lunes, 15 de junio de 2015

Alonso propone "sanciones" para las autonomías desleales con los acuerdos cerrados en el CI - DiarioMedico.com

Alonso propone "sanciones" para las autonomías desleales con los acuerdos cerrados en el CI - DiarioMedico.com



INSTRUMENTOS DE COHESIÓN

Alonso propone "sanciones" para las autonomías desleales con los acuerdos cerrados en el CI

Alfonso Alonso ha dicho esta mañana que "es un problema que el SNS no tenga instrumentos para garantizar la lealtad de las autonomías" tras los acuerdos cerrados en el Consejo Interterritorial. Ha propuesto "sanciones" para las regiones que no los cumplan.
José A. Palza   |  15/06/2015 10:13
 
 

Alfonso Alonso
El ministro Alfonso Alonso, en el estrado, en un moemnto de su intervención ayer en Madrid, en el primer desayuno sociosanitario organziado por Europa Press, al que acudió buena parte del sector sanitario. (Mauricio Skrycky)
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha participado hoy en el primer desayuno sociosanitario de Europa Press, celebrado en Madrid, y ha hablado de "posibles sanciones" para las autonomías que no sean leales con los acuerdos cerrados en el Consejo Interterritorial: "Debemos reflexionar sobre los instrumentos de cohesión con las autonomías, garantizando la lealtad, utilizando posibles sanciones si alguien quiere apartarse de la estrategia compartida por todos. Es un problema no tener instrumentos que garanticen la lealtad".
El ministro también se ha referido a la posibilidad de que otras autonomías hagan uso de modelos similares a la subasta andaluza de fármacos: "Sería peligroso porque produce desabastecimientos. Es de sentido común: la compra centralizada produce más avances y ahorros. No veo la ventaja".
En cuanto al posible acuerdo con Farmaindustria para vincular el crecimiento del gasto farmacéutico al del PIB, ha dicho que espera que se firme antes de final de legislatura: "Es garantía de futuro dar estabilidad a la industria para que desarrolle estrategias a largo plazo. A ver si establecemos un marco de certidumbre presupuestario, sería razonable hallar un camino: en ello estamos".
Además, se ha referido a la posibilidad de obligar a la vacunación, debate surgido tras el caso de difteria de Olot, el primero en España en décadas, y la ha rechazado: "Nadie debe ser obligado a un tratamiento sanitario. El sistema es de recomendación con ejercicio de responsabilidad, cubre más que en otros sistemas en los que se obliga. Hay consenso con las sociedades científicas y los médicos: el sistema es bueno. Los padres están obligados a actuar en beneficio del menor. Es su responsabilidad. No queremos un sistema en el que el Estado asuma toda la responsabilidad: no podemos ni debemos sustituir la de los padres". El ministro ha matizado que la justicia sí puede obligar, como sucedió con el brote de sarampión hace año en Granada.
Sobre el uso de nuevos fármacos en hepatitis C por las autonomías, ha señalado que se está tratando a los pacientes, y ha dejado un recado a quienes piden datos sobre utilización por autonomías: "No hago públicos los datos porque luego se malinterpretan, que si una comunidad va más rápida que otra...".

La vacuna de la varicela, ¿ en farmacias?

Una de las dudas que podría no resolverse hasta que Ministerio y autonomías no se reúnan en el Consejo Interterritorial es si, junto con el cambio de edad de vacunación, la vacuna de la varicela volverá o no a dispensarse en farmacias; el ministro Alonso dejó caer ayer que de momento no, pero no quedó claro si es un decisión ya definitiva o sujeta a lo que decida el Interterritorial, que no tendrá fecha de convocatoria hasta que no tomen posesión los nuevos consejeros de Sanidad en todas las autonomías.

No hay comentarios: