martes, 16 de junio de 2015

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La CAMFiC incide en buscar la mejora de la gestión de recursos para que la gestión clínica tenga éxito



Barcelona (16/06/2015) - Redacción

El grupo de Gestión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria organiza la XII Jornada de Debate para Directivos de Equipos de Atención Primaria, centrada en mejorar la gestión clínica y con el objetivo de que ésta sea buena para el paciente y a un coste razonable

Directivos de la Atenión Primaria, tanto médicos de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) como enfermeras de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) se han reunido para reflexionar en torno a qué se debe mejorar y cómo hacerlo para conseguir una gestión clínica de éxito. La jornada ha centrado el debate sobre cómo mejorar las estrategias para aumentar la calidad del servicio que se da a los ciudadanos en un modelo sanitario que debe basarse en la solidaridad, la equidad y la universalidad.
De hecho, mejorar la calidad del servicio pasa porque la gestión clínica tenga éxito. Y para tener éxito, hay un triple objetivo: que lo que se haga debe ser bueno para el paciente, bueno para el conjunto de la sociedad y a un coste razonable. Esto según el Dr. Antoni Peris, socio de la CAMFiC, significa que hacen falta "procesos de mejora de calidad, porque a menudo se definen procesos que pasan por alto hechos del día a día y, al ser ignorados, pueden representar dificultades para pacientes y profesionales, empeorando la accesibilidad o demorando la resolución o bien aportando datos erróneos. Sin embargo no estamos diciendo que todo se haga mal, estamos diciendo que todo es mejorable de manera fácil".
Todo ello ha dado pie a concluir, entre otros puntos, que se ha de trabajar en la motivación del paciente, que el objetivo del profesional de salud debe ser la persona, que hay que salir más allá de la consulta y acercarse a la comunidad, que hay que potenciar el empoderamiento del paciente, es decir, facilitarle que tome decisiones, que hay que mejorar la capacidad explorativa en la consulta y no olvidar la empatía y la aceptación ante el paciente.
Para llevar a cabo todo esto, la enfermera Fina Araque de la AIFICC ha aprovechado la presencia de gerentes y directores de Equipos de Atención Primaria para pedirles "que se impliquen para que sus profesionales puedan desarrollar estas mejoras, ya que se sienten muy demandados, estresados y con pocos recursos, lo que hace que no siempre puedan ofrecer todo lo que saben y quieren".

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