sábado, 27 de junio de 2015

37 organizaciones sanitarias reciben la acreditación QH de IDIS :: El Médico Interactivo :: 37 organizaciones sanitarias reciben la acreditación QH de IDIS

:: El Médico Interactivo :: 37 organizaciones sanitarias reciben la acreditación QH de IDIS





37 organizaciones sanitarias reciben la acreditación QH de IDIS



Madrid (27-29/06/2015) - Redacción

• Esta acreditación (Quality Healthcare) evalúa los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un único indicador las actividades realizadas por cada organización en la senda de la calidad; supone un motor de mejora continua de calidad e innovación, tanto para organizaciones sanitarias nacionales como internacionales

• El Comité Auditor QH evaluó 75 solicitudes: 52 pertenecen a organizaciones sanitarias privadas, trece a públicas, seis a concertadas y cuatro mutuas

Un total de 37 organizaciones sanitarias procedentes del sector público y privado han recibido  en Madrid la Acreditación QH (Quality Healthcare) del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), un reconocimiento que valora la excelencia a la calidad asistencial y seguridad de las organizaciones sanitarias.
"La calidad no es un fin en sí mismo, es un medio para alcanzar los mejores resultados en términos de salud en los diferentes procesos, protocolos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos empleados. Por ese motivo, desde IDIS pusimos en marcha un reconocimiento único y necesario a la calidad; una acreditación que recogía en forma de un indicador sintético ponderado todas las certificaciones, guías, procedimientos, fórmulas y formatos que las diferentes organizaciones asistenciales han sabido conseguir, mantener e impulsar en la senda de la calidad". Así lo ha señalado Javier Murillo, presidente del IDIS, durante el I Acto de entrega de la Acreditación QH, un evento impulsado por IDIS y que sido inaugurado por José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Tatiana Martínez, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El Comité Auditor de la Acreditación QH evaluó 75 solicitudes, de las que un 69,3 por ciento fueron de organizaciones sanitarias privadas (52), un 17,3 por ciento instituciones sanitarias públicas (13), un ocho por ciento procede de organizaciones concertadas (6) y un 5,3 por ciento corresponde a mutuas (4). El Comité asignó a 37 organizaciones sanitarias la acreditación QH en sus categorías Acreditación QH, Acreditación QH + 1 estrella y Acreditación QH + 2 estrellas; la única categoría en la que no hay organizaciones acreditadas es Acreditación QH + 3 estrellas.
Según Juan Abarca, secretario general de IDIS, "se puede decir que en esta primera convocatoria, tanto en lo relacionado con la diversidad de organizaciones sanitarias como en lo relativo a la aceptación sectorial el objetivo está cumplido. Como se puede observar no cabe duda que el ejemplo de estas organizaciones sanitarias nos estimulará a todos para seguir apostando por la calidad con la mirada puesta en el paciente y su entorno".
Apuesta por la calidad
Desde su creación, IDIS ha trabajado por impulsar la calidad en las organizaciones sanitarias con el fin de que puedan ofrecer al paciente la mejor asistencia. "En este último año -tal y como explica Manuel Vilches, director general de IDIS- hemos hecho un esfuerzo que hoy vemos recompensado. Es un orgullo observar el interés que las organizaciones han mostrado desde el primer momento y saber que la apuesta por la calidad es una prioridad para muchas de ellas".
La Acreditación QH ha sido entregada por los miembros del Comité Auditor, formado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), la Alianza General de Pacientes (AGP), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), y el propio IDIS.
Marta Villanueva, directora general de la AEC, ha destacado el apoyo de su entidad a la Acreditación QH: "Desde la AEC apoyamos todas las iniciativas que apuestan por la calidad y que reconocen el esfuerzo realizado por las organizaciones para ofrecer un mejor servicio a los pacientes. La acreditación de estas organizaciones tiene el máximo valor, ya que su compromiso con la calidad impacta directamente en la vida de los ciudadanos y en uno de los momentos más críticos, su salud y bienestar. El compromiso del sector con la calidad, tanto público como privado, dice mucho de su vitalidad y de su compromiso con el paciente, con los ciudadanos, con la competitividad y la sostenibilidad de un sector estratégico para nuestra economía y para nuestro país".
Por otra parte, Emilio Ignacio García, presidente de la SECA, ha explicado que "este tipo de reconocimiento que otorga el IDIS es muy importante y refuerza la cultura de calidad de las organizaciones participantes. Es fundamental que de manera periódica se vayan revisando los criterios de evaluación y su ponderación, y que llegado el caso se incluyan posibles novedades en certificaciones y acreditaciones que vayan apareciendo, así como modificaciones que se puedan ir produciendo en las ya existentes".
La entrega de las acreditaciones QH ha estado precedida por la conferencia 'El valor de la calidad', a cargo de Antonio Padín, presidente del Grupo Europeo de Calidad Aeroespacial (EAQG). Padín apeló a la apuesta por la calidad de forma continuada como la mejor fórmula para no perder la confianza. "Lograr un buen nivel de calidad en la empresa -destacó- es un esfuerzo continuo que cuesta muchos años conseguir y que se puede perder en un solo día. Por eso es importante apostar por la calidad de forma continuada, ya que recuperar la confianza del cliente requiere mucho tiempo, un tiempo del que probablemente no disponemos porque otro vendrá que lo hará mejor que nosotros".
Organizaciones sanitarias con Acreditación QH
La categoría 'Acreditación QH' queda integrada por el Centro de Oncología, Radioterapia y Radiocirugía robotizada Cyberknife del Grupo IMO, Clínica Ginefiv, Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Clínica San Francisco, Grupo Instituto Bernabéu-Medicina reproductiva, Hospital Clínico San Carlos,  Hospital el Escorial,  Hospital Mediterráneo,  Hospital San Roque Las Palmas de Gran Canaria, Hospital San Roque Maspalomas, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Innova Ocular IOA Madrid,  Vithas Hospital Montserrat, Vithas Hospital Nuestra Señora de Fátima y Vithas Xanit International Hospital.
La 'Acreditación QH + 1 estrella' ha sido concedida a: Clínica IMQ Zorrotzaurre, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Hospital Guadarrama, Hospital La Vega, Hospital Povisa, Hospital San Juan Grande, Hospital Universitario de la Ribera, Centro de Especialidades Médicas- Hospiten Algeciras, Hospiten Bellevue, Hospiten Estepona, Hospiten Lanzarote, Hospiten Rambla, Hospiten Sur, Hospiten Tamaragua, Mutualia-Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 2.
La 'Acreditación QH + 2 estrellas' ha sido otorgada a: Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Hospital Universitario de Getafe, los hospitales universitarios HM Madrid, HM Montepríncipe, HM Sanchinarro, HM Torrelodones y el Hospital Universitario Moncloa.

No hay comentarios: