viernes, 26 de junio de 2015

Jesús Aguilar toma posesión como nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos :: El Médico Interactivo :: Jesús Aguilar toma posesión como nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

:: El Médico Interactivo :: Jesús Aguilar toma posesión como nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos





Jesús Aguilar toma posesión como nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos



Madrid (26/06/15) - Silvia C. Carpallo

En un discurso que el ministro de Sanidad describió como "ambicioso", el nuevo presidente marcó una nueva hoja de ruta en el que reclamaba a la Administración "promover la implicación real de la Farmacia" en su estrategia sociosanitaria

El nuevo Comité Directivo del Consejo General  de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) tomó posesión de sus cargos en un acto multitudinario, presidido por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Junto al nuevo presidente del Consejo, Jesús Aguilar, tomaron posesión el resto de cargos del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, integrado por los vicepresidentes Práxedes Cruz, Luis González y Jordi de Dalmases; Luis Amaro, secretario general; Rosa López-Torres, tesorera; y Fe Ballesteros, contadora.
En este mismo acto, Carmen Peña, presidenta saliente y actual presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIF), se despedía de "un Consejo fuerte y sólido", en que el que comenzó su trabajo "sin saber todo lo que nos llegaba en esta crisis, que nos ha balanceado de un lado a otro como profesión", por lo que hizo falta "una nueva hoja de ruta en la Farmacia Comunitaria para un nuevo perfil de paciente".
Una hoja de ruta que el nuevo presidente quiere ampliar. Tal y como declaraba Jesús Aguilar, "la Farmacia ha sido solidaria y ha asumido suficientes sacrificios", por ello en esta nueva etapa en la que afirma estar "a disposición de la Administración y con una clara voluntad de diálogo", recuerda que "la sociedad nos demanda nuevos servicios, que deben ser respaldados". Y es que el nuevo presidente del CGCOF explicaba que si los estudios demuestran que el seguimiento de los pacientes por parte de los farmacéuticos genera mejores resultados en salud y ahorros al sistema "es hora de que desde la Administración se promueva la implicación real de la Farmacia en la estrategia sociosanitaria".
En este punto hacía especial hincapié en el tema de las vacunas, y en la importancia de su disponibilidad en las Farmacias, ya que "algunas han sido retiradas injustificadamente", pese a que este colectivo puede "aumentar las tasas de vacunación recomendadas, aportando una mejora de resultados". Asimismo continuaba aportando que desde la Farmacia se continuará colaborando "siempre que aseguren que todos los medicamentos tienen que dispensarse a través de las farmacias, exceptuando únicamente los que requieren hospitalización para su administración o una vigilancia real del paciente".
Igualmente Aguilar explicaba que la Farmacia "requiere de un impulso innovador", y para ello se marcaba objetivos avanzar en "nuevas formas de trabajar y de relacionarnos", realizar una "firme apuesta por la educación del farmacéutico", así como la creación de "una cartera mínima de servicios profesionales farmacéuticos".
La puerta abierta del Ministerio
Alfonso Alonso, como ministro de Sanidad, era el último en hablar en este acto, recalcando inicialmente lo "ambicioso" del discurso de Aguilar, y reconociendo que si bien estas propuestas debían ser estudiadas en profundidad,  eran medidas "necesarias". Por ello su primer compromiso era incluir este nuevo papel del farmacéutico de cara a la Estrategia Sociosanitaria "que estamos diseñando ahora mismo, y cuya pretensión es que se apruebe en el Consejo Interterritorial cuando se hayan nombrado los nuevos consejeros".
Igualmente el ministro señalaba que el modelo de Farmacia Comunitaria "no es un modelo exento de amenazas, pero los argumentos que se utilizan arrastran mucho desconocimiento de cuál es la realidad", insistiendo en que "si vamos todos juntos, nadie pierde nada, todos ganamos, y hay que trabajar en esta dirección". De esta forma Alfonso Alonso el "firme compromiso" del Gobierno con el modelo de farmacia español.

No hay comentarios: