lunes, 22 de junio de 2015

El Senado de California da el primer sí al suicidio médicamente asistido - DiarioMedico.com

El Senado de California da el primer sí al suicidio médicamente asistido - DiarioMedico.com



SIGUIENDO LOS PASOS DE OREGON

El Senado de California da el primer sí al suicidio médicamente asistido

Se otorga esta opción a los adultos que sufran una enfermedad incurable e irreversible a quienes los médicos concedan menos de seis meses de vida.
Diego Carrasco. Madrid. | diego.carrasco@diariomedico.com   |  22/06/2015 00:00
 
 
El Senado de California ha aprobado una ley sobre suicidio médicamente asistido cuyo objetivo, siempre que obtenga el respaldo final de la Cámara Baja, es que los pacientes terminales puedan, en determinadas circunstancias, pedir que se les recete un fármaco letal. El proceso legal se puso en marcha en enero, en medio de cierta expectación mediática, pues de California era Brittany Maynard, una joven de 29 años con un tumor cerebral que el año pasado se hizo célebre al defender públicamente la eutanasia y acabar con su vida en Oregón.
El texto ha logrado un respaldo de 23 votos contra 13 en el Senado y, si en las próximas semanas obtiene un apoyo mayoritario de entre los 80 miembros de la Asamblea Legislativa, California, el primer Estado del país en población, se unirá a Oregón, Washington, Montana y Vermont en legalizar el suicidio asistido.
El sistema propuesto es análogo al de Oregón, es decir, otorga esta opción a los adultos que sufran una enfermedad incurable e irreversible a quienes los médicos concedan menos de seis meses de vida. Se entrega una medicación letal que el propio paciente se administra para acabar con su vida.
Al menos dos médicos distintos deben confirmar que la esperanza de vida es de medio año o menos y que el enfermo tiene capacidad suficiente para tomar decisiones. La participación de médicos y farmacéuticos en este proceso es voluntaria y la ley convierte en delito la presión a una persona para que ponga fin a su existencia, así como la falsificación de la solicitud.
El mes pasado, la Asociación Médica de California decidió cambiar su tradicional oposición al suicidio asistido por una posición neutral, lo que algunos observadores consideran que dio el impulso que faltaba a la norma para obtener el visto bueno de los senadores.
¿Opción preferida?
"Los californianos con enfermedad terminal deben gozar de la autonomía para afrontar la muerte en sus propios términos, y estoy esperanzado en el debate que se producirá en la Asamblea Legislativa", ha declarado Bill Monning, el senador demócrata que ha introducido la ley.
En cambio, hay quienes temen que algunos pacientes se vean inducidos al suicidio si las aseguradoras deniegan o retrasan la cobertura de tratamientos de soporte vital. "Desgraciadamente, la aprobación del Senado envía a la gente como yo el mensaje de que el suicidio es la opción socialmente preferida", ha señalado Stephanie Packer, de 32 años, enferma terminal de escleroderma y miembro de Californianos contra el Suicidio Asistido. Madre de cuatro hijos, Packer sostiene que "desear que el dolor y los efectos secundarios se acaban es lo más natural: he estado ahí y aún lo estoy algunos días. Pero no llego al punto de querer poner fin a todo. Si hoy es un día horrible, mañana no tiene por qué serlo. Mi familia y yo nos centramos en el presente".

No hay comentarios: