domingo, 7 de junio de 2015

Dra. Marisa Aizenberg: Inicia proceso por demanda contra ley de salud de Obama

Dra. Marisa Aizenberg: Inicia proceso por demanda contra ley de salud de Obama



Posted: 05 Jun 2015 10:32 AM PDT
Los abogados del gobierno de Barack Obama instaron a una jueza federal a rechazar una demanda de los representantes republicanos contra la ley de salud del presidente. 

Los abogados de la Cámara Baja replicaron que su inusual demanda alude a cuestiones importantes relacionadas con la separación de poderes y que debe seguir adelante. 

Ambas partes se enfrentarán el jueves por primera vez en una audiencia ante la jueza Rosemary Collyer, designada en 2003 por el entonces presidente George W. Bush. El planteamiento tiene lugar en momentos en que el gobierno y los legisladores de ambos partidos aguardan ansiosamente un pronunciamiento de la Corte Suprema sobre otra demanda que cuestiona otras partes de la ley de salud y amenaza los subsidios a la salud para millones de estadounidenses. 

La demanda de la Cámara Baja, autorizada por frustrados representantes republicanos a mediados del año pasado bajo enérgicas objeciones de los demócratas, podría no llegar tan lejos. Los esfuerzos anteriores de legisladores por demandar a gobiernos anteriores han sido rechazados, aunque la demanda contra la ley de salud de la cámara baja es la primera de la cámara en pleno contra un presidente en ejercicio. 

En su demanda, la Cámara de Representantes sostiene que el gobierno de Obama usurpó el papel legislativo reservado para el Congreso al actuar de manera administrativa para aprobar determinados pagos a los aseguradores y demorar los plazos ante la ley sin autorización del Congreso. "Este caso se refiere a cuestiones fundamentales relativas a los límites del poder ejecutivo según nuestra conformación constitucional del gobierno", dijeron abogados de la Cámara de Representantes en una moción judicial antes de la audiencia del jueves. "Un principio fundamental de nuestro sistema de gobierno de poderes separados es que el poder legislativo corresponde al Congreso y únicamente al Congreso". 

Los abogados del gobierno replicaron que la cámara baja no demostró ningún perjuicio directo y en cambio basó su demanda en objeciones generales al modo en que el gobierno de Obama está aplicando la ley, lo que a su juicio no justifica la demanda.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: