martes, 16 de junio de 2015

Alfonso Alonso no contempla la venta de la vacuna de la varicela en farmacias :: El Médico Interactivo :: Alfonso Alonso no contempla la venta de la vacuna de la varicela en farmacias

:: El Médico Interactivo :: Alfonso Alonso no contempla la venta de la vacuna de la varicela en farmacias



Alfonso Alonso no contempla la venta de la vacuna de la varicela en farmacias



Madrid (16/06/2015) - Silvia C. Carpallo

El ministro de Sanidad ha participado en los Desayunos Socio Sanitarios abordando temas como la necesidad de cumplir las decisiones del Consejo Interterritorial para alcanzar una mayor cohesión, la negativa a implantar copagos asistenciales pese a lo sugerido por el FMI, y por supuesto, sobre las vacunas, apelando a la responsabilidad de los padres en vez de a la oposición del Estado

Las vacunas han sido el tema central en el Desayuno Socio Sanitario de Europa Press, en el que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso ha insistido en que la vacunación es una recomendación y que "no debemos ni podemos sustituir la responsabilidad de los padres", apelando a la conciencia colectiva en vez de a herramientas impositivas por parte del Estado.
Más allá de la obligación o no a vacunar, otra cuestión que ha dado qué hablar es cómo y a qué edad debe fijarse la vacunación de la varicela, sobre la que Alonso explicaba que se "ha optado por volver a proponer su inclusión en el calendario vacunal común en la primera edad". Si bien esta es la posición del Gobierno, queda debatirlo con todas las Comunidades Autónomas, para lo que es necesario la celebración de un nuevo Consejo Interterritorial, que en palabras de Alonso, "convocaré cuando haya consejeros a los que convocar", quedando por tanto a la espera de los nuevos nombramientos en las diferentes autonomías tras las elecciones. Dado el desconocimiento de esta fecha, se planteaba si era posible poner a la venta en farmacias la vacuna de la varicela hasta que se haya tomado una decisión, a lo que Alfonso Alonso respondía que "nosotros tenemos que buscar la máxima protección, por tanto esa opción intermedia de venta en Farmacias no la contemplamos".
Precisamente, haciendo mención al Consejo Interterritorial, otra de las cuestiones que abordaba Alonso era su preocupación por que tanto en esta decisión, como en otras,  esta herramienta garantizase realmente la cohesión. "Además de llegar a acuerdos, hay que buscar la manera de garantizar la lealtad del cumplimiento de lo pactado, o que exista alguna sanción, de la sociedad, cuando alguien pretenda apartarse de la línea de la integración".
Otro asunto  abordado por el ministro en este foro eran las recomendaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre ellas la implantación de nuevos copagos sanitarios, a lo que su respuesta era tajante: "tenemos descartado establecer copagos asistenciales en la Sanidad Pública, no está abierto ese debate".
Más integración y menos gasto
Haciendo un análisis más extenso del Sistema Sanitario, Alonso explicaba que era evidente la existencia de una tendencia hacia la fragmentación "porque tenemos distintos servicios de salud, pero no es sólo entre los servicios, sino dentro de ellos, entre Atención Primaria y Especializada, entre los propios hospitales y entre los servicios sanitarios y sociales". Por ello insistía en la necesidad de avanzar en la integración y en el equilibrio del SNS, que pasaba también por una modernización del mismo, "de la mano de las tecnologías de la información".
Un equilibrio que también pasa por cuestiones no sólo asistenciales, sino también económicas, y es que, "los presupuestos quizás han ido bajando, pero el gasto es más bien dudoso", apuntaba el ministro. Insistía así en la diferencia de gasto per cápita en Sanidad en las diferentes comunidades, y en el hecho de que pese a haber disminuido los presupuestos, el pago de la deuda situó en 77.000 millones de euros el gasto sanitario en 2012, "un año record". Sin embargo sí reconocía el esfuerzo realizado en  el ahorro del gasto en Farmacia, que de 2012 a 2015 ha sido de 4.737 millones de euros.

No hay comentarios: