martes, 26 de mayo de 2015

Seguridad, TIC y AP copan los Premios Profesor Barea - DiarioMedico.com

Seguridad, TIC y AP copan los Premios Profesor Barea - DiarioMedico.com



PROYECTOS GALARDONADOS

Seguridad, TIC y AP copan los Premios Profesor Barea

Cuatro proyectos de primaria y especializada ven reconocido su mérito en la mejora de la gestión sanitaria.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  26/05/2015 18:05
 
 
Premios
De pie, representantes de las instituciones premiadas. Sentados, Elena Miravalles, presidenta de la Fundación Signo; José Manuel Romay, presidente del Consejo de Estado; Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III, de Madrid; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y miembro del jurado, y Ángel Pérez, secretario general de la Fundación Signo. (José Luis Pindado)
Los proyectos que fueron han sido reconocidos con los Premios Profesor Barea, con que la Fundación Signo reconoce cada año desde hace trece las iniciativas más innovadoras en materia de gestión sanitaria, se centran en cuestiones candentes: la seguridad clínica y la mejora de la eficiencia gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Además, este año la atención primaria consigue empatar en premios con la especializada.
En concreto, en la categoría Proyectos Multientidad, se ha reconocido la labor de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud con el proyectoAdecuación radiológica y seguridad de los pacientes en materia de radiación ionizante procedente de pruebas de imagen radiológicas simples. Revisión de resultados 2010-2014. El proyecto prevé la adecuación de las pruebas radiológicas a la evidencia y a la normativa vigente. En los cuatro años de aplicación de proyecto, se han instaurado cuatro protocolos de actuación, reduciéndose el número de placas en 33.000 y con un descenso del 39 por ciento en la tasa radiológica del área, lo que ha supuesto un ahorro directo superior a los 412.000 euros.
En la modalidad Los centros sanitarios como empresas de servicios: Gestión global ha resultado premiado el trabajo Proyecto de creación de una unidad de gestión clínica integrada de enfermería, esterilización y hospital de día quirúrgico en el Hospital Santa Bárbara de la Gerencia Integrada de Soria. Basado en la atención integral de la población, evita pruebas innecesarias y presta una atención de mayor calidad, según sus autores.
El proyecto La ventana: programa de intercambio de buenas prácticas entre profesionales de un servicio de salud, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sescam, se ha hecho con el premio de la categoríaGestión de un área de conocimiento. El trabajo mide la eficacia de la formación on line en buenas prácticas asistenciales. Gracias a esta formación se han modificado algunas prácticas clínicas y ha descendido la prescripción inadecuada, lo que ha generado un ahorro de 348.000 euros en un año.
Por último, en la modalidad de Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, el jurado ha otorgado el premio al proyecto Nefroconsultor: desarrollo e implantación de una aplicación dirigida a profesionales médicos para mejorar la atención a pacientes con enfermedad renal crónica, promovido por el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Consiste en una aplicación para tabletas y móviles de acceso gratuito dirigida a los médicos de atención primaria, que busca mejorar la atención al paciente renal mediante la reducción de la demora.

No hay comentarios: