miércoles, 27 de mayo de 2015

SEOR avisa de que el 33% de equipos de radioterapia en España tiene más de 10 años y son menos precisos que los nuevos :: El Médico Interactivo :: SEOR avisa de que el 33% de equipos de radioterapia en España tiene más de 10 años y son menos precisos que los nuevos

:: El Médico Interactivo :: SEOR avisa de que el 33% de equipos de radioterapia en España tiene más de 10 años y son menos precisos que los nuevos



SEOR avisa de que el 33% de equipos de radioterapia en España tiene más de 10 años y son menos precisos que los nuevos



Madrid (27/05/2015) - Redacción

Así lo ha comentado el presidente de SEOR, José López Torrecilla, con motivo de la presentación del XVIII Congreso de la Sociedad, que se celebrará en Valencia del 4 al 6 de junio bajo el lema 'Tratamiento preciso y personalizado contra el cáncer'

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica ha avisado de que un tercio de los equipos de radioterapia en España tienen más de diez años y que, aunque son igual de seguros que los nuevos, no tienen la "misma precisión". Así lo ha comentado el presidente de SEOR, José López Torrecilla, con motivo de la presentación del XVIII Congreso de la sociedad, que se celebrará en Valencia del 4 al 6 de junio bajo el lema 'Tratamiento preciso y personalizado contra el cáncer'.
"No hay una normativa, ni española ni europea, que estime el tiempo útil de funcionamiento de estos equipos, pero hay países como Francia o Inglaterra donde se estima que no se deben usar aquellos que tengan más de quince años. Por ello, desde SEOR pedimos a las autoridades que se desmonten aquellos de más de diez o doce años porque la Oncología Radioterápica cambia muy rápidamente y necesitamos equipos que permitan una mayor efectividad y precisión en los tratamientos", ha argumentado el también presidente del Comité Científico del Congreso.
Asimismo, la SEOR ha denunciado que en las comunidades autónomas de Navarra y Valencia se están poniendo trabas a la prescripción de fármacos potenciadores del efecto de la radioterapia, a pesar de estar reconocida por la Organización Médica Colegial. En este sentido el vicepresidente de la organización, Pedro Lara, ha informado de que ya se están iniciando gestiones con las autoridades sanitarias de dichas regiones para solventar este problema.
No obstante, el presidente del Comité organizador del Congreso y jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología, Leoncio Arribas, ha asegurado que, pese a estas trabas, los pacientes no han visto perjudicados sus tratamientos y la atención sanitaria que han recibido "siempre ha sido correcta".
Dicho esto, los expertos han destacado la combinación de la radioterapia avanzada y estos fármacos porque hacen que sea el propio sistema inmune el que luche contra el cáncer. De hecho, Lara ha comentado que en el caso del melanoma metastásico este tratamiento consigue una tasa de respuesta superior al 50 por ciento.
Por otra parte, los expertos han destacado la necesidad de que España cuenta, el menos, con una unidad de protones y han adelantado que ya se han empezado las negociaciones y que próximamente se podría contar ya con una.
Se trata de un tipo de radiación diferente a la utilizada habitualmente en radioterapia ya que, en lugar de emplear rayos X de alta energía, se utiliza un haz de alta energía de protones para suministrar una dosis determinada al tumor. Y es que, los protones causan menos daño al tejido que atraviesan para llegar al tumor y, ningún daño o uno mínimo, al tejido sano que está detrás del cáncer.
La principal razón para indicar este tratamiento es la proximidad del tumor a estructuras cuya tolerancia a la irradiación es menor que la dosis de radiación necesaria para controlar el tumor. En este sentido, Arribas ha informado de que en España se podrían beneficiar actualmente entre 2.000 y 3.000 pacientes, aunque se cree que podrían ser "muchos más".
"El número de unidades que se necesitaría en un futuro serían cinco", ha puntualizado el presidente de la SEOR, quien ha informado de que este tratamiento cuesta entorno a los 20 millones de euros.
XVIII Congreso
Todos estos temas van a ser tratados a lo largo del congreso, además de otros asuntos como, por ejemplo, la posibilidad de acortar los tratamientos radioterápicos en cáncer de mama con seguridad, o la presentación de nuevos esquemas de tratamientos en localizaciones en las que antes no se administraba radioterapia, como las metástasis hepáticas, pulmonares, suprarrenales u óseas.
También se va a presentar un consenso sobre la radioterapia estereotáctica fraccionada, destacando su uso como alternativa a la cirugía en algunos tumores; y se abordará el papel que tienen las nuevas tecnologías de la información en la práctica clínica diaria del profesional y en el día a día del paciente.
"Vamos a desenmascarar los motivos por los que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de trabajar, ya que gracias a ellas la comunicación entre médico y paciente es más dialogante, al igual que la que mantienen los propios profesionales. Por tanto, vamos a hablar de la salud digital, de cómo se usan las redes sociales, el papel de los 'blogs' y de las aplicaciones móviles", ha recalcado la responsable de Contenidos Webs y Social Media de SEOR, Virginia Ruiz.
Finalmente, López Torrecilla ha explicado que durante el congreso se van a presentar los nuevos descubrimientos radiobiológicos que explican cómo actúa la radiación con los nuevos esquemas de tratamiento de dosis elevada por fracción en pocas fracciones; un test para predecir la respuesta a la radiación y poder así aplicar un tratamiento personalizado; o la potenciación del efecto de la irradiación mediante nuevos metales.

No hay comentarios: