jueves, 4 de junio de 2015

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Ideas transformadoras, ante el futuro incierto





Mayo de 2015 - Silvia C. Carpallo

SEDISA, tras el éxito del 19 Congreso Nacional de Hospitales, ha continuado su labor formadora en las III Jornadas de Gestión Sanitaria SEDISA-Valdecilla, que han reunido a los directivos sanitarios más destacados del país, para debatir ideas de cambio y mejora del SNS, que han versado sobre las nuevas tecnologías, la gestión clínica, o la reforma de la Farmacia Hospitalaria, entre otras

El 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria,  organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), consiguió en su última edición unas cifras record. Según sus organizadores, acudieron al mismo 3.000 congresistas,  se presentaron más de 1.500 comunicaciones, y se debatió en torno a 350 ponencias. Pero lo más importante es que "ha venido la Sanidad pública y la privada, y no sólo los directivos, sino gerentes de servicios clínicos, supervisoras de enfermería y directores de las principales empresas aseguradores y proveedoras de servicios del país. Además hemos contado con varios presidentes de sociedades médicas, con lo que hemos cumplido el objetivo de dejar de hablar los directivos entre sí, romper la endogamia y que hablen también los clínicos, de manera que este congreso sea un foro de encuentro de clínicos y directivos. También hemos podido contar con la industria, con los medios de comunicación, las  asociaciones de pacientes, la Real Academia de Medicina de Valencia, e incluso el Ejército", declaraba el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, durante el mismo.
Mariano Guerrero, presidente de este congreso y secretario general de SEDISA,  destacaba también como  novedades del CNH,  el hecho de llevar aparejada una importante "Feria de Salud", en la que se dieron a conocer los avances y resultados más relevantes. Igualmente, dando un paso más en el uso de las nuevas tecnologías, se pudo seguir el contenido del congreso desde otras localidades.  Contenido que versó sobre temas como la evolución hacia un nuevo modelo de prestación de los servicios sanitarios;  las TIC, la eHealth, la mHealth y las redes sociales como herramienta de gestión para la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema; el paciente experto como aliado; la arquitectura hospitalaria; el acceso a la innovación terapéutica y a la tecnología sanitaria; los nuevos líderes para la gestión sanitaria;  la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión; la docencia, la formación y la investigación; la evaluación de los servicios sanitarios en base a la evidencia; y el  establecer reglas de buenas prácticas en la gestión sanitaria.
Pese a este gran abordaje de la gestión sanitaria, desde SEDISA se sigue trabajando y apostando por la formación continuada y por poner en común las estrategias y sinergias de todos los gestores del territorio español, y con este fin, se han celebrado en Santander, los días 6 y 7 de mayo, las III Jornadas de Gestión Sanitaria SEDISA-Valdecilla, bajo el título: "18 ideas transformadoras ante el futuro incierto".
Cumpliendo objetivos
"Este tipo de jornadas forman parte del extenso programa docente que SEDISA lleva al cabo del año. Constituyen, asimismo, un foro de intercambio de opiniones entre los profesionales de la función directiva sanitaria, en un espacio único que agrupa conocimiento de muy diversas disciplinas, lo que le aporta un valor especial". Ésta era la idea que César Pascual, director gerente  del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander),  y vicepresidente de SEDISA, aportaba respecto a la necesidad de organizar esta tercera edición de las jornadas en Valdecilla.
En cuanto al objetivo de las mismas, Pascual matizaba que  "entendemos que en estos momentos debemos ir más allá, cuando abordamos el futuro de la gestión sanitaria", insistiendo en que "consideramos especialmente interesante abordar estas ideas transformadoras, dado que las perspectivas de una cierta recuperación nos hacen pensar  más que nunca que es necesario avanzar en el cambio de la gestión sanitaria, especialmente dentro del Sistema Nacional de Salud". Así, la perspectiva de estas jornadas nacía desde la pregunta "¿Por qué normalmente pensamos en soluciones pero no en problemas?" Es decir, en trabajar para definir bien el problema, en vez de analizar superficialmente soluciones, que generalmente no llevan a nada, salvo a seguir analizando.
La Sanidad hoy
Uno de los objetivos de este encuentro era por tanto el analizar la realidad sanitaria actual, y sobre todo, el propio sistema sanitario, que según César Pascual, "es un sector muy regulado, hiperregulado diría yo, y la mayoría de los agentes están instalados en el modelo tradicional. Y cómodos en mi opinión". De hecho, el experto consideraba que existen muchos elementos que ejercen de protección al sistema, para que un cambio transformador, tan evidente como necesario, no suceda. "No hay mayor creatividad que la ideación de nuevos escenarios estratégicos, nuevos modelos de organización y gestión, extrayendo a la organización sanitaria de su rutina, sacándola de su zona de confort, alejándola del core business, asumiendo riesgos y explorando nuevas alternativas. Ese es el espíritu en que se justifican las jornadas".
En este sentido, el sistema sanitario debe hacer frente a desafíos y problemas que pueden surgir potencialmente en un breve plazo, y para los que se dispone de poco tiempo para realizar una organización efectiva. Los cambios que se vayan a ir produciendo en un futuro dentro del sistema de salud, no solamente deben depender de los profesionales y de la gestión del propio sistema, sino que se antoja imprescindible tener muy presente la opinión y percepción del usuario, de su compromiso individual en la adopción de buenos hábitos de vida, sin los cuales no sería posible conseguir el cambio pretendido.
Ideas transformadoras
El programa ha reunido a 18 de las voces más autorizadas del país en gestión sanitaria, representantes de los distintos ámbitos que integran el mundo sanitario (administración, industria tecnológica, asistencia sanitaria pública y privada, industria farmacéutica,...). Ellos desde su conocimiento y experiencia  han aportado las ideas para el debate con los más de 200 asistentes.
Así, algunas de estas ideas eran si el riesgo compartido en Tecnología sanitaria es una ayuda real para la gestión del sistema sanitario. Relacionando igualmente las tecnologías, se hizo especial hincapié en la relación entre la tecnología y el paciente/ciudadano. Avanzar en el uso apropiado de la tecnología, en la ya denominada "prescripción tecnológica", que requerirá un conocimiento por parte del profesional sobre la mejor indicación de la misma.
Otras ideas que salieron a reducir en las III Jornadas de Gestión Sanitaria SEDISA-Valdecilla,  fueron algunas como la eficiencia automatizada en los laboratorios de bacteriología y dispensación de medicación, como una mejora de la calidad asistencial y un factor que no sólo mejora la productividad, sino que también reduce los costes. Centrándose en el factor humano,  y hablando de gestión, no podía dejarse de hablar de la gestión clínica,  y no sólo de las unidades de gestión clínica, sino de algo tan básico como la implicación del clínico como gestor. En este sentido, una de las conclusiones era que el papel de los clínicos no debe limitarse al desempeño de la práctica clínica tradicional, sino que deben comprometerse con la gestión de los recursos limitados de nuestro sistema sanitario. Asimismo, en esta realidad tecnológica y multimedia, se ha de abordar decididamente la transformación de clínico analógico a médico digital, el llamado "clínico 3.0".
Volviendo a la práctica clínica, uno de los temas que surgió durante estos dos días intensos en Santander, fue  cómo la línea del Right Care profundiza en la adecuación y la efectividad de las prácticas clínicas, estudiando qué aporta valor y qué no, qué es efectivo y qué prácticas no aportan "salud", sino al contrario. En definitiva, se concluyó que la gestión clínica y sanitaria son áreas de conocimiento imprescindibles para cualquier sistema de salud. De su desarrollo y profesionalización, por tanto,  depende en gran medida la calidad y sostenibilidad del sistema.
Otro punto de interés fue la idea de deconstruir la Farmacia Hospitalaria, para construir una farmacia que vaya "más allá del hospital". Clarificando esta idea, se hablaría de una farmacia que rompa barreras de espacio y tiempo, para cambiar su apuesta por la prestación farmacéutica de pacientes agudos a pacientes crónicos.
Las jornadas dieron de sí para hablar de temas que pasaron incluso por la internacionalización, el Pacto de Estado y la I+D+i. Por supuesto, también para hablar de calidad e innovación, dos caras de la misma moneda. Y es que,  cuando se sitúa a los pacientes en el centro como principales beneficiarios de su implantación, ambas cualidades se convierten al unísono en una necesidad imperiosa y transformadora. Esta necesidad transformadora incide de forma directa en una mayor eficiencia, lo que se traduce en sostenibilidad y solvencia para el propio sistema y, por otro, en algo que es fundamental, una mejora de los resultados de salud.
La crisis como oportunidad de cambio y sus repercusiones
La palabra crisis no sólo significa paro, o recortes, también significa cambio, y quizás la crisis fuera el momento idóneo para realizar todos los cambios que necesitaba el sistema sanitario. "Desde mi punto de vista, existen claros intentos de innovación en gestión sanitaria con diferentes resultados, pero en lo cierto es que en el terreno de la innovación, encontrar un modelo que funciona, comienza por admitir la necesidad de probar muchas cosas que no funcionan. Hay quienes huyen del fracaso evitando reconocerlo y con ello están perdiendo una enorme oportunidad de aprendizaje que ayudaría a tener éxito", opinaba César Pascual.
El experto analizaba la situación actual valorando que "ha existido una especie de delirio por la innovación. Pero la dificultad de generar valor en entornos complejos como el sanitario por las vías tradicionales puede llevar en ocasiones al camino fácil de ampararse en la innovación cómo tabla de salvación". Sin embargo, en cuanto a los resultados que ya pueden entreverse de lo que ha sido esta crisis, no sólo económica, sino también sanitaria, "me temo que como ha ocurrido en otras muchas por las que ha pasado el SNS, quedarán más bien pocas lecciones aprendidas. Desde luego los gestores están mucho más preparados, han aprendido a gestionar en entornos especialmente difíciles, porque nunca se habían adoptado las decisiones que esta crisis ha obligado y han sido los gestores quienes han tenido en primera línea llevar a la práctica estas decisiones, que han entrañado costes personales, en ocasiones diría yo, altos costes".
En este sentido, el vicepresidente de SEDISA concluía afirmando que "hay que apalancarse en los activos que tenemos. El detonante del cambio de paradigma no puede ser otro que la actual situación en que nos encontramos".

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