lunes, 8 de junio de 2015

Detectada la bacteria de difteria en 8 niños cercanos al contagiado | Cataluña | EL PAÍS

Detectada la bacteria de difteria en 8 niños cercanos al contagiado | Cataluña | EL PAÍS



Detectada la bacteria de difteria en 8 niños cercanos al contagiado

Los menores no han desarrollado la enfermedad porque están vacunados







El consejero de Salud, Boi Ruiz. / ALBERT GARCIA


La Agencia Catalana de Salud Publica ha detectado que ocho compañeros del niño de seis años con difteria son portadores asintomáticos de la bacteria. Esto significa que estos menores poseen el bacilo que provoca la dolencia infecciosa y, aunque ellos no están enfermos porque están perfectamente vacunados, pueden transmitirlo e infectar a otros niños no inmunizados. El consejero de Salud, Boi Ruiz ha explicado esta mañana que los niños están recibiendo antibiótico desde esta mañana para evitar que contagien a otros menores que no estén vacunados.
Salud Publica todavía desconoce si el menor con difteria, que sigue ingresado en estado muy grave en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, se infectó a través de alguno de estos portadores y tampoco sabe cómo adquirieron el bacilo los ochos niños. Este fin de semana, los técnicos de Salud Publica recibieron los resultados del frotis faríngeo (la toma de muestras para realizar un cultivo que detecte la bacteria) realizado a 56 compañeros que habían ido de campamento a Palamós con el niño infectado y ocho dieron positivo.

Niños va ha 

El Departamento de Salud se lo comunicó a las familias de los ocho niños ayer por la noche y desde esta mañana les están suministrando penicilina benzatina para eliminar el bacilo (que puede mantenerse en el cuerpo del portador hasta seis meses). También se les ha recomendado quedarse en casa para evitar que contagien a niños que no están vacunados. En seis u ocho días, se les realizará un cultivo de control para ver si la bacteria ha desaparecido.
El Departamento de Salud ha creado esta mañana un gabinete de crisis para gestionar el protocolo de actuación en la comarca de La Garrotxa, donde se infectó el menor. Salud Publica calcula que, pese a que en la última semana se registró un aumento de las vacunaciones en niños y adultos del 23% en la zona, el 3% de los niños de la comarca no están vacunados. El consejero ha apelado a la "responsabilidad" de aquellos "que tergiversan la evidencia científica y hacen hipótesis poco responsables" porque provoca que los padres tomen decisiones como la de no vacunar a sus hijos en base a malas informaciones.
Aunque ayer finalizó el período de vigilancia  de siete días en el ámbito comunitario del menor sin que se haya producido ningún contagio, el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, no ha descartado que puedan detectarse más portadores asintomáticos de la bacteria: "Ahora hemos ampliado la investigación a los contactos de estos ocho niños que tienen la bacteria", ha puntualizado.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, defensor del pueblo catalán, también ha abierto una investigación de oficio para estudiar las medidas que se están llevando a cabo para localizar el foco de contagio. Ribó ha pedido a Salud todas la información "sobre el control que tienen de los niños no vaculados, la posible infección de otros menores y también las medidas que adoptará el Departamento" al respecto en este caso.
El niño infectado sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos de Vall d'Hebron y se encuentra estable aunque su estado continúa siendo muy grave. El consejero ha apuntado que, pese a que no se han advertido grandes cambios en su estado de salud, cada día que pasa es un buen síntoma. 

Niños vacunados a los campamentos de La Garrotxa

J. MOUZO
 El consejero Boi Ruiz ha avanzado que, con el final de curso y el inicio de la temporada de campamentos, recomendará a los responsables de casales y casas de colonias de La Garrotxa que soliciten el carné de vacunación a todos los niños que acudan y que denieguen el acceso a los que no estén debidamente inmunizados. "Si tuviésemos toda la población vacunada, no tendríamos que hacer esto. Un niño vacunado es un niño protegido y sano", ha apuntado Ruiz.
El consejero ha insistido en que se tratará solo de una "recomendación" porque el Departamento no tiene competencias para obligar a hacerlo y ha explicado que Salud Pública ha tomado esta medida "por la seguridad de los no vacunados". La recomendación sólo afectará a los campamentos de la comarca de La Garrotxa.
Detectada la bacteria de difteria en 8 niños cercanos al contagiado | Cataluña | EL PAÍS

No hay comentarios: