miércoles, 3 de junio de 2015

El Foro de la Profesión amenaza con romper el Pacto de la Moncloa si no se respeta el consenso sobre gestión clínica :: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión amenaza con romper el Pacto de la Moncloa si no se respeta el consenso sobre gestión clínica

:: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión amenaza con romper el Pacto de la Moncloa si no se respeta el consenso sobre gestión clínica



El Foro de la Profesión amenaza con romper el Pacto de la Moncloa si no se respeta el consenso sobre gestión clínica

Madrid (03/06/2015) - Antonio Pais

• En la primera reunión de trabajo del grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias, los profesionales muestran ante el Ministerio su desacuerdo con el texto del Real Decreto de gestión clínica, que no recoge que el liderazgo de las UGC debe ostentarlo un médico ni que los incentivos no deben ir ligados al ahorro

• Sanidad y el Foro constituyen un grupo de trabajo para eleborar una propuesta sobre el régimen específico que debe tener el médico dentro del SNS; y se avanza en dos propuestas conjuntas: una sobre el 'continuum formativo' (equilibrio entre plazas MIR y alumnos en las facultades de Medicina), que se trasladará al Ministerio de Educación, y otra sobre la mejora del empleo médico, que se llevaría al CISNS

En la primera reunión de trabajo, tras la que tuvo lugar para su constitución, del grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias, los representantes del Foro de la Profesión Médica han planteado al Ministerio de Sanidad su profundo desacuerdo y enfado por el hecho de que el primer texto del Real Decreto que regulará las unidades de gestión clínica no contenga dos cuestiones clave, dos cuestiones que sí estaban contenidas en el documento de consenso que acordaron Foro y Ministerio: que el liderazgo de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) debe recaer en un médico, y que los incentivos no deben estar ligados al ahorro. Según ha señalado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, el doctor Francisco Miralles, portavoz del Foro, éste se plantea incluso romper la relación de bilateralidad que estableció con el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad en los Pactos de La Moncloa, firmados a finales de julio de 2013, si el Real Decreto no refleja con claridad estas dos cuestiones.
El doctor Miralles ha explicado que en el documento de consenso al que se llegó en materia de gestión clínica con el Ministerio "se incluía claramente que las UGC deben estar lideradas por un médico, y también que los incentivos a los profesionales que formen parte de ellas no deben estar ligadas al ahorro sino a la calidad y a la eficiencia. Pero el texto del Real Decreto no hace referencia al aspecto del liderazgo médico, y en segundo lugar establece que los incentivos irán ligados al cumplimiento presupuestario. El resto del R-D, en líneas generales, sí respeta lo que se había consensuado; pero sin esos dos aspectos clave no podemos estar de acuerdo".
Por ello, el presidente a su vez de CESM ha dejado claro que tanto la Confederación como el Foro "se desmarcan del acuerdo. Desde el Ministerio nos han pedido que realicemos alegaciones y es lo que vamos a hacer ahora, en la confianza de las consideren de forma positiva", ha dicho.
Otro punto del orden del día de la reunión era el de analizar el planteamiento realizado por el Foro, tras un estudio elaborado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, respecto al denominado 'continuum formativo': que en materia de planificación de recursos humanos y de formación exista un equilibrio, y no el desajuste que se produce en la actualidad, entre el número anual de plazas MIR y el de los alumnos que salen de las facultades de Medicina.
El doctor Miralles ha reiterado que el sistema sanitario "debe formar a los médicos que necesita, y no mantener el equilibrio de que haya una plaza MIR para cada dos estudiantes que finalizar la carrera de Medicina: entonces no hay posibilidad de especializarse. El Ministerio ha asumido esta propuesta, que trasladará al Ministerio de Educación".
Grupo de trabajo
Por otra parte, Sanidad y el Foro de la Profesión han constituido un grupo de trabajo que debe elaborar una propuesta sobre el régimen específico que debe tener el médico en el Sistema Nacional de Salud; se trata de una materia que ya estaba contemplada en los acuerdos Foro-Ministerio. De elaborar en el plazo más rápido posible esta propuesta se encargará este grupo, que se reunirá mensualmente y en el que habrá un representante del Ministerio, otro de la comunidad autónoma de Andalucía, otro de Cataluña y tres del Foro de la Profesión, que éste debe determinar en los próximos días.
Por último, en la reunión también se ha acordado elaborar una propuesta conjunta, que se llevaría al Consejo Interterritorial del SNS, en materia de mejora del empleo médico. En esta materia ya se ha recibido la información sobre precariedad laboral procedente de tres comunidades autónomas (Aragón, Castilla y León y Canarias); se espera la colaboración del resto de las comunidades, y cuando se haya recibido se elaborará la propuesta que después se llevaría al CISNS.
La próxima reunión del grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias ha quedado fijado para el día 1 de septiembre, primer martes del mes.

No hay comentarios: