martes, 2 de junio de 2015

Decanos reivindican el peso del grado en la nota del MIR - DiarioMedico.com

Decanos reivindican el peso del grado en la nota del MIR - DiarioMedico.com



EXPEDIENTE ACADÉMICO MEDICINA

Decanos reivindican el peso del grado en la nota del MIR

La Conferencia propondrá a Sanidad y Educación que se mantenga en el 10 por ciento "como mínimo".
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@unidadeditorial.es   |  02/06/2015 00:00
 
 

Ricardo Rigual
Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos. (DM)
La Conferencia Nacional de Decanos de Medicina va a pedir que el expediente académico cuente "como mínimo" un 10 por ciento de la nota global para tus MIR, según explicó a DM Ricardo Rigual, su presidente. El artículo 33 del decreto de troncalidad establece que la nota del examen "no podrá ser inferior al 90 por ciento" de la calificación final, mientras que el peso de los méritos académicos "no podrá ser superior al 10 por ciento". El presidente matiza que "no pedimos que se cambie el valor del expediente en la nota final, sino que ese 10 por ciento sea un mínimo". Con la redacción actual de la norma, "podría cambiarse el peso del grado para que cuente menos".
Por ello, la Conferencia está ultimando un documento que enviará a los ministerios de Sanidad y Educación con tres propuestas: la del peso mínimo del expediente en la nota global del MIR, cambiar la escala de cómo se valora ese expediente y reivindicar un continuo formativo entre grado y posgrado.
Más matices
En cuanto al cambio de escala por la que se valora la nota del grado, los decanos quieren pasar de la actual, que va del 1 al 4, a otra que vaya del 1 al 10. "El problema de una escala tan corta es que es poco matizable: el 3 es notable y el 4 es sobresaliente. La escala del 1 al 10 nos da más flexibilidad y permitirá ser más preciso a la hora de ordenar a los candidatos de la prueba MIR", observó.
Rigual defiende que "el grado tiene que contar en la nota del acceso al posgrado. Hay que recordar que en las facultades no formamos a los estudiantes para que aprueben al examen MIR, sino que les preparamos como médicos básicos, y eso hay que ponerlo en valor".
En este sentido también va la última propuesta de los decanos, que es solicitar que se tenga en cuenta el papel de la carrera de Medicina "en la adquisición de competencias básicas y transversales, comunes a todos los médicos especialistas". Próximamente las comisiones de tronco se reunirán para establecer las competencias comunes entre las especialidades integradas en cada uno de ellos, y los decanos recuerdan que su intención es que el último curso del grado sea eminentemente práctico.
"El objetivo es conseguir un verdadero continuum formativo entre grado y posgrado. Si es necesario, nosotros estamos dispuestos a reunirnos con esas comisiones para dejar claro qué competencias se adquieren en el grado, y en cuáles, aunque sean básicas, sería conveniente profundizar más durante la formación troncal".

40 facultades en la Conferencia

La Conferencia Nacional de Decanos ya incluye las 40 facultades de Medicina, pues la de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), ha sido admitida en la organización. Respecto al conflicto entre la privada y la Universidad de Murcia, pública, por las prácticas 
de los alumnos de la privada en centros públicos, Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia, señala que intentarán "limar asperezas", aunque deja claro que "nuestro posicionamiento sobre la necesidad de que no se compartan los centros docentes entre varias facultades para evitar problemas sigue vigente".

No hay comentarios: