viernes, 26 de junio de 2015

Andalucía prevé fijar guías farmacoterapéuticas obligatorias - DiarioMedico.com

Andalucía prevé fijar guías farmacoterapéuticas obligatorias - DiarioMedico.com





TEXTO COMPLETO

Andalucía prevé fijar guías farmacoterapéuticas obligatorias

La futura ley de sostenibilidad establecerá financiación a 4 años. Deja en manos del gerente del SAS la incorporación de nueva tecnología.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  26/06/2015 00:00
 
 

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, presentó hace tan sólo unos días el anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Andaluz, una ley publicitada como base para garantizar la universalidad, equidad y sostenibilidad del sistema sanitario que el PSOE ha anunciado además que implantará en cuantas autonomías Gobierne.
Ayer se dio a conocer el texto completo de la futura norma, que todavía debe pasar su trámite parlamentario. En ella se establecen algunas medidas de fuerte impacto. En primer lugar, el artículo 12 recoge la puesta en marcha de planes de gestión del Servicio Andaluz de Salud. Estos planes tendrán duración de cuatro años y fijarán la financiación que precisa el sistema sanitario para todo ese periodo. Además, los ingresos por participar en ensayos o el cobro por paciente externos al sistema nutrirán también la financiación sanitaria.
  • Los ingresos económicos por participación en ensayos o atención a pacientes externos al sistema sanitario público revertirán en la financiación sanitaria.
Con vistas a cuatro años, se planificarán también las necesidades de recursos humanos, las líneas estratégicas de formación, de investigación y los resultados de salud esperados.
Por otra parte, el artículo 15 del decreto se dedica al uso racional del medicamento, con medidas no exentas de polémica, como el uso de alternativas terapéuticas equivalentes y el uso en todos los centros sanitarios de "protocolos y guías farmacoterapéuticas de obligado cumplimiento".
Esta obligatoriedad ha generado ya conflictos judiciales en otras autonomías como Madrid o Aragón, que habían intentado dar carácter obligatorio a las guías farmacoterapéuticas.
La norma, que aborda cuatro tipos de unidades de gestión clínica (estándar de un centro de salud o servicio, intercentros, interniveles y entre especialidades), deja en manos del gerente del SAS la decisión última de introducción de nuevas tecnologías sanitarias en Andalucía, previa valoración de carácter ético, clínico, social y económico, para ser adoptada, y el establecimiento de un mecanismo de participación profesional para la toma de decisiones.
Consenso
En una primera valoración, pendiente de la letra pequeña, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, ha explicado que "hasta ahora contamos con recomendaciones y objetivos de prescripción, pero no con guías obligatorias que podrían atentar contra la libre prescripción".
En su opinión, "el nuevo consejero tendrá que continuar con la senda de diálogo con los profesionales que se había iniciado porque las medidas deben ir acompañadas de un consenso y no pueden ser fruto sin más de un libro de expertos con unas indicaciones".

No hay comentarios: