martes, 26 de mayo de 2015

Un observatorio de la hepatitis C informará acerca de la enfermedad entre la ciudadanía - JANO.es - ELSEVIER

Un observatorio de la hepatitis C informará acerca de la enfermedad entre la ciudadanía - JANO.es - ELSEVIER





HEPATITIS

Un observatorio de la hepatitis C informará acerca de la enfermedad entre la ciudadanía

JANO.es · 26 mayo 2015 13:35
La plataforma habilitará 'puntos de encuentro' en los que ofrecerá material informativo, así como voluntarios con la enfermedad que divulgarán su experiencia.
Profesionales de la hepatología, enfermería, farmacia hospitalaria, salud pública y organizaciones de pacientes han constituido el Observatorio de la Hepatitis C, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la enfermedad entre la población y la calidad de vida de los afectados.

Tal como destaca Javier García-Samaniego, miembro de este observatorio y jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, "pese a haberse convertido en un tema con elevada presencia en los medios de comunicación, todavía hay ámbitos de mejora en el conocimiento de esta patología".

Para ello, el Observatorio habilitará 'puntos de encuentro' en los que ofrecerá una exposición multimedia con material informativo. Estos puntos estarán en los centros urbanos de Barcelona (3 y 4 de junio), Madrid (9 y 10 de junio) y Valencia (17 y 18 de junio), y contarán asimismo con la presencia de personas con hepatitis C para "compartir" su experiencia con una enfermedad que puede afectar "a personas de cualquier condición", ha recordado Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y miembro de esta entidad.

En España hay alrededor de 500.000 personas con hepatitis C crónica y el 70% no presenta síntomas. Esta falta de síntomas en las fases iniciales de la enfermedad dificulta su detección temprana y conlleva diagnósticos tardíos. Por ello, apunta García-Samaniego, "sin duda, el conocimiento generalizado de la población va a contribuir a promover la detección temprana".

Noticias relacionadas

29 Abr 2015 - Actualidad

El régimen basado en daclatasvir cura al 94% de los pacientes con hepatitis C postrasplante hepático

Los resultados del ensayo clínico ALLY-1 muestran el potencial de este tratamiento.
29 Abr 2015 - Actualidad

El virus de la hepatitis C altera estructuras celulares asociadas con la expresión génica

Un análisis in vivo de las estructuras granulosas del citoplasma de las células eucariotas, conocidas como P-bodies, pone de manifiesto que determinadas alteraciones de estas estructuras están relacionadas con diversas patologías.
31 Mar 2015 - Actualidad

El índice no invasivo FIB-4 mejora el pronóstico en pacientes con VIH y hepatitis C

Hasta hace poco, la biopsia hepática, un procedimiento invasivo, caro y no exento de complicaciones, ha sido la prueba de referencia para valorar la fibrosis hepática y establecer un pronóstico en pacientes con hepatitis C.

No hay comentarios: