viernes, 8 de mayo de 2015

Piden integrar la formación sobre deontología como asignatura obligatoria - DiarioMedico.com

Piden integrar la formación sobre deontología como asignatura obligatoria - DiarioMedico.com





CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGÍA MÉDICA

Piden integrar la formación sobre deontología como asignatura obligatoria

La formación sobre deontología debería estar incluida como parte obligatoria de la carrera en todas las facultades de Medicina, ha señalado Antonio Labad, presidente del Comité de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT).
Karla Islas Pieck   |  07/05/2015 15:43


Antonio Labad
Antonio Labad, presidente del Comité de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT) y presidente del Comité Científico del II Congreso Nacional de Deontología Médica 2015. (DM)
La formación sobre deontología debería estar incluida como parte obligatoria de la carrera en todas las facultades de Medicina, ha señalado Antonio Labad, presidente del Comité de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT) y presidente del Comité Científico del II Congreso Nacional de Deontología Médica 2015, que inicia esta tarde en Tarragona.
A su juicio, los colegios de médicos de las ciudades en las que hay facultades de medicina tienen un papel importante en la formación de los estudiantes sobre deontología. El modelo que se ha establecido desde hace dos años en Tarragona, entre el COMT y la Universidad Rovira i Virgili, está ofreciendo muy buenos resultados, ya que los alumnos pueden resolver de manera práctica casos concretos en el marco de la asignatura sobre deontología, con ayuda de un tutor del COMT.
"Creemos que esta asignatura tendría que ser obligatoria para poder llegar a todos los alumnos, ya que si es optativa, normalmente la hacen sólo aquéllos que ya están más sensibilizados con el tema. El objetivo es profundizar en los no sensibilizados que lo dejan como algo marginal", ha comentado.
Además, ha comentado que es importante que la formación sobre bioética se haga en los últimos años de la carrera, que es cuando se hacen las asignaturas clínicas o prácticas y los estudiantes ya están en contacto con los enfermos de forma más directa.
Para Labad, uno de los grandes retos de futuro en este campo es que la deontología vaya de la mano con los avances tecnológicos, ya que se puede correr el riesgo de que la medicina se deshumanice con la irrupción de las nuevas tecnologías en la relación médico-paciente.

No hay comentarios: