martes, 2 de junio de 2015

Biogen Idec vuelve a premiar a jóvenes investigadores en Ciencia Básica

Noticias Farmacia

biogen vuelve premia

El pasado viernes, 29 de mayo, se entregaron en Zaragoza los premios Biogen 2015 a dos jóvenes investigadoras por sus trabajos de ciencia básica publicados sobre Neurología e Inmunología.
Aída Platero y Fátima Martín recibieron el premio Biogen a Jóvenes Investigadores en Ciencia Básica, con una dotación de 18.000 euros por cada modalidad: Neurología eInmunología. El trabajo de Platero, distinguido en la categoría de Neurología, fue realizado en el lnstituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), bajo la coordinación de Ricardo Pardal y José Lopez-Barneo y publicado en la revista Cell en enero de 2014. En cuanto a la categoría de Inmunología, este año recayó en Martín, cuyo trabajo se desarrolló en el lnstituto Murciano de lnvestigacién Biosanitaria (IMIB) Virgen de la Arrixaca, centro investigador al que sigue adscrita la joven, siendo publicado en la revista Nature Immunology.
Desde hace 9 años, Biogen Idec distingue los trabajos publicados por los investigadores más jóvenes y brillantes del panorama nacional. Según explicó el doctor Mario Mellado, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinador de los premios, en la presente edición se presentaron 24 candidaturas de excelente factura científica, demostrando que los galardones ya están plenamente consolidados. Siendo los mejores trabajos, merecedores de los premios al ser ejemplos excelentes de investigaciones colaborativasplenamente vigentes. Un ejemplo del compromiso de la Industria farmacéutica, según Umberto Stefanutti, presidente de la Fundación Biogen, quien recordó que Farmaindustria dedicó a investigación básica, sólo en 2012, el 24,8% de los 137.000 millones de euros de la inversión global del sector.
Aída Platero, que actualmente trabaja en el lnstituto Salk de Estudios Biologicos en La Jolla (California), centró su trabajo premiado en el mecanismo que lleva a las células madre del cuerpo carotideo a activarse para convertirse en neuronas ante una situacion de hipoxia (falta de oxigeno) con el fin de restablecer los valores fisiologicos de oxígeno que el organismo relativos necesita. Como explicó la autora durante la rueda de prensa, celebrada en laAsociación de la Prensa de Madrid, el cuerpo carotideo es un nicho neurogénico del sistema nen/ioso periférico que juega un importante papel en el control reflejo de la respiracion del ser humano. La funcion del cuerpo carotideo permite la aclimatacion a la altitud y ayuda a la supervivencia de pacientes con enfermedades cardiorrespiratorias asociadas a la hipoxemia, como la enfermedad pulmonar obstructiva cronica (EPOC). Como conclusión, el trabajo de Platero abre la puerta al desarrollo de una prueba funcional que permita evaluar la capacidad de respuesta a la hipoxia del cuerpo carotideo, permitiendo estrategias farmacológicas selectivas en un futuro cercano.
Por su parte, el estudio de Fátima Martín, se ciñó a la búsqueda de un nuevo marcador del mecanismo básico de los procesos inflamatorios provocados por el propio organismo. En concreto se centró en el inflamasoma NLRP3, un complejo multiprotéico intracelular delsistema inmunitario que se activa en respuesta a agentes infecciosos o señales de peligropor moléculas propias del organismo liberadas en respuesta a un daño tisular o muerte celular por necrosis. La activación de este inflamosoma es responsable de la liberación de Ia citoquina proinflamatoria IL-1B, que pone en marcha la respuesta inflamatoria. Así mismo, el estudio demostró que también se produce la liberación de otras partículas recibidas como señales de peligro que activan a su vez a los macrófagos próximos, con la consecuente dispersión y amplificación de la referida respuesta inflamatoria. La evidencia obtenida, según la investigadora Martín podría ser considerada como un nuevo marcador para el diagnostico de enfermedades autoinflamatorias.

PIE DE FOTO:   Fátima Martín, premio Biogen 2015 en Inmunología; Umberto Stefanutti, presidente de la Fundación Biogen; Juan Vila, director médico de Biogen; Mario Mellado, coordinador de los premios e investigador del CSIC; y Aída Platero, premio Biogen 2015 en Neurología

No hay comentarios: