lunes, 1 de junio de 2015

"La obsesión por el hijo perfecto no debe dirigir el diagnóstico prenatal" - DiarioMedico.com

"La obsesión por el hijo perfecto no debe dirigir el diagnóstico prenatal" - DiarioMedico.com





XV JORNADA DE LA ASOCIACIÓN DE BIOÉTICA DE MADRID

"La obsesión por el hijo perfecto no debe dirigir el diagnóstico prenatal"

Lograr "el hijo perfecto" está contribuyendo a una mentalidad eugenésica según Nicolás Jouve catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del Comité de Bioética de España.
Diego Carrasco. Madrid |diego.carrasco@diariomedico.com   |  01/06/2015 00:00
 
 

Jacinto Bátiz, Alfonso Canabal y Nicolas Jouve
Los expertos Jacinto Bátiz, Alfonso Canabal y Nicolas Jouve durante la XV Jornada de Bioética celebrada en Madrid. (XDM)
"Deberíamos aclarar para qué queremos diagnosticar una enfermedad hereditaria antes de que se manifieste. Actualmente el diagnóstico prenatal se percibe como una conquista de la ciencia, pero la obsesión por lograr el hijo perfecto está contribuyendo a una mentalidad eugenésica", señala Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del Comité de Bioética de España.
El experto, que participó en la XV Jornada de la Asociación de Bioética de Madrid bajo el título de Vulnerabilidad extrema, actitudes éticas y propuestas sanitarias celebrada la semana pasada en el hospital madrileño Gregorio Marañón, señaló que "una muestra de ello estaría en la disminución de nacidos con síndrome de Down, ya que la mayor parte ellos son abortados al conocerse este diagnóstico". En su opinión, estas actuaciones atentan contra el artículo 14 de la Constitución que defiende "el derecho a nacer diferente" en consonancia con diversas directrices europeas de protección de la discapacidad.
Alfonso Canabal, especialista de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, reivindicó "la necesidad de integrar especialistas en Cuidados Paliativos en las unidades de Críticos", pues algunos de los pacientes que superan la fase crítica aguda entran en situaciones de "dependencia crónica". Canabal subrayó que "se debería integrar más a las familias en las decisiones en situaciones críticas". Para ello, "hay que trabajar el apoyo a la familia, respetarles y darles tiempo para que pregunten las dudas que esas difíciles situaciones plantean", señaló.
Durante el coma...
En un sentido similar se pronunció Jacinto Bátiz, jefe del área de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce-Vizcaya, al explicar que "el daño cerebral afecta al cerebro de las personas, pero también de modo importante al corazón de sus familiares". 
De hecho, "las familias preguntan constantemente al cuadro médico qué va a pasar". Por tanto, lo primero de lo que habría que partir es de que "la vida durante el coma también es vida humana, por lo que merece todos los cuidados y atención sanitaria que se le deba prestar", apuntó el experto en paliativos.

No hay comentarios: