domingo, 7 de junio de 2015

Cataluña "impulsa" la participación de los médicos en la gobernanza y la gestión de centros del ICS :: El Médico Interactivo :: Cataluña "impulsa" la participación de los médicos en la gobernanza y la gestión de centros del ICS

:: El Médico Interactivo :: Cataluña "impulsa" la participación de los médicos en la gobernanza y la gestión de centros del ICS



Cataluña "impulsa" la participación de los médicos en la gobernanza y la gestión de centros del ICS



Barcelona (06-08/06/2015) - E.P.

Podrán decidir las direcciones médicas y reorganizar el funcionamiento de los centros

La Conselleria de Salud de la Generalitat y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña han firmado este viernes un acuerdo para "impulsar" la participación de los médicos en la gobernanza y la gestión de los hospitales y Centros de Atención Primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
El acuerdo ha sido rubricado y presentado en rueda de prensa por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz; el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Jaume Padrós; el presidente del Consejo de Administración del ICS, Carles Constante, y el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa.
"Ya era hora de poner sobre el papel la necesidad de impulsar el conocimiento clínico en el sistema sanitario", ha celebrado Padrós tras recordar que los médicos alertan desde 2006 que Cataluña adolece de su poca participación en la actividad diaria de los centros. Y ha puesto ejemplos de cómo se traducirá el acuerdo: los profesionales podrán participar en la elección de las direcciones médicas, las juntas clínicas tendrán un papel decisivo en la conducción de los centros y los sanitarios intercederán para modificar dinámicas organizativas que no funcionen.
Para materializar estas acciones se creará una comisión técnica en la que participarán los facultativos, el ICS y la Conselleria, que se encargará de designar un presidente, y que se reunirá periódicamente para empezar a cumplir los puntos del acuerdo "lo antes posible", ha dicho Ruiz.
De hecho, Padrós ha destacado que los médicos exigirán que se cumpla el acuerdo "aunque venga el verano y haya elecciones el 27 de septiembre", porque la participación de los profesionales sanitarios no se puede seguir posponiendo. Los médicos cuentan "con la plena confianza" de los ciudadanos, lo que les legitima para poder implicarse más en la gestión y la gobernanza, ha destacado, y ha puntualizado que pedirá al CatSalut que el acuerdo se extienda a los centros concertados en un futuro.
Padrós ha subrayado que los médicos no quieren modificar el actual marco normativo para tener una mayor participación, sino que quieren "explotar las posibilidades que se contemplan en la actual legislación".
Aun así, Ruiz ha apuntado que la ley que regula el ICS es de 1986 "y es obsoleta, por lo que se deberán impulsar cambios más adelante", para adaptarla a la realidad de los centros y a los cambios organizativos que han sufrido en la práctica asistencial. Según ha dicho, el acuerdo con los médicos debe contribuir a acordar con los profesionales "la forma de concretar la simplificación y racionalización de la organización sanitaria", además de designar los comandos directivos de los centros.

No hay comentarios: