miércoles, 3 de junio de 2015

El programa europeo ACCORD, liderado por la ONT, demuestra el papel crucial de las UCIS para mejorar la donación :: El Médico Interactivo :: El programa europeo ACCORD, liderado por la ONT, demuestra el papel crucial de las UCIS para mejorar la donación

:: El Médico Interactivo :: El programa europeo ACCORD, liderado por la ONT, demuestra el papel crucial de las UCIS para mejorar la donación



El programa europeo ACCORD, liderado por la ONT, demuestra el papel crucial de las UCIS para mejorar la donación



Madrid (03/06/2015) - Redacción

• ACCORD confirma el "Modelo Español de Trasplantes" como modelo de referencia en Europa

• Desde 2010, el número de donantes ha aumentado en un 7,5% en la UE, aunque las posibilidades de mejorar la donación son importantes: solo el 23% de los posibles donantes fueron donantes reales

Las UCIS  juegan un papel crucial en la donación de órganos. De la labor de los intensivistas y de su colaboración con los coordinadores de trasplantes y con el resto de profesionales que trabajan con pacientes neurocríticos depende que haya un mayor o menor número de donantes. El intensivista como pieza fundamental del sistema donación es uno de los elementos clave del Modelo Español.
Esta es una de las principales conclusiones del programa europeo ACCORD,  liderado por la ONT, que pone de manifiesto una vez más la eficacia del 'Modelo Español de Trasplantes'. El programa revela la necesidad de que los intensivistas incorporen de manera sistemática la donación, previa autorización familiar,  como parte de los cuidados al final de la vida, tal y como sucede en nuestro país.
Los resultados de  ACCORD se han presentado en Madrid en un encuentro internacional organizado por la ONT y la Comisión Europea, que ha reunido a expertos de toda Europa, representantes de la Comisión Europea y asociaciones de pacientes.
Este encuentro coincide con los actos del Día Nacional del Donante que se celebra este miércoles con el lema "Una gran noticia para todos". Para Rafael Matesanz, los resultados del programa ACCORD y sobre todo, el importante incremento de las donaciones que registra nuestro país, constituyen el mejor homenaje que se le puede hacer a los donantes de órganos y a los pacientes trasplantados: "La buena noticia es que en los primeros cuatro meses del año el número de donantes ha aumentado un 14 por ciento, lo que ha permitido incrementar los trasplantes en un 12,9 por ciento. Crecen de manera importante los trasplantes en todos los órganos, aunque destacan el de páncreas y el renal" ha asegurado el director de la ONT.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Jesús Molinuevo, ha pedido a todos los ciudadanos que tomen conciencia de la importancia de la donación, lo hablen con sus familias y sigan contribuyendo a salvar vidas. "Queremos que la campaña de este año ayude para que el número de donaciones siga en la misma línea alcista que hasta ahora. Es de vital importancia que el mensaje llegue a toda la sociedad"
En este sentido, Matesanz ha subrayado la importancia del programa ACCORD, que ratifica las ventajas del "Modelo Español de Trasplantes": "Este programa ha demostrado que las decisiones de los intensivistas en los cuidados al final de la vida de los pacientes, pueden preservar o por el contrario eliminar por completo la posibilidad de la donación de órganos", ha subrayado.
ACCORD (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation throughout the European Union) es el programa más importante de la Comisión Europea en este campo en los últimos años. Liderado por la ONT por decisión de la Comisión Europea en reconocimiento a su liderazgo mundial y experiencia, este programa se enmarca dentro del Plan de Acción que acompaña a la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplante, aprobada en 2010. En él han participado 23 países europeos y 10 instituciones como socios colaboradores. Dotado con cerca de 2,5 millones de euros, se puso en marcha hace ahora tres años con el objetivo de incrementar la disponibilidad de órganos en la Unión Europea y fomentar la colaboración entre países.
Desde la aprobación de la Directiva Europea, liderada por España,  la donación en la UE se ha incrementado de forma lenta pero constante (+7,5 por ciento) al pasar de 9.206 donantes (18,3 p.m.p) en 2010 a cerca de 10.000 (19,5 p.m.p) en 2013. Según el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, en 2013 en Europa se realizaron 31.165 trasplantes, el 50 por ciento de sus necesidades. "En este período la tasa de donación ha mejorado en 21 países de la UE. En 7 de ellos, el aumento es de más de 4 puntos  (Bélgica Croacia, España, Finlandia, Malta, Noruega y Reino Unido)", ha añadido Matesanz, quién ha insistido en la importancia de programas como ACCORD que contribuyen a incrementar la donación.
El programa ACCORD se ha centrado fundamentalmente en analizar el papel de las UCIS en el proceso de donación, siguiendo el Modelo Español (grupo de trabajo liderado por el Reino Unido) y en estudiar la seguridad de la donación renal de vivo (grupo liderado por Holanda). También ha facilitado programas de hermanamiento ("twinnings") entre países de la UE para facilitar la implementación de la Directiva Europea y el Plan de Acción en países con necesidad de apoyo (trabajo liderado por Francia).
En el estudio sobre el papel de las UCIS han participado 67 hospitales de 15 países, (Alemania, España, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Portugal y Reino Unido). 17 de estos hospitales son españoles. El formato ha sido un estudio multicéntrico de revisión prospectiva de las historias clínicas de 1.670 pacientes fallecidos en un periodo de seis meses, por daño cerebral (y por tanto posibles donantes), menores de 80 años.
Los resultados han demostrado las enormes diferencias que existen en Europa en la atención a los pacientes neurocríticos al final de su vida:"Las posibilidades de mejorar el proceso de donación en Europa son importantes: sólo el 23 por ciento de los posibles donantes fueron finalmente donantes reales", ha subrayado Rafael Matesanz.

No hay comentarios: