martes, 2 de junio de 2015

España aumenta en lo que va de año un 68% la donación en asistolia - DiarioMedico.com

España aumenta en lo que va de año un 68% la donación en asistolia - DiarioMedico.com





MÁS DONANTES Y TRASPLANTES EN 2015

España aumenta en lo que va de año un 68% la donación en asistolia

España, coordinador del programa Accord, ha colaborado en que mejoren las cifras europeas de donación y trasplante. En España han aumentado en lo que va de año un 14 por ciento los donantes, y un 12,9 por ciento los trasplantes. La donación en asistolia se dispara con un aumento del 68 por ciento.
José A. Plaza   |  02/06/2015 13:10
 
 

El programa europeo Accord, lanzado en 2010 y coordinado por España, ha permitido mejoras en la UE en donación y trasplante, en parte gracias a la adopción por los países europeos del modelo español, líder en este ámbito desde hace más de dos décadas. En los últimos 5 años, el número de donantes ha aumentado en la UE un 7,5 por ciento, cifra que la ONT considera que podría mejorar, ya que sólo un 23 por ciento de los posibles donantes lo fueron realmente.
En España, en lo que va de año los donantes han aumentado un 14 por ciento y los trasplantados un 12,9 por ciento, con un dato que alegra especialmente a la ONT: la donación en asistolia, que España lleva años tratando de impulsar, ha crecido en estos cinco meses un 68 por ciento, mientras que la donación en muerte encefálica ha subido un 7 por ciento. Rafael Matesanz, director de la ONT, se ha referido a la "sobrecarga de trabajo" vinculada al liderazgo del Accord, y ha dicho que España "avanza este año a ritmo de récord", con los incrementos citados en donación.
Según donde se viva...
Jesús Molinuevo, presidente de Alcer, se ha referido a la necesidad de homogeneizar esfuerzos entre autonomías para mejorar más, y ha dicho que una persona que viva "en Castilla y león o Extremadura, por ejemplo, tiene menos posibilidades de ser trasplantado tras estar en diálisis que otra que vive en Cantabria".
Al respecto, Matesanz ha precisado que sólo cuatro autonomías (Aragón, Baleares, Asturias y la Rioja) no cuentan con programa de impulso a la donación en asistolia, iniciativas que funcionan ya en 42 hospitales de 13 regiones, aunque ha matizado que "los tendrán en los próximos años", y ha justificado este ausencia "por ser autonomías muy centradas en la donación en muerte encefálica y que, además, son de las que más índice de donación tienen en España".
Intensivistas como coordinadores
El director de la ONT ha añadido otro dato que considera muy positivo: España ya tiene, en relación con su población, más donantes en parada cardiaca que Estados Unidos, país pionero, y sólo está por detrás de Reino Unido y Holanda, "países que han apostado muy fuerte por este modelo y a los que, creo, superaremos en pocos años". Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes de Cantabria, se ha referido a la importancia de que cada vez más intensivistas actúan como coordinadores de trasplantes, y ha aplaudido el hecho de que muchos donantes se detecten ya fuera de las unidades de Intensivos.

No hay comentarios: