jueves, 7 de mayo de 2015

Vela ve infundados los temores sobre la Agencia de Investigación - DiarioMedico.com

Vela ve infundados los temores sobre la Agencia de Investigación - DiarioMedico.com





TRAS LA CARTA DE LOS DIRECTORES DE LOS IIS

Vela ve infundados los temores sobre la Agencia de Investigación

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha respondido a la carta que le han enviado los directores de los 27 Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), preocupados por que la Agencia Estatal de Investigación reste competencias al Instituto de Salud Carlos III. Han acordado reunirse el martes. Considera infundados sus temores
José A. Plaza   |  06/05/2015 14:25

Según ha confirmado a DM fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i, Carmen Vela se reunirá el próximo martes con los directores de los Institutos de Investigación Sanitaria. Responde con este movimiento a la cartaque los 27 directores de los IIS le enviaron ayer, en la que se mostraban preocupados por "los rumores" que hablan de una pérdida de competencias y capacidad gestora del Instituto de Salud Carlos III vinculada al nacimiento de la Agencia Estatal de Investigación.
La Secretaría de Estado considera "infundados" los temores que reflejan los directores de los IIS en la carta. Matiza que la Agencia "será sólo financiadora", por lo que no debe afectar al Instituto Carlos III "ni en su estructura, ni en su dependencia, ni en sus actividades, ni en nada", y se muestra sorprendida con el medio que han elegido los investigadores para mostrar su preocupación. El martes Vela tratará de mitigar los temores de los investigadores sanitarios, en una reunión que, según las fuentes de la propia Secretaría, se habría producido igualmente con una simple llamada a Vela de los directores del IIS.
La carta remitida a Vela también fue enviada al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. El ministro era conocedor de esta preocupación de la comunidad de investigadores sanitarios, ya que se la había transmitido Joan Rodés, presidente del Consejo Asesor de Sanidad y uno de los promotores de la defensa de las competencias del Instituto Carlos III, que cristalizó ayer en el envío de las citadas cartas.
Joan Comella, responsable del IIS del Hospital valle de Hebrón, en Barcelona, ha dicho a DM que la intención no era que la carta fuera pública, ha agradecido la rápida respuesta de Vela, y ha admitido que los investigadores sanitarios sienten cierto malestar por la escasa transparencia en el desarrollo de la Agencia. Ha añadido que no conocen el borrador, y que la falta de información y un cierto ocultismo han podido facilitar los rumores que preocupan a los investigadores.
Finalmente, ha señalado que la inquietud sería menor, o ni siquiera existiría, si conocieran algo de los planes de la Secretaría de Estado en torno al futuro organismo, algo que, espera, quede resuelto en la reunión con Vela. Comella ha defendido, pese a los recortes de los últimos años, la gestión de la secretaria de Estado.
Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a DM que, cuando se abra el periodo de alegaciones en torno al estatuto de la Agencia, harán "las que correspondan".

No hay comentarios: