jueves, 18 de junio de 2015

El Foro de la Profesión Médica reitera su profundo malestar en sus alegaciones al RD de Gestión Clínica :: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión Médica reitera su profundo malestar en sus alegaciones al RD de Gestión Clínica

:: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión Médica reitera su profundo malestar en sus alegaciones al RD de Gestión Clínica



El Foro de la Profesión Médica reitera su profundo malestar en sus alegaciones al RD de Gestión Clínica





Madrid (18/06/2015) - Redacción

• Según señala el Dr. Miralles, portavoz del Foro, "aspectos como el liderazgo del médico en las UGC o los incentivos en relación a esta actividad no están siendo contemplados conforme a los acuerdos firmados en La Moncloa en 2013; y los profesionales reclaman una norma homogénea para el conjunto del SNS

• Por otra parte, el Foro reclama a Sanidad que siga adelante y no paralice el baremo de daños sanitarios; y otro foco de preocupación es el recorte del PIB en el ámbito sanitario anunciado por el Gobierno en su programa de actualización para el período 2014-2017, donde se compromete a reducir el gasto público en salud del 6.7 al 5.3 por ciento, es decir un 1.4 por ciento de su PIB

Tras la ampliación del periodo oficial por parte del Ministerio de Sanidad para la presentación de alegaciones al borrador de proyecto de R.D de Gestión Clínica,  publicado en la última semana del mes de mayo, los miembros del Foro de la Profesión Médica han hecho en su reunión de esta semana una puesta en común de las alegaciones que a título particular presentarán, en breve, cada una de las organizaciones integradas en el FPME.
Se parte del malestar y decepción que al FPME produce este borrador, ya que según señaló el Dr. Francisco Miralles, portavoz del Foro, "aspectos que se han venido defendiendo desde este Foro como el liderazgo del médico en las Unidades de Gestión Clínica, los incentivos en relación a esta actividad, no están siendo contemplados conforme a los acuerdos firmados en Moncloa entre la profesión médica y la Administración en julio de 2013".
En las alegaciones que se van a presentar se reclama, por tanto, una norma básica que establezca criterios homogéneos para  el conjunto del sistema sanitario y así impedir que cada CCAA establezca los criterios que considere oportunos.
Otro aspecto sobre el que incide el Foro es el de los conflictos competenciales entre las distintas profesiones sanitarias que, como indicó el portavoz del FPME, "este Ministerio no está sabiendo manejar y hay que insistir en que no está caminando por la dirección adecuada". Asimismo, se insiste en que las UGC no se contemplen como una herramienta para reducir costes, sino como una herramienta de eficiencia.
En la reunión del Foro también se ha debatido sobre la paralización del baremo de daños sanitarios, motivo de seria preocupación para la profesión. Los miembros del FPME no acaban de entender, según explicó el Dr. Miralles, "cómo tras el arduo trabajo llevado a cabo por el Consejo Asesor de Sanidad, durante meses y el consenso alcanzado en esta materia, el Ministerio de Sanidad haya decidido frenarlo. Nos produce cierto estupor al tiempo que rechazamos cualquier tipo de excusas sobre dicha paralización", ha dicho Miralles, quien en nombre del Foro exigió que "se le dé salida de la forma más urgente posible, bien mediante un real decreto ley o mediante cualquier otro formato normativo".
El baremo de daños sanitarios es un instrumento necesario para la determinación de indemnizaciones por daños derivados de actividades en el ámbito sanitario, y de esa forma poder disponer de una herramienta para contribuir a una mayor seguridad jurídica, transparencia, agilidad en el cobro de indemnizaciones y reducción de litigios.
Sin embargo, como indicó el Dr. Miralles, "el descontento de la profesión médica se extiende más allá de la paralización del baremo", ya que otro foco de preocupación para los integrantes del FPME, como ha explicado el también secretario de CESM, es el del recorte del Producto Interior Bruto (PIB) en el ámbito sanitario anunciado por el Gobierno en su programa de actualización para el período 2014-2017 donde se compromete a reducir el gasto público en salud del 6.7 al 5.3 por ciento, es decir un 1.4 por ciento de su PIB.
Esta drástica reducción es temida por la profesión médica, "ya que tememos que se traduzca en más precariedad de la que estamos soportando y en una reducción de la calidad asistencial que se viene prestando en el sistema sanitario", explica el doctor Miralles, también secretario general de CESM.
En el transcurso de la reunión también se decidió proponer a los doctores Tomás Toranzo (CESM); Serafín Romero (OMC); y Carlos Macaya (FACME), integrantes del Grupo de Trabajo, configurado en el seno del Ministerio de Sanidad, encargado de la elaboración de una propuesta sobre el régimen jurídico del personal médico.

No hay comentarios: