jueves, 25 de junio de 2015

El proyecto Medicamentalia compara los precios de 14 medicamentos esenciales en 60 países, la mayoría en vías de desarrollo

Noticias Farmacia

Aviso legal. Solo Profesionales

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. IM Farmacias no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

El proyecto Medicamentalia compara los precios de 14 medicamentos esenciales en 60 países, la mayoría en vías de desarrollo

proyecto medicamenta

Los resultados de esta investigación muestran que un ciudadano de un país en desarrollo tiene que trabajar mucho más para costearse un tratamiento esencial.
La Fundación Civio ha presentado Medicamentalia, una investigación periodística realizada durante cinco meses que muestra, analiza, compara y contextualiza los precios de 14 medicamentos considerados esenciales por la OMS en 60 países de todo el mundo, la mayoría naciones en vías de desarrollo. Según este trabajo, la misma pastilla cuesta 880 euros en Estados Unidos, y ronda los 280 en España, los 490 en Francia y los 10 euros en Egipto.
A partir de una metodología consensuada por la OMS y Health Action International (HAI)para recopilar y conocer la accesibilidad de este grupo de fármacos, y con apoyo del Centro Europeo de Periodismo (CEP) y de la Fundación Bill & Melinda Gates para investigar sobre el terreno, Medicamentalia permite consultar, por ejemplo, las horas de trabajo que necesita una persona en Haití o Etiopía para pagar el antibiótico más común o un simple omeprazol.
La primera clave que arrojan los datos de esta investigación es que un ciudadano de un país en desarrollo tiene que trabajar mucho más para poder costearse un tratamiento esencial. Así, en Nigeria o Congo, un tratamiento con omeprazol (30 pastillas) puede costar casi 13 días de trabajo mientras que en España, Italia o Alemania, el mismo tratamiento se costea con entre una y dos horas de salario. Las diferencias son mucho más llamativas entre medicamentos patentados pero incluso en los medicamentos genéricos, la disparidad de costes por países son más que notables.

Junto con los días de trabajo necesarios para adquirir un fármaco, también hemos usado larelación entre el coste del medicamento en cada país y el precio de referencia internacional de cada uno”, explica Eva Belmonte, responsable de proyectos de Civio y de esta investigación. “Eso nos ha permitido cruzar datos de estudios de diferentes años y visualizar su desviación y de esta forma apreciamos cómo en Kuwait el ciprofloxacino llegó a costar en 2004 en las farmacias del emirato más de 100 veces el precio de referencia”, concluye Belmonte.

No hay comentarios: