viernes, 26 de junio de 2015

Jesús Sánchez Martos, nuevo consejero de Sanidad de Madrid - DiarioMedico.com

Jesús Sánchez Martos, nuevo consejero de Sanidad de Madrid - DiarioMedico.com





CIFUENTES ANUNCIA SU NUEVO GOBIERNO

Jesús Sánchez Martos, nuevo consejero de Sanidad de Madrid

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, acaba de anunciar la composición de su Ejecutivo: Jesús Sánchez Martos es el nuevo consejero de Sanidad de Madrid; la Consejería de Políticas Sociales y Familia, para Carlos Izquierdo.
José A. Plaza   |  26/06/2015 12:14

Jesús Sánchez Martos
Jesús Sánchez Martos, nuevo consejero de Sanidad de Madrid. (Twitter)
Jesús Sánchez Martos es el nuevo consejero de Sanidad de Madrid, según ha dado a conocer esta mañana la Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes ha revelado la composición de su Ejecutivo, en el que el consejero de Política Social y Familia (antes la Consejería era de Servicios Sociales) será Carlos Izquierdo.
Sánchez Martos es médico y catedrático de Educación para la Salud Pública en la Univesidad Complutense de Madrid. El perfil del nuevo consejero es cuando menos inusual; es conocido por su labor divulgadora y en su cuenta de twitter se define como "entrenador personal en comunicación, analista de la salud en RNE, Telemadrid y Madrid Diario". También forma parte del Instituto de la felicidad, iniciativa impulsada por Coca-Cola.
Sus soluciones para el SNS: sugerencias de 2012 extrapolables a 2015
En una tribuna de opinión publicada en la plataforma de información de la OMC, Médicos y Pacientes, Sánchez Martos dejaba claro (eso sí, en 2012) su postura frente a las necesidades del SNS. Pasados tres años, sus reflexiones son extrapolables a la actualidad y sirven para hacerse una idea de qué piensa el nuevo consejero. Según señaló, quiere una atención primaria que coordine toda la atención al crónico y que impulse la atención domiciliaria; que la Enfermería gane poder de actuación en revisiones especializadas; que el SNS cuente más con fisioterapeutas y podólogos; que se puedan hacer pruebas complementarías -como análisis, radiografías, ecografías y más técnica diagnóstico por de imagen- por la mañana, por la tarde e incluso en sábados; que las Urgencias de Primaria descarguen la labor de las Urgencias hospitalarias -para lo que solicite mejorar la información al paciente-; que se firme un Pacto de Estado por la Sanidad...
Firme defensor de las vacunas
Conocido comunicador, el nuevo consejero se posicionó hace unos días en su cuenta de twitter a favor de la "vuelta de la varicela vuelve al calendario infantil", señalando: "Jamás debió salir, es cuestión de sentido común !Más vale tarde que...!!!". Días antes, había señalado: "No vacunar a nuestros hijos no es sólo responsabilidad de los padres, también es del poder ejecutivo y legislativo". La declaración forma parte de un artículo de opinión escrito para el web de la OMC, en el que concluye: "La vacunación debe ser un hecho solidario, responsable y obligatorio".
Contra la homeopatía: "Segura, pero no eficiente"
Sánchez Martos también se ha posicionado en diversas ocasiones en contra de prescribir homeopatía. En uno de los programas de radio en los que colabora, en RNE, dijo el año pasado: "Si los homeopáticos son medicamentos, si realmente lo son y el Ministerio quiere regularlos, sólo lo puede prescribir un médico. Creo que la homeopatía no puede hacer daño, al ser productos muy diluidos, pero nunca la prescribiría como médico porque no hay estudios que demuiestren su eficacia y no está basada en la evidencia. Si un médico la quiere prescribir, debe decir al paciente que es segura, pero que la evidencia no la sustenta". El nuevo consejero se mostró en desacuerdo con la "medicina alternativa", aunque menos crítico con las "medicinas complementarias", siempre que  sean compatibles con el tratamiento médico prescrito por un profesional.
Hepatitis C: buscar precios razonables
En declaraciones el medio madrileño Madridiario, Sánchez Martos señaló a principios de año sobre hepatitis C: "Quiero unos políticos valientes que se sienten con el presidente de la industria farmacéutica y le digan: 'Hasta aquí hemos llegado'. No los políticos españoles, sino los de la Unión Europea, que para algo estamos en Europa". Al respecto, añadió que es el médico el que debe decidir a quién tratar primero, y concluyó con un toque a los gestores: "El médico no puede encontrarse con una lista de medicamentos que no puede recetar, como está ocurriendo, dependiendo del partido que gobierne".
Sobre la crisis del Ébola: "Había que repatriar: el SNS es el mejor"
Superada la crisis del Ébola, el nuevo consejero madrileño dio una charla el pasado mes de noviembre en la Universidad Católica de Murcia, en la que pidió que "los estudiantes de Enfermería y de Medicina sean entrenados en comunicación en las facultades españolas", y defendió la gestión política de la crisis y la repatriación de los dos misioneros finalmente fallecidos, origen del contagio de Teresa Romero: "España no ha tenido que sentirse culpable por la repatriación, porque es su obligación como nación". Calificó el SNS como "el mejor del mundo" y dio un toque a los medios de comunicación: "Tendrían que aprender a comunicar información sanitaria para que ésta sea especializada y no tratar únicamente de ganar audiencia".
- Le puede interesar

CSIF pide al nuevo consejero menos eventuales, jornada de 35 horas, carrera y más poder adquisitivo

El sindicato CSIF ha sido uno de los primeros agentes sanitarios en reaccionar al nombramiento de los nuevos consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid. En líneas genareales, pide "recuperar los derechos perdidos durante la crisis, reposición de plantillas y una mayor inversión". Copncretando en sanidad, el sindicato entiende que "la intención de 'privatizar' los nuevos hospitales y centros de salud es cosa del pasado", pero exige derogar la Ley de 2012 "por la que se inició la 'externalización' de estos centros, que finalmente no se llevó a cabo. También solicita "traslados para todas las categorías del Sermas, reposición de los efectivos perdidos durante los últimos siete años y una reactivación de los acuerdos de carrera y promoción profesional". Reducir el empleo eventual "a las tasas mínimas exigibles" y hacer todo lo posible "para que los profesionales recuperen todos los derechos perdidos durante la crisis -poder adquisitivo, días de libre disposición, recuperación de los días por antigüedad y vuelta a la jornada de 35 horas-" son otras de sus peticiones.

No hay comentarios: