jueves, 4 de junio de 2015

El Consejo Económico y Social (CES) detecta fortalezas y debilidades en el sistema hospitalario

El Consejo Económico y Social (CES) detecta fortalezas y debilidades en el sistema hospitalario



Noticias Farmacia

consejo economico so

El principal órgano consultivo estatal sobre economía, sociedad y empleo, dedica una parte destacable de su última memoria a los aspectos sanitarios y especialmente hospitalarios.
El Consejo Económico y Social (CES) ha presentado esta mañana su memoria anual correspondiente a 2014. Durante el acto ante la prensa, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, encontró con fundamento decir que falta transparencia en la Sanidad, a pesar de ser uno de los dos pilares de la protección social de los ciudadanos. Un extremo que amplió el consejero del Grupo Tercero y presidente de la Comisión de trabajo que ha elaborado la memoria, Juan García Blasco, al decir que el sistema sanitario está muy tensionado a veces por hechos tan incontrovertibles como las disparidades territoriales que existen entre las distintas CCAA.
La memoria presentada aborda con profusión la temática sanitaria, haciéndose eco de un paulatino estancamiento de la Atención Primaria. Por el contrario, el ámbito hospitalario está experimentando un protagonismo inédito en otros tiempos. En materia de gasto sanitario público, la memoria muestra la pendiente positiva de este capítulo en hospitales y especialidades, mientras que se congela en AP y Farmacia.
Uno de los servicios que más se ha visto saturado durante los años de crisis han sido lasUrgencias. Un hecho derivado del natural envejecimiento de la población, por un lado, y por otro por ser el único cauce asistencial que quedó a disposición de algunos colectivos, postergados por la reforma sanitaria. El tema fue de tal importancia en 2014 que el asunto fue estudiado por el Defensor del pueblo, en colaboración con los nueve defensores autonómicos. Una de sus conclusiones fue que la ampliación o renovación de las instalaciones de urgencias no resuelven los problemas de presión asistencial. Siendo necesario, por tanto introducir cambios en la organización y gestión de la realidad hospitalaria. En cuanto a la falta de asistencia a personas en situación irregular en el país, ha venido principalmente por el lado de las trabas administrativas.
Por otro lado, la memoria analiza el caso de la nueva plataforma centralizada de compra de medicamentos para uso hospitalario. Esta es una posibilidad contemplada desde la Ley de Contratos del Sector Público, que facilita la adquisición compartida de suministros de medicamentos y productos sanitarios contratados en el ámbito estatal por los diferentes órganos y organismos. Todo ello, regulado por la Orden ministerial193 que estipula los requisitos necesarios para concretar la adquisición conjunta de medicamentos en el ámbito hospitalario. En la misma línea, en 2014 continuaron los trabajos para alcanzar un acuerdo de compra centralizada de tecnología sanitaria, dentro del objetivo del Plan de Renovación tecnológica e Innovación, que debe antes actualizar las necesidades tecnológicas de las CCAA.
Finalmente, la memoria anticipa algunas dificultades como el copago en la prestación farmacéutica hospitalaria, si no se deroga este mismo año.


PIE DE FOTO:    El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña; junto a Juan García Blasco, consejero del Grupo Tercero y presidente de la Comisión de trabajo que ha elaborado la Memoria

No hay comentarios: