martes, 9 de junio de 2015

ASCO 2015: resultados prometedores en Inmunooncología, el tratamiento de tumores raros y Hematooncología :: El Médico Interactivo :: ASCO 2015: resultados prometedores en Inmunooncología, el tratamiento de tumores raros y Hematooncología

:: El Médico Interactivo :: ASCO 2015: resultados prometedores en Inmunooncología, el tratamiento de tumores raros y Hematooncología



ASCO 2015: resultados prometedores en Inmunooncología, el tratamiento de tumores raros y Hematooncología





Chicago (09/06/2015) - Javier Granda Revilla

El Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica, celebrado en Chicago bajo el lema "Iluminación e innovación, transformando datos en aprendizaje", ha congregado a 30.000 oncólogos

El Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), celebrado en Chicago bajo el lema "Iluminación e innovación, transformando datos en aprendizaje", ha reunido a 30.000 oncólogos que han debatido durante cinco días el presente del cáncer, con especial incidencia en la Medicina personalizada, la Inmunooncología, el tratamiento de casos poco frecuentes y la Hematooncología.
Uno de los estudios fase III más destacados demostró que tanto nivolumab en monoterapia como en combinación con ipilimumab fue más efectivo en retrasar la progresión del cáncer en pacientes con melanoma avanzado que no habían sido previamente tratados.
Este fármaco mostró también en un estudio fase III una mayor supervivencia comparado con el tratamiento de referencia docetaxel en cáncer de pulmón no microcítico escamoso previamente tratado y en cáncer de pulmón no microcítico de histología no escamosa previamente tratado. Además, en carcinoma epidermoide de pulmón no avanzado, afatinib mostró una mayor supervivencia global frente a erlotinib y la combinación MEDI4736 y tremelimumab ha mostrado actividad clínica y tolerabilidad en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado tanto PD-L1 positivo como PD-L1 negativo. También AZD9291 ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón no microcítico avanzado positivo para la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico
Volviendo al ámbito del melanoma, un estudio fase III mostró, por primera vez, que la cirugía extensa de nódulos linfáticos no mejora la supervivencia en determinados pacientes, por lo que potencialmente se revierte una práctica estándar que se ha usado durante años.
También se anunció la puesta en marcha de un ensayo clínico para evaluar la combinación del inhibidor de CSF-1R PLX3397 y pembrolizumab en melanoma avanzado y otros tumores sólidos. Este último fármaco también ha obtenido buenos resultados en cáncer avanzado de cabeza y cuello y tumores colorrectales, entre otros.
En cuanto a cáncer pediátrico, un análisis de más de 34.000 supervivientes a cinco años tratados en los últimos 30 años demostró que los fármacos modernos han reducido las tasas de mortalidad a largo plazo. Los motivos se deben, en parte, a que los tratamientos personalizados reducen la mortalidad debida a segundos cánceres, así como a enfermedad pulmonar y cardiaca.
Otro trabajo relevante presentado en el congreso demostró que docetaxel es la primera quimioterapia efectiva en hombres con cáncer de próstata localizado de alto riesgo, ya que mejoró la supervivencia a cuatro años.
En el campo de las enfermedades raras destacó el estudio fase III que ha probado que el tratamiento quimioterápico con eribulina aumenta la supervivencia en pacientes con sarcoma, un cáncer raro de músculos y tejido graso, comparado con los tratados con el estándar dacarbazina. Los datos fueron presentados por Patrick Scöffski, jefe del Departamento de Oncología Médica de los Hospitales Universitarios de Lovaina, Bélgica.
Respecto al cáncer de mama, anastrazol mostró una supervivencia libre de cáncer ligeramente superior a tamoxifeno en mujeres post-menopáusicas con carcinoma ductal in situ, lo que para los autores del estudio sugiere que este abordaje podría suponer una opción adicional efectiva para prevenir enfermedad nueva o recurrente.
También en este campo, un estudio fase III tuvo que detenerse de forma prematura por motivos de eficacia al añadir palbociclib a la terapia hormonal estándar: superó por más del doble la supervivencia libre de progresión en mujeres previamente tratadas con cáncer de mama avanzado HER negativo y receptor de hormonas positivo. Esta es la forma más común de esta enfermedad.
Por último, en cuanto a la Hematooncología, los resultados de un ensayo fase II apuntan que el anticuerpo daratumumab es efectivo como única terapia para mieloma múltiple que ha sido previamente tratado por diversos fármacos. Otro estudio fase III probó que añadir obinutuzumab a bendamustine dobla la duración de la remisión en pacientes con linfoma no Hodgkin indolente.
Además, el análisis interino de un estudio fase III sugiere que añadir ibrutinib al tratamiento estándar bendamustine/rituximab podría mejorar los resultados clínicos de los pacientes con leucemia linfocítica crónica resistente a tratamiento. Finalmente, un estudio fase III sugiere que pacritinib es más efectivo que los tratamientos actuales para mielofibrosis, especialmente en pacientes con pocas plaquetas.
Primer ensayo clínico de ASCO
La directiva de ASCO anunció la puesta en marcha de TAPUR, acrónimo de Registro de Utilización y Perfilación de Agentes Dirigidos, primer ensayo cñinico que impulsa la sociedad científica. El objetivo es recabar datos de uso fuera de indicación de fármacos dirigidos a determinadas mutaciones en cualquier tipo de tumor sólido avanzado, mieloma múltiple o linfoma no Hodgkin de células B en los que no haya tratamientos disponibles.

No hay comentarios: