viernes, 8 de mayo de 2015

Semes: "Ignoraron informes a favor de la especialidad" - DiarioMedico.com

Semes: "Ignoraron informes a favor de la especialidad" - DiarioMedico.com





ACUSA AL MINISTERIO

Semes: "Ignoraron informes a favor de la especialidad"

Dice que Sanidad "ocultó" los trabajos que llevaron al borrador de troncalidad de 2011 a incluir la especialidad.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@unidadeditorial.es   |  07/05/2015 19:50



La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha acusado al Ministerio de Sanidad de "ignorar todo el trabajo previo que se había realizado respecto al reconocimiento de la especialidad de Urgencias en el decreto de troncalidad", en palabras de Juan González Armengol, presidente de dicha sociedad.
Según el presidente de Semes, los responsables de la Dirección General de Ordenación Profesional "ocultaron a la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial" todo el trabajo e informes que se habían realizado en anteriores legislaturas, que culminaron en un borrador de decreto de 2011 que sí incluía la especialidad de Urgencias, mientras que el decreto de troncalidad aprobado definitivamente el pasado agosto contempla Urgencias como área de capacitación específica (ACE).
Aprovechando una reunión previa al encuentro de la sección de Urgencias de la Unión Europea de Médicos Especialistas, que tendrá lugar mañana en Madrid, la sociedad ha hablado del recurso que presentó el año pasado ante el Tribunal Supremo contra la troncalidad y del expediente de alegaciones que el Ministerio envió en respuesta. González Armengol ha indicado a DM que Semes solicitó "hasta en dos ocasiones ampliaciones de dicho expediente, por las clamorosas ausencias de la primera documentación recibida" antes de que formalizara la demanda en marzo.
En la documentación remitida por el Ministerio "sólo constan informes muy genéricos de las sociedades que estaban en contra". Además, según González Armengol los pronunciamientos de la Organización Médica Colegial (OMC) y los sindicatos CESM, CCOO y UGT se ignoraron en el primer expediente y luego se incluyeron a petición de la sociedad.
Además, el presidente de Semes ha vuelto a criticar las presiones que, según él, habría ejercido el Consejo Nacional de Especialidades para evitar el reconocimiento de la especialidad.
Respecto a los trabajos realizados que llevaron a la elaboración de un borrador de decreto de troncalidad en 2011 en el que aparecía recogida la especialidad y que, según González Armengol, se habrían ocultado a la Comisión de Recursos Humanos del SNS, tampoco constarían en el expediente de alegaciones presentado por Sanidad. "En nuestra demanda probamos su existencia".
El recurso de Semes contra el decreto de troncalidad se fundamenta principalmente en que no hay una "justificación objetiva, razonable y suficiente de la oportunidad y conveniencia de configurar Urgencias como una área de capacitación específica y no como una especialidad del tronco médico"; en la falta de una memoria económica del decreto; en que se habría contravenido el principio de reconocimiento automático de las especialidades según la Directiva Europea 2005/36/CE; en el informe del Defensor del Pueblo, que considerabaconveniente la creación de la especialidad de Urgencias, y en que el ACE alarga de manera innecesaria e injustificada el periodo de formación.
Al cierre de esta edición, el Ministerio de Sanidad no había realizado ninguna declaración respecto a las acusaciones vertidas por el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Sin efectos inmediatos

 El Tribunal Supremo ha rechazado tres peticiones para que se suspendiera cautelarmente la troncalidad. El tribunal respondió a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española de Inmunología que hay tiempo para resolver el recurso antes de que el nuevo sistema se ponga en marcha.

No hay comentarios: