viernes, 26 de junio de 2015

El consejero de Salud andaluz garantiza la asistencia sanitaria durante los meses de verano :: El Médico Interactivo :: El consejero de Salud andaluz garantiza la asistencia sanitaria durante los meses de verano

:: El Médico Interactivo :: El consejero de Salud andaluz garantiza la asistencia sanitaria durante los meses de verano



El consejero de Salud andaluz garantiza la asistencia sanitaria durante los meses de verano







Sevilla (26/06/2015) - E.P.

• Con niveles similares a los de 2014

• Aunque la ocupación de camas "es menor durante la época estival si hay que abrir más camas se abrirán", ha señalado

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, garantiza "con unos niveles similares" a los de 2014 la asistencia sanitaria a los andaluces durante los meses de verano, toda vez que señala que aunque la ocupación de las camas "es menor" durante la época estival, "si hay que abrir más camas se abrirán".
En una entrevista en Canal Sur Radio, Alonso ha explicado que, al igual que todos los años, se ha hecho un análisis de las necesidades centro por centro, y el planteamiento "es más o menos igual al del año pasado, incluso hay contratadas algunas jornadas más que en 2014, y a partir de ahí se ocuparán las camas que se ocupen".
Sobre la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Alonso apunta que el objetivo de la misma "es blindar la Sanidad pública porque siempre hay tentaciones de privatizarla". "El objetivo claro del Gobierno andaluz es blindar una Sanidad pública y recoger una serie de garantías mediante ley, como la universalidad, la equidad y el acceso igualitario a la cartera de servicios al margen del poder adquisitivo", subraya.
En este sentido, Alonso asegura que la sostenibilidad de la Sanidad pública "depende de la legitimidad social, que el ciudadano esté dispuesto a pagarla, y de la decisión política, y la decisión política de la Junta es hacer sostenible el sistema sanitario". "Está claro que la Junta considera que la Sanidad es sostenible, y hará todo lo necesario para hacerla", apostilla.
Respecto a los copagos sanitarios, Alonso apunta que "podrán decir copago no" en aquellas competencias de la Junta, y que ante aquellos copagos que puedan introducirse a nivel estatal en la cartera básica, el Gobierno andaluz "tomará las medidas necesarias para que afecten los menos posible a los andaluces", como, recuerda, "ya se hizo con el copago farmacéutico, en el que se evitó que los pensionistas tuvieran que adelantar el dinero".
Preguntado sobre si este proyecto saldrá en el Parlamento, el consejero de Salud asegura que la reacción por parte del resto de fuerzas políticas ha sido "positiva", toda vez que se ha mostrado "convencido" de que los partidos la "apoyarán" en la Cámara andaluza, porque "es difícil no apoyar un proyecto que pretende sostener el sistema sanitario público".
Alonso se ha referido también a la subasta pública de medicamentos, sobre la que ha dicho "quiere tranquilizar porque he escuchado muchas cosas acerca de que los fármacos no son seguros". Así, ha explicado que en la selección de medicamentos "los que se eligen son aquellos que están aprobados por la Agencia Española del Medicamento, y que no aprueba ningún medicamento que no tenga todas las garantías de calidad".

No hay comentarios: