martes, 2 de junio de 2015

“Ahora os vamos a poder exigir que cumpláis los compromisos”, le dice Rodríguez Sendín a los políticos en el Congreso SEMG :: El Médico Interactivo :: “Ahora os vamos a poder exigir que cumpláis los compromisos”, le dice Rodríguez Sendín a los políticos en el Congreso SEMG

:: El Médico Interactivo :: “Ahora os vamos a poder exigir que cumpláis los compromisos”, le dice Rodríguez Sendín a los políticos en el Congreso SEMG





“Ahora os vamos a poder exigir que cumpláis los compromisos”, le dice Rodríguez Sendín a los políticos en el Congreso SEMG





A Coruña (02/06/2015) - Antonio Pais

• El ex presidente de la Sociedad, y actualmente de la OMC, cierra la mesa de debate con los partidos políticos celebrando cómo queda el mapa político en España tras las últimas elecciones: una esperanza porque "se ha incumplido sistemáticamente todo lo que se ha comprometido"

• Antes, las respuestas de los representantes de los partidos a las preguntas planteadas por los médicos habían coincidido en viejas promesas: más recursos, capacidad de resolución y de gestión para la AP, más tiempo para formación e investigación... y una discrepancia: el PP defiende el "magnífico" Real Decreto 16/2012, la oposición quiere derogarlo

"Con esta situación de precariedad extrema en las profesiones sanitarias es imposible, absolutamente que se pueda hacer, ni en Atención Primaria ni en ningún sitio la Medicina que se espera. Esa precariedad ha roto con las características esenciales a las que tiene que responder la AP. Eso nos lleva a la profundísima discordancia de lo que se dice, lo que se han comprometido los políticos en los últimos años y lo que se hace; discordancia terrible que se ha puesto de manifiesto en el Real Decreto 16/2012, del que dudo de su legitimidad: se rompe con los compromisos que teníamos con el pueblo español: el pueblo español no ha votado a nadie para que desmonte el sistema sanitario o lo transforme en un sistema de Seguridad Social; el sistema sanitario es lo que más nos une a los españoles". Así resumió Juan José Rodríguez Sendín, actualmente presidente de la OMC y que años atrás lo fue de SEMG, la mesa de debate 'Los profesionales preguntan, los políticos responden', que se celebró en la jornada final del Congreso de la SEMG, en A Coruña.
Sendín mostró su "profunda satisfacción" por "el mapa político que han dejado en España las últimas elecciones, os obligará a cumplir vuestros compromisos en los próximos cuatro años: porque no es posible, no ha pasado nada en España porque se incumpla sistemáticamente todo lo que se ha comprometido: lo que habéis dicho de la Primaria todos estamos necesariamente de acuerdo, el problema es cómo se lleva a cabo: alguien nos estaba sistemáticamente engañando, y esa profunda degradación de la Primaria nos ha llevado a donde estamos. La precariedad de la Primaria está generando mala Medicina, malos comportamientos terapéuticos, etc. Con este nuevo mapa político, espero que seamos capaces de exigiros que realmente cumpláis los compromisos que públicamente habéis asumido aquí", añadió.
Antes, en la mesa de debate dirigida por el presidente de la SEMG, el doctor Benjamín Abarca, y los expresidentes Rodríguez Sendín y José Manuel Solla, los tres habían planteado a los representantes de los partidos políticos nacionales ocho grandes preguntas, seleccionadas entre las realizadas por los médicos, además de una docena de preguntas con respuestas más breves. A ellas respondieron, por parte del Partido Popular, Jesús Aguirre; por el PSOE, María del Puerto Gallego; por IU, Gaspar Llamazares; por UPyD, Enrique Normand; por Podemos, María José Vílchez; y por Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo.
Las ocho grandes preguntas se centraron en la fragmentación del SNS en 17 Servicios de Salud, con las inequidades que ello supone; el Pacto Político por la Sanidad... sacando a su vez a la Sanidad del debate político; la necesidad de más recursos para la Sanidad y en concreto para la AP (llegar al 20 por ciento de la financiación total); la gestión clínica y la participación del profesional en ella; la gerencia única; la tasa de reposición; el R.D. 16/2012; y la formación e investigación en el primer nivel asistencial.
La exclusividad; sustituciones de personal; recuperación de la capacidad adquisitiva de los médicos; el modelo MUFACE; el acceso del médico de A.P. a pruebas complementarias; la ampliación de la cartera de servicios; la gestión de la agenda de los profesionales; o la interoperabilidad de la receta electrónica e historia clínica, entre otros temas, fueron respondidas en breve por los representantes de los partidos.
Lugares comunes
En las respuestas de los partidos hubo grandes coincidencias, y todas ellas acudieron a lugares comunes, a mensajes ya repartidos durante muchos años para mayor disgusto de los profesionales, viendo la cada vez más deteriorada realidad existente. La AP como eje del sistema, como puerta de entrada y de salida; la AP dotada de más recursos y de más capacidad resolutiva; el médico de familia protagonista en la gestión clínica: con más autonomía y gestionando su propia agenda; el médico de familia con menos carga burocrática y con tiempo para dedicarlo a la formación (que debe empezar en las facultades de Medicina) y a la investigación...
Y fuera del ámbito de la Atención Primaria hubo también aportaciones conocidas: reclamar el carácter ejecutivo de las decisiones que se toman en el Consejo Interterritorial; que la labor investigadora no depende de la industria farmacéutica; la tasa de reposición, respecto a la que los partidos pidieron que fuera del cien por cien... o más, hasta que las plantillas estén correctamente configuradas; o la necesidad de que el médico recupere la capacidad adquisitiva que ha perdido durante la larga etapa de crisis económica.
La principal discrepancia llegó al preguntarse la valoración sobre Real Decreto 16/2012, de medidas urgentes: el doctor Aguirre (PP) lo calificó de "magnífico", pues ha mejorado la sostenibilidad del sistema sanitario, ha logrado mejoras en farmacia, mejoras económicas o que colectivos antes perjudicados se vean beneficiados. Frente a esto, el resto de los partidos coinciden en lo negativo de la norma, que derogarán si llegan al Gobierno.
Frente a toda esta batería de soluciones tantas veces dadas, los profesionales asistentes aplaudieron el resumen final realizado por el actual presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.

No hay comentarios: