viernes, 12 de junio de 2015

El PSOE quiere que el Gobierno priorice la AP como eje del sistema sanitario :: El Médico Interactivo :: El PSOE quiere que el Gobierno priorice la AP como eje del sistema sanitario

:: El Médico Interactivo :: El PSOE quiere que el Gobierno priorice la AP como eje del sistema sanitario



El PSOE quiere que el Gobierno priorice la AP como eje del sistema sanitario





Madrid (12/06/2015) - E.P.

• Pide que se dote de un presupuesto adecuado y recursos humanos suficientes, equipamientos, y acceso a solicitud de pruebas complementarias

• Además se solicita que el Ejecutivo impulse el liderazgo de la Atención Primaria en la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del SNS

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al Congreso de los Diputados a pedir al Gobierno que priorice la Atención Primaria como eje del sistema sanitario, y, para ello, que se elabore e implante una nueva estrategia.
Así, con el objetivo de "evitar un mayor deterioro de la Atención Primaria", pide que se dote de un presupuesto adecuado y recursos humanos suficientes, equipamientos y acceso a solicitud de pruebas complementarias.
En el texto además se solicita que el Ejecutivo, a instancia de la Cámara Baja, impulse el liderazgo de la Atención Primaria en la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del Sistema Nacional de Salud.
Otro punto es mejorar las condiciones laborales y competencias profesionales; y de la formación de pregrado y postgrado con impulso de incentivación de unidades docentes.
Dentro de la nueva estrategia, el PSOE quiere que se incluya a los profesionales y ciudadanos en la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios; y que promueva la investigación de calidad en Atención Primaria.
Por otra parte, en la PNL también solicita la evaluación de la Estrategia AP 21 2007-2012. Un marco estratégico desarrollado en 2006, que tenía como objetivo sentar las bases; aunar esfuerzos, acuerdos y voluntades, y coordinar estrategias y actividades, destinadas a diseñar una política común del SNS. "Esta estrategia ha sido implantada de forma irregular en las diferentes CC.AA. En los últimos años nos preocupa el deterioro sufrido, impidiendo no solo el desarrollo sino también apareciendo retrocesos importantes y mayores desigualdades", explican.
Para el Grupo Socialista las mejoras que se propongan "deben de ir dirigidas a ubicar los recursos allí donde sean más eficientes, a mejorar la coordinación y la continuidad asistencial, a incrementar la resolución de Primaria y adaptar la organización de las nuevas necesidades".

No hay comentarios: