viernes, 22 de mayo de 2015

Podemos promete acabar con las externalizaciones en Madrid

Podemos promete acabar con las externalizaciones en Madrid



Noticias Farmacia

podemos promete acab

De la defensa de la Sanidad pública al reto de mejorar el sistema sanitario para la Comunidad de Madrid. Podemos, partido de reciente cuño que espera obtener un buen resultado en los comicios de este domingo, desgrana su proyecto en materia sanitaria. Defiende un sistema sanitario público de calidad, universal, equitativo, sostenible, innovador y solidario.
El objetivo de la política sanitaria de Podemos es ofrecer un sistema sanitario público decalidaduniversalequitativosostenibleinnovador solidario. Todo ello, guiado por criterios de evidencia científica, a través de una gestión transparente y con la participación activa de ciudadanos y profesionales sanitarios. Olga Abasolocandidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, promete que, si salen elegidos en el Gobierno regional, crearán un nuevo modelo de bienestar y, frente al Área Única, desarrollarán Áreas Territoriales de Bienestar. Éstas contarán con una red territorial de centros de servicios públicos con criterios de proximidad para asegurar la calidad y la equidad en las que la Atención Primaria será la base del sistema sanitario. “La coordinaremos de manera efectiva con Atención hospitalaria y los servicios sociales”, aclara.
Sus propuestas en Sanidad se estructuran en torno a cuatro ejes estratégicos: ciudadanos-pacientes, profesionales, planificación y organización. “Garantizaremos que ningún ciudadano quedará excluido del derecho a la Salud, mediante la promoción de la elaboración de una iniciativa legislativa de la Asamblea de Madrid para solicitar la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril y la propuesta de una nueva ley que garantice la asistencia sanitaria universal, así como la obtención de la tarjeta sanitaria a todas las personas que vivan en la Comunidad, sin ninguna restricción por razón de procedencia o situación administrativa”, informa Abasolo.
Asimismo, comunica que propondrá la eliminación de los copagos. “Desde el primer día de Gobierno, se terminarán las externalizaciones, así ahorraremos recursos y mejoraremos nuestro sistema sanitario”. En relación a los profesionales, Podemos apostará por un Plan de Empleo para conseguir unas plantillas estables que aseguren la calidad asistencial. “La participación y el asesoramiento profesional se llevará a cabo a dos niveles: de Consejería de Sanidad y de los centros sanitarios”, matiza.
Con respecto a la atención especializada, desde Podemos se pretende impulsar lacoordinación entre hospitales públicos para optimizar recursos y evitar duplicidades. “Concedemos a las necesidades de los pacientes crónicos, que implican un nuevo reto para cualquier sistema sanitario, la cualidad de ser el motor de transformación del sistema. Para ello, es preciso revisar y renovar la viabilidad del Plan de pacientes crónicos de la Comunidad de Madrid, analizar y estratificar a la población según sus necesidades y sus requerimientos asistenciales y dotar de los recursos necesarios el abordaje de este plan con un enfoque multidisciplinar”, considera su candidata.
El Plan de Salud Mental de Podemos pretende revitalizar los centros de salud mental como eje vertebrador y de orientación funcional de la asistencia. Igualmente, incluyen un plan de cuidados paliativos que establezca un registro de las últimas voluntades en los centros de salud de carácter vinculante.
En relación a la gestión de las listas de espera, Podemos aboga por una “gestión transparente” de las mismas, alejada de las mediaciones partidistas. “Apostaremos también decididamente por implantar la Evaluación de Intervenciones Sanitarias (EIS), para decidir la conveniencia de la incorporación de una innovación sanitaria y sobre el buen uso de los recursos, primando los criterios de calidad y de valor en salud por encima de los criterios meramente economicistas”, subraya Abasolo.


Por último, con respecto a la política farmacéutica, se realizarán compras centralizadas de productos farmacéuticos y tecnologías sanitarias. “La evaluación de la deuda sanitaria es un elemento indispensable para revelar el porcentaje del presupuesto sanitario destinado a la asistencia, al pago de compromisos contractuales y a aquellos ingresos que deberían proceder de la facturación intercentros y de las penalizaciones fijadas a las concesiones y conciertos adjudicados previamente por los anteriores gobiernos. Además se afrontará un proceso de revisión profundo del marco jurídico existente”, termina.

No hay comentarios: