jueves, 25 de junio de 2015

Destacada participación en un foro del Commálaga que concluye con un ‘Decálogo por la Sanidad española’ :: El Médico Interactivo :: Destacada participación en un foro del Commálaga que concluye con un ‘Decálogo por la Sanidad española’

:: El Médico Interactivo :: Destacada participación en un foro del Commálaga que concluye con un ‘Decálogo por la Sanidad española’



Destacada participación en un foro del Commálaga que concluye con un ‘Decálogo por la Sanidad española’





Málaga (25/06/2015) - Redacción

• En la reunión intervinieron los ex ministros José Manuel Romay Beccaría (etapa 1996-2000); Bernat Soria (2007-2009), el senador y portavoz de la Comisión de Sanidad por el PP, Jesús Aguirre, y el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos

• El objetivo del Commálaga con la organización de este Foro fue el de reconocer la labor de las personas que han contribuido al sistema sanitario en nuestro país y hacer un repaso de cómo se creó, cómo está y cuáles son las líneas futuras

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha acogido 'Con el esfuerzo de todos. Foro sobre la construcción de nuestro sistema sanitario (1977-2015)' en el que participaron el actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que fue ministro de Sanidad (etapa 1996-2000); Bernat Soria, también ex ministro (de 2007 a 2009), así como el senador y portavoz de la Comisión de Sanidad por el Partido Popular, Jesús Aguirre, y el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos.
El objetivo del Commálaga, con la organización de este Foro, fue el de reconocer la labor de las personas que han contribuido al sistema sanitario en nuestro país y hacer un repaso de cómo se creó, cómo está y cuáles son las líneas futuras. El acto comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el patio principal de la sede colegial.
Posteriormente las autoridades leyeron el 'Decálogo por la Sanidad Española' para dar paso al Foro, que constó de tres mesas de trabajo en las que participaron los cuatro grandes protagonistas del evento: Romay Beccaría, Soria, Aguirre y Martínez Olmos. El foro estuvo moderado por la responsable de Profesionalismo Médico del Colegio de Médicos de Málaga, Aurora Puche, y el coloquio contó además con la participación del presidente del Commálaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, que fue formulando las preguntas realizadas por el público.
Durante las mesas salieron a relucir temas como el copago, del que Bernat Soria afirmó estar en desacuerdo, y la excesiva burocratización de sus médicos. A pesar de las distintas líneas ideológicas de los cuatro miembros de la mesa, todos coincidieron en el prestigio que tienen los profesionales sanitarios españoles y alabaron las excelencias del sistema MIR.
Con respecto a la sostenibilidad del sistema sanitario, Romay Beccaría, reconoció que es "un desafío para los países debido al envejecimiento de la población unido a los elevados costes de la tecnología sanitaria".
Por su parte, Martínez Olmos dijo que el principal problema que tiene la Sanidad española "es la infrafinanciación, que siempre ha existido, pero que con la crisis económica ha generado una enorme dificultad para poder hacer frente a los costes laborales y también a los costes de innovación".  Aguirre, defendió la gratuidad de la asistencia sanitaria e hizo hincapié en que la puesta en marcha de la central de compras está favoreciendo el abaratamiento de los costes en algunos fármacos.
En el foro pudieron participar en el coloquio mediante preguntas tanto los asistentes al acto como aquellos que lo siguieron vía Twitter con la etiqueta #ForoSanidad o por Streaming.
El Decálogo
1. En la Sanidad española hay voluntarios que cada día ayudan a los más desfavorecidos,  personas que colaboran de forma desinteresada y que son un estímulo para los pacientes y sus familiares (Remedios Gómez, presidenta de la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoide)
2. La Sanidad española tiene grandes profesionales que investigan para descubrir los retos para los que aún la ciencia médica no ha encontrado respuesta con la que mitigar el dolor y el sufrimiento (Juan Antonio Astorga, presidente de Unión Profesional Sanitaria de Málaga)
3. La Sanidad española destaca por las personas que donan vida a través de sus órganos para ayudar a los que más lo necesitan (José Pablo Lara, decano de la Facultad de Medicina de Málaga)
4. En la Sanidad española hay profesionales y líderes que han fomentado la transparencia y la ética, haciendo de él un sistema moralmente sano, socialmente justo y medicamente eficiente (José Luis Ruiz, delegado provincial de la Junta de Andalucía)
5. En la Sanidad española, los profesionales se esfuerzan cada día por mantener una atención sanitaria de calidad que cubra las necesidades sanitarias de la población (Francisco de la Torre, alcalde de Málaga)
6. La Sanidad española no debe estar a merced de recortes presupuestarios sino dirigirse con unos criterios adecuados de gestión que garanticen la sostenibilidad del sistema así como una asistencia de calidad a los ciudadanos (Juan José Sánchez Luque, presidente del Commálaga)
7. Los avances han posibilitado la mejora en el acceso a la Sanidad, sin más criterios que el de la necesidad en salud. No deben existir barreras por razones físicas, de comunicación, culturales, de lengua, geográficas o de oportunidad (José Martínez Olmos)
8. La transferencia de competencias en Sanidad es uno de los hitos históricos de nuestro sistema sanitario y debe procurar garantizar igualdad y equidad entre las comunidades autónomas (Bernat Soria)
9. Nuestro sistema sanitario constituye una parte fundamental de la infraestructura física y social que soporta la prosperidad de  nuestro  país, así como su cohesión y bienestar social (Jesús Aguirre)
10. La Sanidad española existe gracias a todos aquellos que sentaron las bases y contribuyeron a la construcción de nuestro actual Sistema Sanitario, referente europeo de calidad (José Manuel Romay Beccaría)

No hay comentarios: