lunes, 8 de junio de 2015

Colaboración público-privada para innovar en TIC útiles en sanidad - DiarioMedico.com

Colaboración público-privada para innovar en TIC útiles en sanidad - DiarioMedico.com





AGENCIA GALLEGA DE INNOVACIÓN

Colaboración público-privada para innovar en TIC útiles en sanidad

La Xunta de Galicia promueve una unidad mixta centrada en la I+D+i aplicada a 'eSalud'. Trabajará en iniciativas que estén muy cerca del mercado y puedan realizarse en 3 años.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/06/2015 00:00
 
 

Generar conocimiento que se traduzca en soluciones innovadoras para las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y que den respuesta a las necesidades detectadas dentro del sistema sanitario. Ésta es la meta que se ha marcado la nueva Unidad Mixta de Investigación en eHealth, creada en Galicia y basada en un modelo de colaboración público privada (CPP) que convierta a esta comunidad autónoma en un polo internacional de innovación tecnológica para la utilización de las TIC en salud.
Así lo destacaron durante su presentación tanto la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, como el consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, coincidiendo con la inauguración de las instalaciones, sitas dentro del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. La idea es desarrollar proyectos muy innovadores; algunos de los que ya están en marcha ofrecen ayuda a los oncólogos para escoger los mejores tratamientos, buscan rebajar la espera en Urgencias, mejorar la autonomía de los mayores o agilizar la planificación de los recursos hospitalarios.
La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación, viene promoviendo la formación de unidades mixtas en distintos ámbitos. En este caso, se concreta en una alianza entre Everis, una multinacional de consultoría TIC y outsourcing de servicios tecnológicos, y Gradiant, fundación sin ánimo de lucro para la alineación de la I+D universitaria con las demandas empresariales y cuyo patronato mixto integra a la administración pública, las tres universidades gallegas y seis compañías del sector TIC.
La tercera pata de esta coalición es la Fundación Ramón Domínguez, una de las fundaciones de investigación del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que cede un espacio y facilita el acercamiento de la unidad a pacientes y profesionales sanitarios, que serán los destinatarios de las tecnologías que se desarrollen.
Financiación
El proyecto tiene una inversión total de 2 millones de euros, de los que la Xunta aporta 650.000, mientras que el resto corre por cuenta de Everis y Gradiant. Para llevarlo a cabo se contempla la contratación de 15 investigadores muy cualificados.
El gerente de eSalud de Everis, Iago Muleiro, cree que la colaboración público privada es clave para generar nuevos proyectos de transformación tecnológica en Sanidad: "Permite a la administración evolucionar y mejorar sus servicios a través de la I+D+i, convirtiéndose además en tractora del tejido industrial, generando empleo y renovando los servicios públicos".
Según explicó a Diario Médico, el esfuerzo principal se centrará en iniciativas que estén próximas al mercado, con prototipos y pruebas de concepto que puedan ser comercializadas en poco tiempo; el planteamiento es la obtención de productos en tres años.
El Sergas será el beneficiario inicial de las soluciones por su proximidad y su participación en el diseño. No obstante, las nuevas tecnologías se exportarán a otras geografías y servicios, "generando un retorno que pueda ser invertido en generar nuevo conocimiento". Llegarán a nuevos clientes a través de la red comercial de Everis en España, Europa y Latinoamérica, y también porque esta compañía pertenece al grupo NTT Data, con presencia en 41 países.

Proyectos que faciliten el trabajo de los profesionales y mejoren el servicio

Los proyectos que se están desarrollando en la unidad mixta gallega de investigación en eSalud "están enfocados a facilitar el trabajo de los profesionales y a mejorar el servicio que se ofrece a los pacientes", según la directora de eSalud de Gradiant, Helena Fernández.
Una de las líneas de investigación más prometedoras es la de sistemas de apoyo a la decisión clínica, en la que se enmarca un programa de Oncología que recoge toda la información disponible para filtrarla después y mostrar a los clínicos las sugerencias más apropiadas y personalizadas, tanto con respecto a las pruebas a realizar como al tratamiento.
"Todos los días salen novedades en este campo y es muy complicado para los médicos elegir soluciones. El programa realiza tareas de rutina, como la búsqueda de información, que le quita mucho tiempo al médico, y advierte de problemas potenciales", comenta Fernández. El sistema necesita de mantenimiento continuo, por lo que será necesario contar con médicos expertos que asuman la actualización.
La unidad mixta trabaja también en modelos de cuidado inteligente. Uno de los proyectos tiene que ver con la gestión de las necesidades administrativas y clínicas del hospital: "Ofrece una visualización completa y compacta de los recursos, y ayuda a una planificación más rápida para dar la respuesta apropiada ante una necesidad asistencial".
Otro programa facilita la identificación biométrica unívoca de pacientes en urgencias, cuando no se pueden identificar, facilitando la coordinación entre los servicios de emergencias móviles y las Urgencias hospitalarias.

No hay comentarios: