Álvarez López, Beatriz Aragón, Juan Diego Areta Higuera, Vicente Baos, Mikel Baza, Sara Belinchón, Clara Benedicto, Raúl Calvo Rico, Manuel Carretero Matas, Salvador Casado, Fernando Casado Campolongo, Rafa Cofiño, Txema Coll, Carlos Coscollar, Mounir Diouri, Patricia Escartín, Carmen Fando, María José Fernández de Sanmamed, Patricia Ferre, Marta García Caballos, Luis García Olmos, Juan Gérvas, Irene Gonzalo Sanjosé, Mariola Gracia, Mariano Hernández Monsalve, Juan Irigoyen, Mónica Lasheras, Miguel López del Pueyo, Rosa Magallón, Gorca Maiz, Iván de la Mata, Miguel Melguizo Jiménez, Félix Miguel, Sergio Minué, Carolina Morcillo Ródenas, Abel Novoa, Leticia Núñez Queijo, Isabel Núñez Lozano, Alberto Ortiz Lobo, Javier Padilla, Jesús Palacio, Luis Palomo, Pastora Pérez, Carmen Pérez-Crespo Gómez, Mercedes Pérez-Fernández, Pablo Pérez Solís, Ana Rico, Ana Rivera, Elena Serrano, Juan Simó Miñana, Pablo Simón Lorda, Gemma Torrell y Ana Vall-llosera.

No hay comentarios: