sábado, 9 de mayo de 2015

Podemos propone ampliar el número de farmacias

Podemos propone ampliar el número de farmacias

Noticias Farmacia



Podemos propone ampliar el número de farmacias

podemos propone ampl

Bajo el título ‘El futuro de la Sanidad y de la Oficina de Farmacia en la Comunidad de Madrid’, ayer se celebró un debate organizado por la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma). Allí se mostraron las propuestas de las distintas opciones políticas que optan a dirigir la Comunidad de Madrid. Una que causó polémica en la sala fue la de la representante de Podemos de aumentar el número de farmacias.
La mayoría de las formaciones políticas con opción a tener escaños en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, excepto Ciudadanos, participó ayer en el debate organizado porAdefarma y moderado por su presidentaAlexia Lario.
La representante de Podemos,Ana Castaño, creó bastante revuelo entre el público. Señaló que su partido opina que son necesarias más farmacias en España, basándose en que en Ceuta y Melilla hay mucha distancia entre las mismas. “Planteamos la distribución en relación a la distancia que hay. Para hacer un ordenamiento diferente”, matizó. Sobre el modelo farmacéutico, Castaño, presionada por el público en la ronda de preguntas, subrayó que es un tema muy “complejo”. “Puede acabar siendo un oligopolio. Tiene muchos nudos. Y nos gustaría empezar a abrir el melón”, reflexionó, provocando el rechazo de una gran mayoría de los farmacéuticos presentes.
No hubo grandes diferencias entre los participantes acerca de la idoneidad del actual modelo farmacéutico. Enrique Normand, de UPyD, sostuvo que hay que seguir fomentando “el uso racional del medicamento” y aseveró que es fundamental revisar la actual Ley de Ordenación Farmacéutica. “Hay que modificar el baremo para el acceso a las nuevas farmacias, facilitando el que personas jóvenes puedan tener acceso a las farmacias, aunque somos conscientes de que hay un alto número de farmacias en la Comunidad de Madrid”, explicó. También subrayó que en nuestro Sistema Nacional de Salud hay un problema al acceso de los fármacos innovadores y tenemos que solucionarlo entre todos. Sobre los genéricos, opinó que hay que “seguir potenciando” su papel, por lo que aportan, según sus palabras, a la sostenibilidad del sistema.
José A. Andrés, de IU, defendió un modelo de Sanidad 100% pública. “En estos años de recortes, no ha dejado de subir la partida de gastos financieros. Son gastos que van a empresas privadas”, criticó. Anunció que su pretensión es aprobar una proposición de ley de asistencia universal a toda la población. “Tenemos que desalojar al PP del Gobierno. Hay que generar condiciones y garantías de seguridad. Defendemos una integración del sistema sanitario”, expresó. A su juicio, las Oficinas de Farmacia son un “servicio social”. “Hay que regular los horarios y compensar con una distribución territorial determinada [en las zonas rurales]. Tiene que haber una adecuación del número de oficinas a las características del territorio”, manifestó.
José Manuel Fraire, del PSOE, afirmó que su programa está orientado a que la Sanidad de Madrid sea buena. “Hay una serie de medidas que tienen que ver con cuidar los detalles. Medicina clínica la hacemos bien pero no cuidamos detalles”, mencionó. Pidió en ese sentido, entre otras cosas, una Atención Primaria reforzada y camas de agudos para que los pacientes “no se eternicen” en Urgencias. Igualmente, que se potencie la asistencia de Salud mental infantil y juvenil. Sobre el modelo de farmacia, recordó un lema: “Si algo no está estropeado, no lo arregles”. “No he encontrado a nadie que se haya quejado de la farmacia en Madrid. Por lo tanto, no tenemos grandes cambios. Consideramos a las farmacias un servicio público y somos gente que cumplimos contratos”, comentó. Comunicó que con el PSOE en el Gobierno regional habrá una Dirección General de Farmacia.
Por último,Enrique Ruiz, del PP, alegó que su partido no pretende privatizar la Sanidad. “El PP es ferviente defensor de la Sanidad pública, con métodos de gestión públicos o privados”. Para justificarse, hizo hincapié en que con las Oficinas de Farmacia hay un modelo de gestión de colaboración público-privada. “Entendemos que la Sanidad debe ser pública. Los ciudadanos no distinguen si la gestión es pública o privada, porque la formación de los profesionales es la misma. No vamos a cuestionar que un modelo de gestión vaya en un sentido o en otro”, pronunció. Sobre las farmacias, indicó que el actual es “un modelo que funciona perfectamente” y que está aceptado por la población. “Es una Oficina de Farmacia que ha respondido a las necesidades de los ciudadanos y tiene una capilaridad suficiente para llegar a todos los madrileños”, consideró.
Ante las diversas argumentaciones, Lario admitió que “hay que hacer una revisión de la ordenación”, pero aseguró que eso “no quiere decir que tenga que haber un cambio de modelo”. A su entender, lo que hay que fomentar es que las farmacias sean viables económicamente. “No hay una falta de asistencia farmacéutica en España”, ultimó.

No hay comentarios: