jueves, 25 de junio de 2015

"Donde debiera existir una carrera profesional existen diecisiete” :: El Médico Interactivo :: "Donde debiera existir una carrera profesional existen diecisiete”

:: El Médico Interactivo :: "Donde debiera existir una carrera profesional existen diecisiete”



"Donde debiera existir una carrera profesional existen diecisiete”





Madrid (25/06/2015) - Redacción

• Lo ha señalado Dolores Pan, senadora por Pontevedra

• El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción, que ha sido aprobada en el pleno del Senado, para seguir trabajando en la homologación de criterios de la carrera profesional en el SNS

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción, que ha sido aprobada en el pleno del Senado, para seguir trabajando en la homologación de criterios de la carrera profesional en todo el Sistema Nacional de Salud. La senadora por Pontevedra, Dolores Pan, encargada de defender el texto, ha asegurado que en la actualidad hay "17 modelos de carrera profesional diferentes, con diferentes requisitos, tanto en antigüedad como en los baremos para acceder y progresar. Donde debiera existir una Carrera Profesional -ha afirmado la senadora popular- incentivadora para el médico, existen diecisiete".
Por ello, Pan ha destacado que "es imprescindible empezar a revisar esos principios y criterios generales sobre los que se basa este modelo de reconocimiento profesional para conseguir su homologación en todo el Sistema Nacional de Salud".
La carrera profesional es el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios.
En su intervención, Dolores Pan, ha afirmado que "la calidad que nuestro sistema sanitario tiene desde hace ya muchos años, es debida en gran medida a la calidad de sus profesionales, al esfuerzo, trabajo y dedicación que día a día durante las 24 horas y los 365 días del año desarrollan en nuestros centros de salud, en nuestros hospitales y demás centros sanitarios". "Nuestros profesionales sanitarios -ha continuado la senadora pontevedresa- son el activo más importante y el pilar sobre el que se sustenta nuestro SNS al que le confieren en buena medida esa calidad y reconocimiento internacional, del que nos sentimos muy orgullosos".
El  modelo de carrera profesional vigente en nuestro país se basa en el siguiente reparto competencial: La normativa estatal establece los principios generales del reconocimiento de la carrera profesional pero son las Comunidades Autónomas las que lo desarrollan. En consecuencia, el restablecimiento de la carrera profesional, los procedimientos, los méritos, los requisitos y el personal al que se le reconoce, son competencias de las Comunidades Autónomas.
En su intervención Dolores Pan ha recordado que "al inicio de legislatura, el futuro del Sistema Nacional de Salud estaba en riesgo por una mala gestión, que había generado una deuda de 16.000 millones de euros y el fraude en el uso de la tarjeta sanitaria costaba unos 1.000 millones de euros al año". "El trabajo realizado por el actual Gobierno –ha recordado la senadora del PP- ha permitido pagar la deuda atrasada, ha garantizado la sostenibilidad de nuestro modelo sanitario, y ha conseguido una gestión más racional y eficiente de nuestros recursos sanitarios".
En este sentido, Dolores Pan ha explicado que el texto que hoy ha aprobado el Pleno del Senado, "pretende seguir mejorando la calidad de nuestro sistema sanitario ordenando esos 17 modelos de carrera profesional, con el consenso de las comunidades autónomas, para homogeneizar los criterios de la carrera profesional en todo el Sistema Nacional de Salud para que ésta pueda desarrollarse de forma armónica".

No hay comentarios: